Medio Ambiente

Sinae advierte posible llegada de fenómeno de "El Niño" a la región

Sinae advierte posible llegada de fenómeno de "El Niño" a la región

En una reciente visita al norte del país, el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa, expresó que la llegada del evento climático no se descarta.

"Seguramente tendremos Un Niño pero no de mucha intensidad, ya que las proyecciones de anomalías de temperaturas no son altas según estudios internacionales, lo cual nos llevaría a pensar de que si hay un fenómeno de El Niño, estamos hablando de un Niño DÉBIL " declaró Traversa e informó ARTIGAS NOTICIAS.

Según el medio, Traversa aclaró que con los instrumentos que se cuenta actualmente se pueden proyectar estos fenómenos con anterioridad en nuestro país.

El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico y que consiste en la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial denominado El Niño-Oscilación del Sur donde la fase de enfriamiento recibe el nombre de La Niña.

Este fenómeno, en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.

El nombre de «El Niño» se debe a la asociación de este fenómeno con la llamada corriente del Niño, anomalía conocida por los pescadores del puerto de Paita, en el norte de Perú, quienes observaron que las aguas aumentaban su temperatura durante «la época de las fiestas navideñas» y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, deduciendo que dicha anormalidad era debida a una corriente de aire caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador).