Medio Ambiente

Encuentran rastros de pesticidas en peces de los ríos Negro y Uruguay

Un grupo de investigadores uruguayos constataron la presencia múltiples residuos de plaguicidas en los tejidos musculares de peces de consumo humano, extraídos en las zonas de Mercedes, Nuevo Berlín, San Javier y San Gregorio de Polanco.

Este equipo analizó 149 muestras de peces silvestres y encontró rastros de cuatro plaguicidas en 143 de ellos, es decir, en el 96%.

De acuerdo al informe publicado por el Observatorio del Agua en Uruguay, se identificaron 30 plaguicidas en concentraciones que van desde menos de 1 a 194 microgramos por kilo.

El trabajo estuvo a cargo de un equipo de investigadores provenientes de la Facultad de Química, la Facultad de Ciencias, el Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte y el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Los autores destacaron la necesidad de estudiar el daño que puedan provocar estas sustancias en el medio ambiente, principalmente por los fungicidas encontrados, que son altamente tóxicos para los peces.