ROMPKBZAS

Un triste récord: Montevideo, el segundo mayor puerto receptor de pesca ilegal en el mundo

Un triste récord: Montevideo, el segundo mayor puerto receptor de pesca ilegal en el mundo

Solamente es superado a escala global por una terminal rusa, advirtió en Rompkbzas Milko Schvartzman, responsable de Oceanosanos y experto en conservación marina y pesca sostenible que, además, dejó una alerta: Para 2050, el 90% de las especies pesqueras desaparecerá. 

Por iniciativa de las Naciones Unidas, el 8 de junio de cada año se celebra el Día Mundial de los Océanos, con la finalidad de concientizar a la población en conservar y utilizar en forma sostenible los mares.

Un problema que en Uruguay está cobrando cada vez una mayor relevancia. La organización Oceanosanos desarrollará este viernes una jornada de creación y reflexión acerca de cómo proteger y cuidar nuestros océanos. Será el viernes, en el parador de la Rambla de Pocitos y Buxareo.

Se trata de un colectivo que surgió en mayo del año pasado, en respuesta a la situación de la pesquería uruguaya y regional, alertados sobre todo por los efectos de un posible puerto logístico y los nuevos permisos de pesca a una empresa china, que amenazan los recursos pesqueros "plenamente explotados" con las misas garantías de control y vigilancia que dejaron la pesca al borde del colapso en nuestra Zona Económica Exclusiva.

Para hablar del tema, la Zona Central de Rompkbzas recibió a uno de los responsables de Oceanosanos, Milko Schvartzman.  Argentino, es experto en conservación marina y pesca sostenible. Durante 13 años, fue coordinador de Océanos en Greenpeace.

Citó en ese sentido un estudio internacional que indica que, para 2050, el 90% de las especies pesqueras desaparecerá, lo que hará inviable la pesca comercial.

El especialista habló de los impactos que sufren los océanos a partir de la contaminación, que absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono a partir del consumo de combustibles fósiles. "Estamos afectando desde todos los frentes al océano, y no nos damos cuenta que dependemos de él para regular el clima global y para obtener alimento", sostuvo.

Schvartzman mencionó también el problema de la sobrepesca. En particular sobre la los controles necesarios en el Puerto de Montevideo, para verificar la descarga de pescado. Citó al respecto un estudio que señaló a la terminal como la segunda más grande a nivel global de sospechada de recibir pesca ilegal.

Una maniobra desarrollada por enormes flotas de barcos que operan en aguas internacionales sin ningún control, utilizando mano de obra esclava que, para evitar la trazabilidad, transbordan en alta mar a barcos cargueros que son los que descargan en Puerto.

Montevideo, en ese sentido, solo es superado por un puerto de Rusia. "Estamos hablando de cientos de desembarques al año, que contienen hasta 500 mil toneladas anuales", especificó.

A continuación, el enlace para acceder a: Global Fishing Watch, una herramienta financiada por el actor Leonardo Di Caprio que permite monitorear, en tiempo real, el movimiento de los buques pesqueros, lo que permite un mayor control para las autoridades para prevenir las capturas ilegales.