Medio Ambiente

UPM sostiene que Uruguay trabaja "muy fuerte" para concretar papelera

UPM sostiene que Uruguay trabaja "muy fuerte" para concretar papelera

La papelera finlandesa UPM, que está estudiando invertir en la segunda planta de pasta de celulosa en Uruguay, la tercera de este tipo en el país, destacó que tanto la empresa como la nación están haciendo un trabajo "muy fuerte" para cumplir con las etapas previstas y concretar la inversión.


Así lo dijo el vicepresidente sénior del Proyecto de Desarrollo en Uruguay, Petri Hakanen, en una conferencia donde explicó que se cerró "satisfactoriamente" con la segunda etapa de la segunda fase del proceso del acuerdo de inversión para la instalación de la segunda papelera.

"Estamos ingresando a la fase tres, donde los principales asuntos están relacionados con los aspectos fundamentales del negocio de UPM, la previsibilidad y estabilidad necesarias para poder desarrollar operaciones sostenibles en el largo plazo. Estamos satisfechos con los avances y se ha realizado un trabajo muy fuerte por todas las partes", sostuvo.

En este sentido, el vicepresidente sénior acotó que el negocio de la celulosa está basado "en inversiones de largo plazo" en el entorno de los 30 a 50 años y generan empleo en muchos aspectos ya que permiten el desarrollo regional y de pequeñas y medianas empresas.

"UPM ya está establecido en Uruguay desde hace mucho tiempo, ya con operaciones en funcionamiento ininterrumpido desde hace más de diez años en Fray Bentos (oeste)", subrayó Hakaen y agregó que los principales aspectos del país son su estabilidad política y social y su tradición democrática.

Por otra parte, el representante de UPM también señaló la importancia del cumplimiento de los aspectos complementarios a la propia planta como el desarrollo del ferrocarril para el transporte de carga desde el sitio en el que se instalaría la empresa (en el centro del país) hacia el puerto de Montevideo.

Si bien reconoció ciertos atrasos en el proceso de licitación enfatizó que no están preocupados y que confían en que se puedan cumplir con los plazos establecidos.

"El ferrocarril es un fundamental para UPM, la empresa aportaría la carga crítica que es de alrededor del 50 % de la capacidad de la carga total, que es de aproximadamente 4,5 millones de toneladas anuales", afirmó.

Hakaen consideró que, a diez meses de firmar el primer acuerdo, se ha realizado "mucho esfuerzo" para que los trabajos avancen según lo previsto.

Una vez que se concrete la inversión y que el ferrocarril esté en construcción, el representante de UPM manifestó que "alrededor de 30.000 personas en el mundo" se verán impactadas por esto.

La última etapa de la segunda fase está prevista que se cierre en marzo del 2019 y la empresa finlandesa tendrá como plazo máximo el 15 de febrero del 2020 para decidir si efectivamente desea concretar la millonaria inversión en el país. EFE