ROMPKBZAS

Ley de Riego: "Ojalá miles estén en 18 de Julio diciendo que el agua es de todos"

Entrevistados por Rompkbzas, Álvaro y Diego Jaume convocaron a participar de la marcha que defenderá el acceso público al agua, en el marco de la recta final de la campaña para plebiscitar la normativa que "privatiza" ese recurso vital. 

Es la recta final. El último esfuerzo. Más de 400 mil personas ya firmaron para derogar la Ley de Riego. Una cifra muy importante, pero aún insuficiente.

Es por eso que, por estos días, todo el país será escenario de una gran movida destinada a conseguir las voluntad que faltan para que se pueda convocar a un plebiscito que derogue la normativa.

Para eso se necesitan juntar 650 mil firmas, que deberán obtenerse antes del 27 de octubre, a un año de la promulgación de la ley.

Entre miércoles y jueves habrá una campaña nacional de recolección, coronada este viernes por una marcha masiva en el Centro de Montevideo.

Sobre esto estuvieron conversando en Rompkbzas Álvaro y Diego Jaume, que llamaron a expresarse en rechazo a la ley.

"Es un engaño, es una privatización del agua que nos deja en manos de gente que tiene plata y que puede venir de cualquier parte del mundo en busca del agua", afirmaron.

Los Jaume ironizaron. "La ley de Riego de Sanguinetti era más progresista que esta. Allí las sociedades de riego solo podrían estar en manos de productores", dijeron.

En su visión, la clave está en el respeto que debe tener la decisión expresada por el pueblo uruguayo que, en 2004 y en una consulta popular afirmó con un 65% que el agua debe ser un bien público de gestión pública.

La apuesta, en ese marco, es que la marcha de este viernes sea gigantesca. "Ojalá miles estén en 18 de Julio diciendo: el agua es de todos".