ROMPKBZAS

Un nuevo derrame de lodo en Salto y un sistema que "está yendo detrás"

Entrevistado en Rompkbzas, el periodista especializado en temas ambientales Víctor Bacchetta habló sobre el nuevo incidente que involucró a la empresa petrolera que realizaba exploraciones on shore en el norte del país.

La firma petrolera estadounidense Schuepbach Energy, que venía realizando exploraciones on shore para detectar la posible presencia de hidrocarburos comercializables en suelo uruguayo, fue responsable de un nuevo derrame de lodos en la zona que opera, en Salto.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente le aplicó al respecto una multa de 1500 unidades reajustables, equivalentes a US$ 50 mil, que debería cancelar antes del 17 de agosto.

La fuga se produjo el 9 de diciembre del año pasado, y supuso una pérdida de lodo de 220 metros cúbicos, estimándose que la infiltración pudo tener una dispersión de 23 metros.

La División de Evaluación de Impacto Ambiental del ministerio, en un informe culminado el 11 de abril, concluyó que la empresa no actuó con celeridad para minimizar el impacto de la infiltración en las formaciones geológicas.

En ese marco, la intimó a encargar una evaluación independiente para valorar la infiltración de lodo en Cerro de Chaga y su potencial alcance, bajo riesgo de serle retirada la autorización.

Varias organizaciones sociales ya habían denunciado hace tiempo lo que podía suceder.

"Todo el sistema está yendo detrás", advirtió en Rompkbzas el periodista especializado en temas ambientales Víctor Bacchetta.

Según relató, el primer derrame sucedió en junio del año pasado, aunque el hecho pudo descubrirse recién en enero de este año, luego que las organizaciones lograran acceder al expediente.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente, dijo, llegó tarde. La empresa fue sancionada, pero por no haber avisado de la falla.

Pendientes de la sanción, las organizaciones descubrieron que hubo un nuevo derrame. Bacchetta consideró que la multa aplicad por la Dinama es ridícula, y se desconoce si fue cancelada.