ROMPKBZAS

La central de ciclo combinado de UTE se "come" 100 kilos de peces por día

La central de ciclo combinado de UTE se "come" 100 kilos de peces por día

Para la Dirección Nacional de Medio Ambiente es una pérdida aceptable. "Tenemos que actuar con responsabilidad ambiental pero también con el país, que hizo una inversión en la planta" dijo su titular, Alejandro Nario. 

Un informe científico encargado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) confirmó que la central de ciclo combinado que UTE está construyendo en la zona de Punta del Tigre "captura" unos 100 kilos de peces por día. No se trata de una "pérdida inaceptable para el organismo, que estimó en 177 las toneladas de pesca que se perderán en el futuro por la planta.

El estudio fue presentado días atrás ante el Parlamento, en respuesta la denuncia que un grupo de pescadores de la zona había elevado ante la "depredación monstruosa" que la central hará sobre los recursos pesqueros del país, en especial la corvina.

Es que la central, aún en fase de prueba, toma agua del río de la Plata para su refrigeración, un proceso que implica la literal absorción de los peces que usan esa zona para reproducirse. Su diseño incluye un sistema de piletas, con tres filtrados, que atrapan a los animales, en en especial a los juveniles, en la desembocadura del Santa Lucía.

Según afirmó ante el Parlamento el director de la Dinama, Alejandro Nario, una inspección coordinada con la Universidad de la República constató las cifras estimadas por los pescadores. La "captura" diaria de peces por la planta oscilaba en los 100 kilos por día.

Un informe preliminar encargado a la Facultad de Ciencias coincide en que no se trata de una cifra que implica una afectación significativa de los recursos, aunque se le transmitió a UTE la necesidad de disminuir esa cantidad de "capturas".

Asumiendo el peor escenario posible, Nario sostuvo que la central de ciclo combinado estaría afectando unas 177 toneladas de pesca futura, que equivalen al 0.1% de las futuras poblaciones de corvina.

"Claramente, no constituye una pérdida inaceptable en términos de sostenibilidad del recurso biológico, lo que no quiere decir que esté bien que de forma innecesaria tengan que morir todos esos peces, afirmó. "Sí se prueba que no se afecta el recurso en su conjunto".

La estimación, según el jerarca, fue tomada considerando la biomasa total de individuos en etapa reproductiva, cercanos a las 173 mil toneladas.

"Nos preocupa mucho el recurso, pero también tenemos que ser contestes en que no vamos a parar las pruebas de operación si no hay evidencia de afectación ambiental significativa sobre el recurso", indicó Nario.

"Tenemos que actuar con responsabilidad ambiental pero también con el país, que hizo una inversión en una planta de ciclo combinado", agregó.

A una conclusión similar llegó la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), según explicó su titular, Andrés Domingo.

"En principio, podemos decir que el total de lo capturado hasta ahora no compromete en ningún caso la población ni el reclutamiento futuro de peces", sostuvo. De todas formas, la Dinara no realizó proyecciones para ver que pasaría si el número de peces capturado por la planta aumenta una vez esté plenamente operativa.

Domingo admitió que parte del relevamiento de la zona se tuvo que realizar con una embarcación de 98 años, "un casquito de madera que pudimos rescatar para trabajar en la zona, y que es con lo que contamos teniendo en cuenta nuestra modesta economía".

La dirección está ajustando los detalles del informe final, que será divulgado en las próximas semanas.