ROMPKBZAS

Día del exceso: a vivir el resto del año de prestado

Día del exceso: a vivir el resto del año de prestado

El colaborador de Rompkbzas en temas ambientales, Eduardo Gudynas, analizó el déficit ecológico del planeta ante un nuevo Día del Exceso, cuando se consumieron todos los recursos generados y se empiezan a utilizar las reservas ambientales.

Hoy miércoles 1º de Agosto, la humanidad alcanzó el umbral de consumir todos los recursos que la tierra genera y reproduce en todo un año. Mañana, jueves 2 de Agosto, entramos en un déficit ecológico, consumiendo las reservas ambientales planetarias y arrojando residuos que rebasan las capacidades de los ecosistemas.

Este umbral es el Día del Exceso o de la sobrecapacidad. Desde que se lo calcula, se llega a ese límite en fechas cada vez más tempranas. A inicios de los años setenta más o menos se coincidía con el año calendario; a mediados de la década de 1990 el umbral del exceso estaba en Octubre, mientras que ahora se alcanza en Agosto. 

A partir de mañana se toman los recursos que necesitarían las generaciones futuras. Es que el consumo de la humanidad es inmenso. Por ejemplo, en un año la suma de todos los recursos extraídos, los minerales, hidrocarburos, maderas, alimentos, peces, etc., todo ello totaliza 70 mil millones de toneladas.

Este enorme volumen, más la energía y agua que necesita y las basuras que genera, equivalen a más de uno y medio planetas tierra. Por cierto eso esconde muchas diferencias. Si todos viviéramos con el estilo de consumo de un estadounidense, devoraríamos los recursos de unos cinco planetas tierra; si fuéramos austeros como en la India, nuestras necesidades serían de un poco más de medio planeta tierra.

Los economistas y políticos se alarman por los déficit fiscales o comerciales, pero no parece interesarles mucho este déficit ecológico, aunque su gravedad debería movernos a todos a una reacción urgente.