Medio Ambiente

El 80 % de la contaminación de los océanos es producto de la actividad humana

El 80 % de la contaminación de los océanos es producto de la actividad humana

El 80 % de la contaminación de los océanos es producto de la actividad humana, repercutiendo en la fauna y flora que en ellos habita, informó hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México (CNDH).

En un comunicado, la institución advirtió que, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), las acciones más peligrosas son las descargas de hidrocarburos y sustancias químicas y el vertimiento de ocho millones de toneladas de plástico al año, que genera gastos de remediación de hasta 8.000 millones de dólares anuales.

Con motivo del Día Mundial de los Océanos que se celebra cada 8 de junio, la CNDH exhortó a las autoridades, las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general a "tomar conciencia de la importancia que conlleva la protección y preservación de los mares desde la perspectiva de los derechos humanos".

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), México cuenta con más de 11.000 kilómetros de litoral, además de albergar ecosistemas marinos de gran importancia como arrecifes, estuarios y humedales sujetos a protección nacional e internacional.

Sumado a esto, la CNDH enfatizó que el mar es fuente de ingresos y subsistencia para la población del país mediante el desarrollo de actividades pesqueras y turísticas y contribuye con sus productos a la alimentación nacional.

Por ello, insistió en que la "vulneración del océano puede repercutir sobre las personas por su conexidad con otros derechos, como a la salud, la integridad personal o la vida".

"Los estados deben protegerlo en sus jurisdicciones y en beneficio de la humanidad a través de la cooperación internacional", aseveró en el comunicado la institución.

La protección al medioambiente está reconocida en el artículo 4 de la Constitución Mexicana y comprendida como derecho humano en varios instrumentos internacionales. EFE