Medio Ambiente

De León: "La región es particularmente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático"

De León: "La región es particularmente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático"

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente,  Eneida de León, señaló que las proyecciones a futuro no son alentadoras, "paradójicamente los países en desarrollo somos los que menos contribuimos al cambio climático y sin embargo padecemos sus mayores impactos", dijo De León.

La ministra subrayó que "esta fragilidad se ve concentrada en aquellas poblaciones más vulnerables que con altísima frecuencia son los más pobres y excluidos".

Según sus palabras, los gobiernos deben "tener especial consideración sobre las posibilidades de América Latina de transitar un crecimiento sostenible, tratando de disminuir la desigualdad social, la pobreza y la inequidad".

"El cambio climático nos afecta a todos, a algunos de manera directa por la destrucción que provoca y a los demás por sus efectos económicos y sociales. Hoy nadie está libre de sufrir sus efectos".

Por otro lado, la decisión del presidente Donald Trump de retirar a EEUU del Acuerdo de París no ha tenido efecto e incluso hay un escenario mixto, con diferentes actores de ese país comprometidos con la lucha al calentamiento global, dijo este miércoles a Sputnik la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa.

La salida anunciada por Trump en 2017 "no ha surtido efecto", porque el Acuerdo de París establece tres años de espera para que un país pueda iniciar el proceso formal de retiro, y en ese marco, la salida de Estados Unidos sería en 2020, dijo a esta agencia Espinosa en el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe.

Además, observó, existe un "escenario mixto" y a pesar de la decisión del presidente, algunas comisiones del Congreso han realizado acciones, que se suman a medidas concretas de estados, ciudades y empresas de EEUU.

En la conferencia de este miércoles también estuvieron presentes representantes de República Dominicana, Ecuador, Brasil y Panamá, entre otros. (Sputnik)