Medio Ambiente

La orangután más vieja del mundo muere en Australia a los 62 años

La orangután más vieja del mundo muere en Australia a los 62 años

La orangután más vieja del planeta murió en el parque zoológico de Perth, en el sur de Australia, a la edad de 62 años, comunicó el sitio web oficial del zoo.

Según el comunicado, la hembra de orangután de Sumatra, llamada Puan, fue sacrificada el lunes después de varios días de atención veterinaria debido a enfermedades relacionadas con el envejecimiento, que afectaban negativamente su calidad de vida.

"Siempre es difícil tomar esa decisión para cualquier animal, pero fue la decisión correcta y un final digno para una anciana", dijo la supervisora de primates Holly Thompson.

Se precisa que, gracias a la excelente atención médica brindada por el zoológico de Perth, Puan pudo vivir hasta los 62 años, lo que excede la esperanza de vida normal de su especie en la selva.

Habitualmente, las hembras de orangután de Sumatra en estado salvaje no viven más allá de los 50 años.

El comunicado señala que en 2016 Puan figuraba en el Libro Guinness de los Récords como "el orangután de Sumatra más viejo del mundo".

También se informa que la orangután tuvo una gran descendencia, 11 crías.

Actualmente, 54 descendientes de Puan viven en EEUU, Europa, Oceanía y la jungla de Sumatra. Su bisnieto Nyaru es el último orangután que ha sido liberado hasta el momento.

Según el zoológico, Puan, que en indonesio significa 'dama', nació en la isla de Sumatra en 1956.

Vivía en el zoológico de Perth desde el 31 de diciembre de 1968, cuando fue donada al parque por el sultán de Johore a cambio de algunos animales australianos. (Sputnik)