La Mañana de El Espectador

Nario (Dinama): en el caso de Aratirí el país actuó de manera "seria y eficiente"

La minera Aratirí demandará a Uruguay por 3,536 millones de dólares, por haber "cambiado las reglas de juego" cuando se aprobó la Ley de Minería de Gran Porte pero el gobierno asegura que el país actuó de manera "seria y eficiente".

La firma de origen indio (pero con sede en el Reino Unido) presentó un proyecto en 2011 con el objetivo de instalar una mina en Valentines para extraer hierro. Sin embargo, la aprobación de una ley de minería fue interpretada por Aratirí como un cambio en las reglas de juego.

El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo a La Mañana de El Espectador que la empresa nunca obtuvo el permiso ambiental para operar porque jamás terminó de presentar su proyecto definitivo. Según el funcionario el país actuó de manera "seria y eficiente" ante los requerimientos del emprendimiento.

09.08 NARIO país serio

Nario dijo que el análisis ambiental que realizó la Dinama estuvo de acuerdo con el "potencial de contaminación" que tenía el emprendimiento de Aratirí y recordó que la empresa

09.08 NARIO potencial de contaminación

El jerarca destacó la apertura de un proceso de audiencias públicas y recepción de propuestas para la elaboración de un nuevo Plan Nacional Ambiental hacia el 2030.

09.08 NARIO plan nacional ambiental

Por otro lado, Nario confirmó que la comisión que se constituyó en el ámbito del Poder Ejecutivo para modificar el decreto reglamentario de la ley de recursos hidrobiológicos ya terminó la redacción y el texto se entregó a la Presidencia de la República para su consideración final.

El director de medio ambiente dijo que el trabajo se centró en dejar claro que no tiene que haber una subordinación de una dirección a otra, ni tampoco de otros organismos, sino una "lógica de coordinación".

09.08 NARIO decreto agua

Escuche la entrevista completa: