Medio Ambiente

Encuentro suramericano sobre reino Fungi llega por primera vez a Uruguay

Encuentro suramericano sobre reino Fungi llega por primera vez a Uruguay

El encuentro "Fungizaje" reúne en Montevideo, hasta el próximo domingo, a productores, técnicos y expertos de Suramérica para debatir por primera vez en Uruguay el reino Fungi y la importancia de esos seres para la existencia y el equilibrio de los ecosistemas.

Así lo explicó hoy a Efe una de las organizadoras del evento, Laura Pastourino, quien aclaró que también se impartirán talleres sobre los usos medicinales y alimenticios de los hongos.

Otra finalidad del encuentro, según Pastourino, es el conocimiento y reconocimiento de "la biodiversidad en el territorio" uruguayo, además de motivar a los científicos locales a la producción de este tipo de hongos.

Durante el evento, el público podrá asistir a distintas conferencias de la mano de investigadores y científicos internacionales como el argentino Francisco Kuhar, la chilena Giuliana Furci o la colombiana Sandy Suaza, quienes disertarán sobre la producción, la divulgación y los usos de los hongos.

Asimismo, el periodista y fotógrafo Alejandro Sequeira, la chef María Elena Mafretán y el investigador Daniel Macías se encargarán de la degustación gastronómica de "shiitake".

Este sábado habrá también talleres dictados por micólogos en el Jardín Botánico de Montevideo para que el público aprenda a cultivar los diferentes hongos y conozca los beneficios del reino Fungi.

Estos seres vivos constituyen un reino poco conocido pero de una importancia "esencial en el pulso de la vida en el planeta", ya que son uno de los principales degradadores de la materia orgánica y fuente de alimento y sustancias medicinales.

Además, se estima que por cada planta que hay en la Tierra existen seis diferentes especies de hongos, por lo que "Fungizaje" permite "sincronizar acciones y colectivizar" informaciones sobre el tema desde los centros de generación de conocimiento micológico en Suramérica. EFE