Medio Ambiente

Latinoamérica debe movilizarse para un mejor manejo de residuos, dice experta

Latinoamérica debe movilizarse para un mejor manejo de residuos, dice experta

Los actores involucrados en el manejo de residuos en Latinoamérica deben "movilizarse" y trabajar juntos para que la apuesta de los países por una gestión más eficiente de los desechos vaya más allá de la legislación.

Así lo afirmó en diálogo con Efe en Montevideo la experta canadiense en modelos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y valorización de residuos Isabelle Faucher, quien destacó que si bien la región está en una etapa inicial, ha avanzado más rápido en la regulación que en implementar los cambios.

"En términos de implementar legislación están yendo a un paso más rápido que el nuestro para implementar requerimientos de REP; pero el desafío es asegurarse de que esta infraestructura de reciclaje esté realmente siendo construida, porque ese es uno de los requerimientos clave para el éxito", apuntó la experta.

"Creo que realmente debe haber una movilización de todos los actores, no solo de los legisladores para promulgar leyes sino de los municipios, de la industria de manejo de residuos, de los ciudadanos, consumidores y productores; tienen que trabajar todos juntos", recalcó.

Faucher explicó que si bien la REP busca extender la responsabilidad de los productores sobre los costos de la gestión de los residuos que generan los envases de sus productos mediante un modelo de "responsabilidad compartida" con los municipios o de "responsabilidad total", en Latinoamérica este segundo tipo aún no se concreta.

La experta matizó así que, aunque están en una etapa inicial y tienen mejoras por delante, hay países que han reflejado avances, como Uruguay, que fue el primer Estado no miembro de la OCDE en promulgar una ley de envases que contempla la REP y Chile, que promulgó e implementará un sistema REP de responsabilidad total.

Por contra, Faucher, que participó hoy de un encuentro organizado por la empresa Cempre y el Centro de Formación para la Cooperación Española en Uruguay, apuntó que en Brasil si bien hay "una coalición para la gestión de envases" que le ha presentado un plan al Gobierno, hay "mucha vaguedad" en cuanto a cómo debe contribuir la industria.

"(En Brasil) hay una falta de transparencia en el sistema, así que es difícil saber qué logros concretos han sido alcanzados y parece que hay solo un pequeño porcentaje de compañías que están obligadas por ley y que realmente contribuyen al sistema", acotó.

En esa línea, la experta, que se desempeña como directora del Carton Council de Canadá, valoró que una de las desventajas del modelo de responsabilidad compartida, que es el que predomina en Latinoamérica, es que se dan "tensiones" entre los actores.

"Usualmente hay tensiones en el sistema porque hay desacuerdos a la hora de decidir los costos y mientras los municipios van a argumentar que están ofreciendo un servicio y están implementando el mejor programa posible, los productores van a tender a querer ver más eficiencia en el sistema y a tratar de contener los costos", sentenció.

Por otro lado, Faucher resaltó la importancia no solo de la separación de residuos por origen y el reciclaje para el combate del cambio climático, ya que reciclar "ayuda a ahorrar recursos" y los productos reciclados tienen una huella de carbono más reducida, sino también de afrontar el tema de una forma "holística".

"El problema realmente tiene que ser mirado de forma holística, no solo en términos de reciclaje (...) sino de manejar nuestros desperdicios en una forma sostenible, lo que incluye afrontar el asunto de la fracción orgánica", subrayó.

Asimismo, la experta aseveró que un aspecto clave es el de crear conciencia en los ciudadanos una vez que el sistema esté preparado para ello.

"No se pueden poner recolección selectiva y requerimientos de separación de los residuos por origen si no hay un sistema para tratar los procesos y asegurarse de que los materiales sean reciclados porque, si haces eso, el consumidor quedará desmotivado y sentirá que su esfuerzo es en vano", concluyó. EFE