ROMPKBZAS

Los autoconvocados y el ambiente

Llamó la atención la ausencia de temas ambientales en la proclama leída por los productores autoconvocados en Durazno el 23 de enero. Nuestro colaborador en temas de ambiente, el científico, investigador y ecologista Eduardo Gudynas, realizó un análisis de la situación para Rompkbzas.

Gudynas empieza preguntándose, ante todos los reclamos de lecheros y ganaderos, ¿qué va a pasar con la inversión que ellos tienen que hacer para reducir la contaminación en la cuenca del rio Santa Lucía?.

El especialista asegura que le genera temor pensar que el gobierno para no recargarle sus gastos decida, por ejemplo, volver a aumentarnos la tarifa de OSE para descontaminar el agua potable, mientras se sigue deteriorando la cuenca.

Para Gudynas toda esta protesta y esta situación corresponde a una disputa por excedentes económicos.

"Se organiza un grupo que considera que se le apropian indebidamente de parte de sus beneficios y cuestionan a otros que reciben ayuda como industrias o posibles exoneraciones tributarias a UPM. Esos reclamos pueden ser muy válidos pero son síntomas. No analizamos las causas que están en la estructura y lógica del desarrollo agropecuario nacional".