Medio Ambiente

Advierten la importancia de los humedales que ocupan 12 % del territorio uruguayo

Advierten la importancia de los humedales que ocupan 12 % del territorio uruguayo

Proteger los humedales es una necesidad mundial, que va más allá de gestionar actividades turísticas o productivas, advirtió el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks. 

Los humedales ocupan 12 % del territorio de Uruguay, mejoran la calidad del agua, controlan las inundaciones, ejercen protección contra la erosión, albergan gran diversidad biológica, contribuyen a la mitigación del cambio climático y son reservorios de agua, detalló Rucks. 

Esas áreas comprenden lagos, lagunas, bañados, esteros y costas y en los últimos años han tomado nuevas dimensiones, apuntó.

Rucks señaló que, en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), los estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) determinaron que las turberas (tipo particular de humedales) tienen una mayor capacidad de captura de carbono que los bosques, "por lo cual pasan a tener una importancia fundamental en la conservación ambiental y frente a la modificación del clima", resaltó.

En la actualidad, Uruguay tiene tres áreas bajo la protección del tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos (Ramsar), entre las que se encuentran los esteros de Farrapos, islas del río Uruguay, ubicados entre San Javier y Nuevo Berlín. Contienen senderos turísticos y actividades productivas, como agricultura y ganadería.

Conservar los humedales no significa dejarlos como están, sino trabajar con una mirada integral como lo hace Ramsar, indicó Rucks.