ROMPKBZAS

UPM: Entre aguas subterráneas y un aval en tiempo récord

Expertos consultados por Rompkbzas afirman que el VAL otorgado a la empresa viola la Ley de Ordenamiento Territorial, constituye un proceso opaco y genera una dinámica de permisos ambientales "express", que subordina aún más al Estado a las condiciones de la multinacional 

La Dirección Nacional de Medio Ambiente dio un primer paso al aceptar la ubicación propuesta para la segunda planta de pasta de celulosa de UPM luego de avalar el informe de Viabilidad Ambiental de Localización (VAL) que, entre otros aspectos referidos a sus requerimientos, analiza complementar o sustituir la toma de agua del río Negro por fuentes subterráneas.

Así lo indica el documento de 147 páginas, realizado por el Estudio Ingeniería Ambiental, presentado por la empresa este jueves, que confirma que la opción elegida está a cinco kilómetros del Pueblo Centenario,aguas arriba de la Represa de Baygorria.

En dos fragmentos del documento se constata que UPM evalúa utilizar pozos de agua subterránea para abastecerse. "Tanto la fuente de agua, como el cuerpo receptor de estas plantas, será el río Negro. No obstante, es posible que esta fuente de agua se complemente con algún pozo de agua subterránea, según disponibilidad", se menciona en la página 48.

 En la página 50 se añade la posibilidad de sustituir completamente la toma superficial por la subterránea: "Cabe señalar que la planta de agua se tendrá [que hacer] en caso de realizar el abastecimiento de agua desde el río Negro. Si el suministro de agua se realiza solamente por medio de agua subterránea, no será necesario".

El informe describe el sistema hídrico subterráneo de la zona. Señala que está conformado por el acuífero Salto-Arapey, "con alta a media probabilidad para agua subterránea", pero no detalla métodos de extracción o impacto de las eventuales tomas subterráneas.

En cambio, sí se evalúa la opción de toma superficial de agua del río Negro. Se menciona como una "debilidad" del proyecto el hecho de que la localidad de Baygorria utilice el agua de ese río para consumo humano, teniendo en cuenta que está 20 kilómetros aguas abajo del lugar donde se instalaría la planta. Se alude también a que en esa localidad hay una granja de cría de esturiones, que son peces "particularmente sensibles" a los cambios de temperatura del agua.

El informe prevé que la "contaminación eutrófica por vertido de nutrientes" será "el aspecto más relevante" a controlar. Recuerda que hay "preocupación" porque ya hoy las concentraciones de fósforo en el río Negro "exceden" más de tres veces los estándares de calidad del agua. De todos modos, la empresa sostiene que aún no está "probado" que estas concentraciones de fósforo sean causa directa del nivel trófico del río y que se precisa "un estudio más profundo" al respecto. Igualmente, recuerda que en el contrato de inversión firmado con el gobierno se compromete a fijar en 2 mg/L el vertido de fósforo, cuando el estándar actual es de 5 mg/L, así como a dar apoyo financiero para el saneamiento de Paso de los Toros y Centenario.

Antes de iniciar la construcción de la planta, UPM deberá obtener la Autorización Ambiental Previa y, antes de empezar a funcionar, la Autorización Ambiental de Operación.

En el estudio se detalla que la planta producirá 2,1 millones de toneladas de pasta de celulosa anuales, "con posibilidad de aumentar hasta 11%" la producción sin necesidad de modificar sus instalaciones. Se estima que consumirá entre 6,9 y 7,8 millones de metros cúbicos de madera sólidos, sin corteza, y que para abastecer la planta, se deberá incrementar entre 6% y 9% la superficie forestada en Uruguay. La planta tomará en promedio 125.000 metros cúbicos de agua bruta por día, y descargará 106.500 metros cúbicos de efluentes tratados.

Por otra parte, UPM prevé impactos significativos en el tránsito vial hasta tanto no se sustituyan los camiones por el tren. Circularán 546 camiones transportando madera de ida y vuelta a la planta, es decir, 1.092 camiones diarios. En algunos tramos de la ruta 5 se prevé casi una duplicación de la circulación de camiones. "Los valores previstos no alcanzan cifras que puedan conllevar a problemas de congestión en la circulación", concluye, de todos modos, el estudio. Recomienda igualmente mejorar la señalización y la seguridad vial en general, así como realizar en forma más frecuente obras de mantenimiento.

La aprobación "en tiempo récord" de VAL sorprendió a distintos expertos que vienen siguiendo todo este proceso. El arquitecto Pablo Ligrone aseguró en diálogo con Rompkbzas que se incumplió la Ley de Ordenamiento Territorial.

Ligrone se había mostrado extremadamente crítico con el documento, y el mes pasado le había enviado una carta al director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, en donde cuestionó la carencia de aportes de especialistas en urbanismo, ordenamiento territorial y gestión de territorio.

Por su parte el colaborador de Rompkzas, Eduardo Gudynas, cuestionó el proceso acelerado que desembocó en la presentación del informe de la empresa este jueves.

Consultado este viernes en La Mañana del Espectador, el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, se refirió a la posibilidad que la empresa utilice en forma exclusiva fuentes de agua subterráneas

Fuente: La Diaria – Rompkzas - La Mañana de El Espectador