Cuando la verdad y la evidencia quedan por el camino en los temas ambientales
En una nueva edición de Rompkbzas Verde, Eduardo Gudynas habló sobre la llegada de la "posverdad" al Medio Ambiente, al analizar los dos decretos reglamentarios de la nueva ley de Riego.
"Si sos supersticioso, no escuches este nuevo Rompkbzas Verde". Esto es lo que recomendaba este martes 13 Eduardo Gudynas, especialista en temas ambientales, con respecto a un análisis particular: ¿La posverdad llegó al ambiente? ¿La verdad y la evidencia quedan por camino cuando se trata de temas ambientales?
Un análisis que viene a cuento por la reciente aprobación de los dos decretos reglamentarios que dan marco a la nueva ley de Riego.
El primero incluye lo relativo a cómo se autorizar los permisos y licencias ambientales. El segundo, lo vinculado a caudales mínimos de ríos o arroyos.
Con respecto al primero, Gudynas sostuvo que plantea varias novedades. Por ejemplo, la creación de un plan de uso de manejo de suelos y aguas combinado.
En su visión, representa un cambio enorme: "es muy discutible que pueda hacerse por decreto, requeriría una normativa propia", afirmó.
También cuestionó que en la elaboración de los planes sólo puedan participar ingenieros agronómos, sin la intervención de otros especialistas.
"Se trata de una normativa redactada con desprolijidad, imprecisiones e, incluso, contradicciones", afirmó Gudynas.
Por otra parte, el colaborador de Rompkbzas apuntó que establece los detalles de evaluación ambientales para los proyectos mayores a 100 hectáreas o dos millones de metros cúbicos.
"Acá viene las novedades más sorpresivas y escandalosas", alertó. Entre ellas, que los proyectos podrán ser "ajustados" para obtener la aprobación correspondiente.
También, que los eventuales incumplimientos a lo requerido no obstarán para el otorgamiento de los permisos.
Con respecto al segundo decreto, Gudynas planteó que también incluye muchas dudas. Sobre todo a la hora de saber cómo se determina una cuenca.