Medio Ambiente

Semana del Clima en Montevideo para impulsar cambio en A.Latina y Caribe

Semana del Clima en Montevideo para impulsar cambio en A.Latina y Caribe

Montevideo acogerá entre el 20 y el 23 de agosto la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, evento que reunirá a representantes de la comunidad internacional para impulsar un cambio en la región hacia el desarrollo sostenible.

La cita contará con actividades, talleres y exposiciones en los que se discutirán temas como la acción climática para ciudades, la economía circular, el transporte sostenible o la implementación de medidas nacionales establecidas por el Acuerdo de París y la Acción Climática. 

Bajo el lema "Acción climática para el desarrollo sostenible: impulsando el cambio en América Latina y el Caribe", también se "explorarán estrategias que aceleren acciones climáticas", como el reajuste de flujos financieros de la región "alineado al desarrollo bajo en emisiones de carbono y resiliente al cambio climático".

Uruguay acogerá en ese periodo, además, el Diálogo de Talanoa a nivel regional. 

Tal iniciativa surgió en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en Alemania el pasado mes de noviembre de 2017, ya que las contribuciones determinadas por el Acuerdo de París son consideradas insuficientes para lograr "limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2 grados Celsius". 

Durante esos cuatro días, también se llevará a cabo en la capital uruguaya el 11 Foro de Carbono de América Latina y el Caribe, organizado por la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) del país austral en conjunto con organizaciones multilaterales. 

En este marco, se realizarán talleres sobre las finanzas del clima, oportunidades de la acción climática para las ciudades, tarificación del carbono, economía circular y transporte sostenible.

Asimismo, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, participará del evento "La visión de gobiernos nacionales de América Latina y el Caribe para la implementación exitosa del Acuerdo de París y las NDC", junto a la titular del MVOTMA, Eneida de León, y otras autoridades regionales. 

La Semana del Clima integra una serie de encuentros regionales que ya se realizaron este año en Kenia (África) y Singapur (Asia-Pacífico). EFE