Ley de Riego: una patriada que se juega los últimos boletos con el objetivo de derogar una vergüenza
Entrevistados en Rompkbzas, Álvaro y Diego Jaume hablaron sobre sus expectativas en el último día de la campaña que pretende recolectar 650 mil firmas para someter a una consulta popular la iniciativa.
Este miércoles finaliza la campaña de recolección de firmas para convocar a un plebiscito y derogar la ley de Riego.
Además de continuar con los puestos móviles en varios puntos de Montevideo y el interior,se realizará una "barriada" en la zona de la Teja, que partirá desde la plaza de Deportes de Carlos María Ramírez y Agustín Núñez.
El plazo final de retorno de las papeletas firmadas será a las 22 horas. La entrega a la Corte Electoral se realizará el viernes, con una concentración al mediodía en la puerta de ese organismo.
"Estamos ante una patriada, nos estamos jugando los últimos boletos", señalaron en Rompkbzas Álvaro y Diego Jaume sobre las instancias finales de la campaña.
En la entrevista, remarcaron el interés que en estas últimas semanas se ha despertado en la población, tomando conciencia de la importancia del desafío . "Había gente que ni siquiera sabía que se pagaba una tasa ambiental", dijeron.
El último balance, realizado en diciembre, indicó que 400 mil personas habían firmado. Hay cientos de miles de papeletas en las calles, y necesitan 650 mil voluntades para convocar a un plebiscito.
"Fuimos por el camino más difícil" admitieron, aunque destacaron que, aún si se logran 500 mil firmas, sería un "golpazo", ya que sería una clara señal de que "cientos de miles de uruguayos decimos que esto es una vergüenza y no lo queremos".
Los Jaume también lamentaron el "ninguneo" de gran parte de la prensa hacia la movilización por la derogación de la ley.
También cuestionaron las declaraciones del senador frenteamplista y ex subsecretario de Ganadería, Andrés Berterreche, que defendió la normativa y consideró que existe una "falta de información generalizada" entre los opositores, ya que beneficia a los pequeños productores son perjudicados en épocas de déficit hídrico.
"Los que han tenido un trabajo muy importante en desinformar son ellos", aseguraron Álvaro y Diego Jaume. "Los amigos de Berterreche, que siempre están del lado de los poderosos".