ROMPKBZAS

No todo lo que brilla es pulpa (de celulosa)

No todo lo que brilla es pulpa (de celulosa)

El gobierno firmó un documento con UPM al que llamó contrato y que ratifica la existencia de negociaciones entre ambos y que da algunos detalles de cómo sería la relación en caso de que se concrete la intención de establecer una segunda planta de producción de pulpa de celulosa.

Ahora se inicia un proceso de estudio y seguimiento sobre los avances en las obras de infraestructura, y condiciones jurídicas que fueron plasmadas en el memorándum. Si se cumplen, de acuerdo al cronograma UPM definiría si hace una planta en 2020, como había manejado hasta ahora. De no tomar la decisión en ese plazo, caerá todo el acuerdo y las partes deberán volver a negociar todos los puntos con el nuevo gobierno.

El analista en temas de ambiente y desarrollo, Eduardo Gudynas, dijo a Rompkbzas que si este documento se concreta, se confirma la alarma de falta de controles ambientales y de las abundantes exoneraciones al capital otorgadas.

 

Para el Integrante del Movimiento Uruguay Libre, Raúl Viñas de concretarse todo lo puesto en condicional, el país perdería.

Viñas indicó que tras la publicación de los detalles de las negociaciones quedó en claro que la inversión no serán 4 mil millones de dólares serán 2 mil 300 y no serán 8 mil puestos de trabajo sino que cómo máximo se alcanzarán los 5 mil.

Fuentes Rompkbzas