Medio Ambiente

Humedad del suelo tiene efectos fuertes en lluvias, según investigación

Humedad del suelo tiene efectos fuertes en lluvias, según investigación

Investigadores chinos han descubierto que la humedad del suelo tiene efectos sustanciales sobre las precipitaciones, específicamente las lluvias, según la Academia de Ciencias de China (ACCh).

Basándose en la teledetección y el análisis de datos desde 2010 a 2014, los investigadores del Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang de la ACCh aplicaron un nuevo método de detección causal para explorar la relación causa-efecto entre la humedad del suelo y las precipitaciones en las regiones de latitud baja y media del hemisferio norte.

Se han identificado los principales impactos de la humedad del suelo sobre las precipitaciones. Específicamente, el efecto óptimo se produjo un mes después de que la humedad del suelo se viese afectada por las últimas lluvias y disminuyó claramente tras cuatro meses.

Además, a medida que el clima cambiaba de seco a húmedo, el efecto de la humedad del suelo en las precipitaciones primero se incrementó y luego descendió, con picos en áreas semiáridas y semihúmedas.

Como parámetro importante de la superficie de la tierra, la humedad del suelo influye en el clima a través de sus impactos en los ciclos del agua y de la energía.

La interacción entre la humedad del suelo y las precipitaciones es un tema importante en la investigación del acoplamiento tierra-atmósfera porque tiene potencial para mejorar la precisión de la predicción de las lluvias y el seguimiento de acontecimientos extremos como inundaciones y sequías.

Estos hallazgos también ofrecen una referencia para el diseño de sistemas de predicción climática. Xinhua