ROMPKBZAS

El 88% de los vertederos de basura en Uruguay no cumplen estándares mínimos ambientales

El 88% de los vertederos de basura en Uruguay no cumplen estándares mínimos ambientales

El experto Eduardo Gudynas, colaborador de Rompkbzas, analizó el reporte presentado por el gobierno y cuestionó el optimismo oficial sobre los avances en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Datos de una consultoría encargada por la Oficina de Planeamiento y Prespuesto indicaron que, de 24 vertederos de basura existentes en 18 departamentos del país, solo tres cumplen los estándares de calidad  mínimos que eviten daños ambientales.

Así lo expuso el experto en temas ambientales y colaborador de Rompkbzas, Eduardo Gudynas, que analizó el reporte que esa oficina gubernamental presentó sobre los avances de Uruguay en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto acaba de presentar el reporte sobre los avances del Uruguay hacia los objetivos de desarrollo sostenible. Esos objetivos son compromisos tomados en el marco de Naciones Unidas, son 17 y cubren varios temas como salud, ambiente, energía, igualdad,

El reporte de OPP es voluntario y se enfoca en cinco de ellas: agua y saneamiento, Energia asequible y no contaminante, Ciudades y comunidades sostenibles, Produccion y consumo responsables y Vida de ecosistemas terrestres.

El tono de la presentación fue triunfante,dijo Gudynas. El director de la OPP resaltó los avances en agua y en el manejo de residuos.

Pero esa postura contrasta con los datos de la realidad.

Sobre el agua es correcto celebrar la casi total cobertura de saneamiento en el país. Pero se minimiza totalmente la grave situación de contaminación de ríos y arroyos, y apenas coloca como metas "mejorar" la calidad del agua "reduciendo" la contaminación. En realidad están contaminadas todas las grandes cuencas, con mucha responsabilidad del fósforo y nitrógeno. El reporte de la OPP apenas presenta como objetivo "reducir" el fósforo al año 2030. La sola puesta en marcha de la nueva planta de celulosa deja en duda que se pueda cumplir esa meta al menos en el Río Negro.

En cuanto al manejo de la basura, que el director de la OPP destacó y además anunció que liderará una iniciativa internacional con Suecia, la realidad del país también es muy distinta.

En la evaluación nacional que se realizó pocos años atrás, de los 24 vertederos de basuras urbanas que hay en los 18 departamentos (todos excepto Montevideo), solo tres cumplían con un mínimo de calidad ambiental . O sea que el 88% no cumplen con normativas minimas para evitar impactos en el ambiente.

Además, todos conocemos los problemas en el manejo de la basura de Montevideo o los eternos debates sobre vertedero común para los residuos de toda el metropolitana que sigue sin concretarse.

Esta discordancia entre lo que dice el reporte y los problemas reales, se repiten en otras áreas, tales como las vías de participación en temas ambientales o la situación de la conservación de nuestra naturaleza.

Por esto, ese informe de la OPP es muy discutible en su diagnóstico, y esa distancia con los problemas reales del país, nos aleja de medidas concretas y efectivas para solucionarlos. Debemos preguntarnos sino marchamos en una dirección contraria a lo que dice el reporte, y si en realidad nos alejamos de los objetivos de desarrollo sostenible.

Gudynas mostró una visión muy crítica hacia el "optimismo" mostrado por el directro de OPP, Álvaro García, al divulgar el informe.