Medio Ambiente

Viñas: perforación "desprolija" de Petrel está poniendo en peligro nuestra reserva de agua subterránea

Viñas: perforación "desprolija" de Petrel está poniendo en peligro nuestra reserva de agua subterránea

En el marco del Día Mundial del Agua, el integrante del Movimiento Uruguay Libre de Megaminería, Raúl Viñas, manifestó su preocupación por las reservas de agua subterráneas de nuestro país.

Viñas se refirió a la situación de la petrolera Petrel Energy, que seguirá invirtiendo en Uruguay y anunció próximas reuniones con autoridades nacionales por este tema.

Según explicó en Índice 810, la Dirección Nacional de Medio Ambiente prometió sanciones para la empresa por haber constatado "un derrame de 125.000 litros de productos químicos en el pozo que se venía perforando". Sin embargo, reconoció que hasta el momento no ha visto "que se haya sancionado efectivamente".

"La empresa no tiene forma de ofrecer, ni siquiera garantías económicas para lo que pueda hacer. Entendamos que en temas ambientales, las garantías económicas, resarcimientos o multas que se puedan dar no son el remedio", consideró.

Viñas advirtió que "el problema de los uruguayos es que la perforación que esta gente viene haciendo de una forma bastante desprolija, que incluso puede llevar a que sean finalmente multados por la Dinama en algo que no remedia los daños que pueda producir, está poniendo en peligro las aguas subterráneas que son nuestra reserva, cuando ya las superficiales se encuentran en mal estado".