ROMPKBZAS

Uruguay y Argentina: las sequías más costosas del mundo

En lo que va de 2018 la sequía en Uruguay y Argentina es el fenómeno meteorológico que ha generado las mayores pérdidas económicas del mundo, con un total de 3.900 millones de dólares de pérdidas, según la empresa británica Aon Banfield.

La falta de lluvias estivales este año en Uruguay provocó las peores condiciones de sequía desde 2008/09. Los funcionarios de la industria local anticiparon pérdidas económicas superiores a los 500 millones  de dólares, lo que convertiría la sequía de este año en el desastre más caro de la historia de nuestro país. El récord anterior fue el costo de 380 millones de dólares por la sequía de 1999.

El integrante del Movimiento Uruguay Libre de Megaminería, Raúl Viñas, destacó en conversación con Rompkbzas, que hay que tener en cuenta las consecuencias a largo plazo en el sistema productivo y en la economía nacional. Viñas señaló además que estos números nos tienen que hacer pensar en qué tipo de sistema productivo podemos desarrollar en estas condiciones climáticas cambiantes.

El país más golpeado por la falta de lluvias fue Argentina, donde se prevé una pérdida económica de 3.400 millones de dólares y se espera que la cosecha de soja para este año se acerque a la de la sequía de 2009, que marcó un hecho  sin precedentes.

Según la base de datos internacional de desastres, EM-DAT, las pérdidas de este año en Argentina exceden a las de la inundación de 1985, que costó 3.000 millones de dólares, lo que convierte ya al 2018 en el año de mayores pérdidas en la historia del país vecino.

Fuente: Rompkbzas - Weather Underground