ROMPKBZAS

Ley de Riego: evaluación ambiental negativa no impedirá concesiones

En el borrador de la reglamentación de la polémica iniciativa, el Poder Ejecutivo estableció que el incumplimiento de la normativa ambiental no obstará para el otorgamiento de autorizaciones o permisos para proyectos u obras hidráulicos. Especialistas en Medio Ambiente dicen "no salir de su asombro" y lo consideran una "tomada de pelo". 

Una evaluación negativa de impacto ambiental no impedirá la concesión de concesiones, autorizaciones o permisos de proyectos y obras hidráulicas con destino al riesgo agrario. 

 Así se desprende del borrador de la reglamentación de la ley de Riego, presentado este martes en consulta pública por el Poder Ejecutivo. Si bien está abierta a sugerencias, su redacción es sintomática de la dirección que pretende seguir el gobierno. 

El artículo 13, que habla de los programas de promoción del riego, indica que el Ministerio de Ganadería elaborará un programa que incluya las estrategias de fomento y el conjunto de las potenciales obras hidráulicas para riego por cuencas hidrográficas, basados en estudios de caracterización que contemplen los aspectos hidrológicos, ambientales y socio económicos.

Cada uno de los organismos tendrán especialmente en cuenta el referido programa al momento de otorgar autorizaciones, permisos o concesiones, a proyectos de riego y obras hidráulicas.

El artículo 14 habla de evaluación ambiental. " El proceso de elaboración y revisión o actualización del programa de promoción del riego, integrará la dimensión ambiental, mediante una evaluación ambiental estratégica, en la forma y condiciones que se establece en el presente artículo"·, se indica.

A esos efectos el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente definirá los aspectos de la dimensión ambiental a ser considerados en la citada evaluación ambiental estratégica.

Dicho proceso incluirá la información ambiental y los estudios necesarios, los que se reunirán en un Informe Ambiental Estratégico.

Lo llamativo es la forma en que está redactado el artículo 15. " Lo establecido en los artículos trece y catorce del presente decreto, no obstarán al otorgamiento de las autorizaciones, permisos o concesiones de los proyectos de riego y obras hidráulicas con fines de riego agrario".

La redacción constituyó una sorpresa para los especialistas en cuidado medioambiental. El ingeniero agrónomo Daniel Panario dijo "no salir de su asombro" ante el planteo del gobierno y explicó los alcances del texto presentado este martes.

Panario dijo que, en en materia de agresión a los sistemas ambiental, no existe límite.

 

En el mismo sentido se expresó otro de nuestros colaboradores, el especialista en temas ambientales Eduardo Gudynas

La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida calificó la convocatoria del Ejecutivo de "parodia de consulta pública", "tardía e inútil", y reafirmó su decisión de no intervenir en la reglamentación de una ley que "buscamos derogar, ya que no hay reglamentación posible que pueda revertir su inconstitucionalidad", indicó la organización mediante un comunicado.