Medio Ambiente

Dinama multa a estadounidense Schuepbach por derrame de lodo

Dinama multa a estadounidense Schuepbach por derrame de lodo

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) impuso una multa de unos 52.000 dólares a la petrolera estadounidense Schuepbach por el derrame de 220.000 litros de lodo de perforación en el departamento de Salto (noroeste), confirmó a Efe su director, Alejandro Nario.

Según explicó, en noviembre de 2017 la Dinama recibió información de que la empresa petrolera tenía problemas en la perforación del pozo, razón por la cual se les solicitó detalles sobre lo que acontecía.

En ese sentido, precisó que los técnicos lograron constatar de que en la zona hubo un derrame de "una cantidad considerable" de lodo de perforación, que como detalló, no representan "ningún peligro" para el medio ambiente.

"Notificamos a la empresa que es una situación que nosotros considerábamos una contingencia ambiental y que no se había informado, por lo tanto, para nosotros eso era un incumplimiento de las condiciones de operación", expresó.

Nario resaltó que la empresa estadounidense no se encuentra operativa desde noviembre de 2017, por lo que la imposición de la multa no representa algún obstáculo para sus operaciones.

Agregó que en caso que la empresa desee retomar la perforación deberá cumplir con el pago de la multa.

"Esto demuestra que los procedimientos de la Dinama funcionan y que los controles son continuos", concluyó.

En octubre de 2017 el Gobierno uruguayo anunció el descubrimiento de hidrocarburos en un pozo exploratorio onshore que administra la estadounidense Schuepbach Energy, que en 2012 firmó un contrato con la petrolera estatal Ancap para explorar y explotar cuatro pozos en el departamento de Paysandú. EFE