Medio Ambiente

Organizaciones ecologistas aseguran que la UE "está lista para sostenerse con energía renovable"

Organizaciones ecologistas aseguran que la UE "está lista para sostenerse con energía renovable"

Organizaciones ecologistas europeas presentaron el informe "Energy Atlas 2018", en el que concluyen que la Unión Europea (UE) "está preparada para sustentarse al cien por cien con energía renovable" y que las metas de reducción de emisiones de la Comisión Europea para 2030 son "demasiado modestos".

"Este objetivo sólo sería alcanzable a través de la interconexión de todo el continente", señaló el informe, elaborado por las ONG Amigos de la Tierra Europa (FOE), la Federación Europea de Energías Renovables (EREF) y la fundación alemana Heinrich Böll.

El documento también reveló que la transición hacia un modelo con más presencia de las energías renovables "está generando un nuevo tipo de prosperidad, con más empleos locales de calidad y menos dependencia de las importaciones".

Sin embargo, el informe achacó este crecimiento a la reducción de los costes tecnológicos y no a la acción gubernamental, ya que los subsidios a las energías renovables "siguen siendo menores que a las fósiles".

Según los ponentes del informe, las claves para garantizar el éxito de las energías renovables pasan por aumentar la eficiencia y reducir la importación a través de un plan que "tiene que ser organizado a nivel de la UE".

Otro de los factores a tener en cuenta en los próximos años, según recogió el documento, es el aumento de la producción por parte de los ciudadanos, que en 2050 "podrían generar más del doble de la energía que las centrales nucleares".

Además de sus conclusiones generales, el "Energy Atlas 2018" también incluye análisis de los 28 Estados miembros, entre los que destaca que España "tiene potencial para producir más energía de la que consume".

"España ofrece condiciones geográficas ideales para generar a gran escala energía solar y eólica, aunque un sistema de tarifas eléctricas mal diseñado está lastrando este crecimiento", señaló el informe, en el que se apunta a que la Directiva Europea de Energías Renovables "podría hacer que esta situación cambiase". 

EFE