ROMPKBZAS

Una audiencia clave para un Canelones libre de soja transgénica

Álvaro y Diego Jaume, integrantes de un grupo ciudadano que se opone a la presencia del cultivo en el departamento, estuvieron en Rompkbzas para hablar de la audiencia pública que, este viernes, mostrará su rechazo al Plan de Ordenamiento Territorial elaborado por la Intendencia. 

Este viernes, en la ciudad de Canelones, tendrá lugar una audiencia pública en la que la Intendencia Departamental fundamentará su Plan de Ordenamiento Territorial, presentado a fines del año pasado. 

 Se trata de una instancia a la que está obligada por ley. Más allá que, debido a que no tiene un carácter vinculante, sirva para demostrar que cierto plan, proyecto o emprendimiento cuenta con la necesaria legitimidad social para ser implantado. 

 De todas formas, es vista como un momento decisivo para un grupo de ciudadanos del departamento, que pretenden dejar en claro su posición con respecto al tema. 

 Sobre todo para los que, desde hace tiempo, vienen mostrando su oposición a la utilización de la soja transgénica en la zona y para los que este Plan de Ordenamiento Territorial está muy lejos de solucionar los graves problemas que genera el agronegocio. 

Por eso que están convocando a participar en forma masiva de esta audiencia pública. Se trata de la Comisión por un Canelones Libre de Soja Transgénica y en Defensa del Agua. 

 La audiencia será una instancia decisiva, según dijeron dos de sus integrantes, Diego y Álvaro Jaume.

En líneas generales, lo que pretenden es que, a diferencia de lo que prevé el plan, todo el departamento de Canelones sea declarado libre de soja transgénica.

En ese sentido, si bien destacaron que la redacción actual es sustancialmente mejor con respecto al plan de ordenamiento original, quedan muchos flancos abiertos.