Medio Ambiente

Uruguay activa plan nacional para la adaptación de ciudades al cambio climático

Uruguay activa plan nacional para la adaptación de ciudades al cambio climático

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay lanzó su Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en ciudades e infraestructuras.

El plan, que cuenta con el apoyo del Fondo Verde para el Clima y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tendrá puesto el foco en el ordenamiento territorial y "la protección de los más vulnerables".

Así lo indicó a la prensa la ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, quien resaltó que en las zonas urbanas estos sectores son "los más castigados" por los eventos climáticos, razón por la cual el Estado uruguayo busca lograr que las ciudades sean "más resilientes" a estos factores mediante acciones concretas.

"Las acciones fundamentales se manejan a través del ordenamiento territorial y de buscar las mejores situaciones para el realojo (...) porque normalmente hay ciudadanos a los que les gusta estar al lado del mar, de los arroyos o los ríos y eso es una situación de vulnerabilidad", explicó la ministra.

De León recalcó que el tema fundamental del plan es el ordenamiento territorial y "la relación en todo el territorio" con los 19 Gobiernos departamentales tanto para proteger a los afectados por el cambio climático como para garantizar el "respeto a la naturaleza".

La ministra subrayó que el plan, que se desarrollará en tres años, busca integrar a "todos" los actores que tengan que ver con el ordenamiento territorial y el cambio climático en el país.

"Acá hay una interinstitucionalidad muy importante, porque nuestro ministerio lidera esto, pero en definitiva están incorporados el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, las intendencias, la sociedad civil, la academia", apuntó De León.

La cordinadora residente del PNUD en Uruguay, Mireia Villar, destacó que este plan sigue la línea de otras iniciativas del país suramericano para implementar su política de cambio climático. 

"Creo que el proceso" del Plan Nacional de Adaptación "necesariamente tiene que vincularse a otras iniciativas nacionales que confluyen en tiempo" y que "dan un tejido bastante denso de acción de política pública", sostuvo.

"Lo de hoy ocurre en el marco de los esfuerzos de implementar la política nacional de cambio climático (...), el plan nacional de aguas, el plan climático de la región metropolitana y obviamente el objetivo de lograr las contribuciones nacionales al acuerdo de París y la agenda 2030 que estamos persiguiendo", añadió.

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en ciudades e infraestructuras de Uruguay tendrá su primera jornada de trabajo este viernes y se desarrollará a lo largo de diversas etapas hasta culminar en 2021. 

EFE