2017 se encamina a convertirse en uno de los tres años más calurosos desde que existen registros
La Organización Meteorológica Mundial aseguró que el escenario es nefasto, de acuerdo a un reporte presentado en el marco de la Conferencia del Cambio Climático que se realiza en Bonn, Alemania.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU informó este lunes que el año 2017 se encamina a convertirse en uno de los tres años más calurosos desde que se tiene registro, solamente por debajo de 2016 y en rangos muy similares a 2015, destacando que –a diferencia de esos años–, en 2017 el Fenómeno del Niño no se ha manifestado como sí ocurrió en 2015 y 2016, lo que ayudó a elevar el promedio de temperatura en esos años.
El informe, una versión provisional de la "Declaración sobre el estado del clima mundial", apunta que además de lo anterior, es necesario tener en cuenta los "numerosos episodios de efectos devastadores" de este año como huracanes e inundaciones, olas de calor y sequías, y alerta del repunte de los principales indicadores del calentamiento global a largo plazo, como las emisiones de gases contaminantes o la subida del nivel del mar.
La advertencia fue presentada en consonancia con el comienzo de la Conferencia sobre Cambio Climático, que se realiza este año en la ciudad alemana de Bonn. Allí, 25 mil científicos, enviados especiales, activistas del medio ambiente y especialistas se dan cita para impulsar la agenda ecológica y hacer realidad los acuerdos alcanzados en 2015 en la Cumbre del Cambio Climático de París.
El quinquenio más cálido
"Como consecuencia del intenso episodio de El Niño, es probable que el año 2016 continúe siendo el más cálido del que se tenga registro, con 2017 y 2015 en segundo y/o tercer lugar, respectivamente. El período de 2013 a 2017 será el quinquenio más cálido jamás registrado", asegura el reporte, que agrega que de enero a septiembre de 2017 "se registró una temperatura media global de aproximadamente 1,1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales".
La OMM expuso que las lluvias torrenciales registradas en China, Sudamérica y partes de Estados Unidos, así como las sequías y calores extremos vistos en el sur de Europa, África Oriental y Rusia son consecuencia del cambio climático. "Los últimos tres años han estado entre los tres años más cálidos en cuanto a registros de temperaturas. Es parte de la tendencia al calentamiento a largo plazo", aseguró el Secretario General de la entidad, Petteri Taalas.
DZC (EFE, AP)