Alianza latinoamericana para conservar los ecosistemas de la región
Cerca de una veintena de países de América Latina lanzaron la Alianza Latinoamericana para Fortalecer Áreas Protegidas y conservar los ecosistemas de la región en el marco de la cumbre sobre biodiversidad, COP14.
América Latina cuenta con un nuevo aliado para la conservación de sus ecosistemas, fundamentales para el planeta y para el mantenimiento de los medios de vida de sus habitantes. Se trata de la Alianza Latinoamericana para Fortalecer Áreas Protegidas (ALFA 2020) cuyo objetivo es impulsar el cumplimiento de la denominada Meta 11 de Aichi, que propone tener conservadas el 17 % de las zonas terrestres y aguas continentales, y el 10 % de las zonas marinas de la región para 2020. Asimismo, contempla otros aspectos como el manejo efectivo, la gobernanza, representatividad y conectividad de las áreas protegidas.
La Alianza nace de la mano del Proyecto IAPA (Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico) de Redparques, integrada por cerca de una veintena de países latinoamericanos, la organización no gubernamental Pronatura México y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN), con el apoyo del Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCDB).
"La Alianza es una plataforma, una instancia, que va ayudar a Redparques para que avance en sus compromisos al 2020", dijo a DW José Luis Gómez, coordinador regional del Proyecto IAPA, financiado por la Unión Europea. Para Frida Díaz, portavoz de Pronatura México, organización coordinadora de la alianza de conservación medioambiental, "ALFA se suma a los esfuerzos de Redparques y busca facilitar las herramientas y apoyo específico de los países", agregó a DW.
Elke Mannigel, responsable de proyectos internacionales de la organización alemana Oro Verde, se mostró de acuerdo con iniciativas que van más allá de encuentros políticos ya que "en los proyectos que tenemos, estamos notando que un intercambio técnico entre los socios es muy importante, por esto esta alianza puede ser interesante para fortalecer el mutuo aprendizaje entre organizaciones y personas". Asimismo, consideró que "muchas veces, las alianzas internacionales pueden fortalecer las organizaciones involucradas". "En la Amazonía, especialmente, hay muchos intereses diferentes y ajenos de la conservación de áreas protegidas, juntando fuerzas con otros países, puede fortalecer los sistemas de área protegida", recordó a DW.
Conseguir una mayor visibilidad, así como la divulgación de los resultados en materia de conservación de estas áreas protegidas en la región son otros objetivos de esta iniciativa presentada en el marco de la cumbre sobre Biodiversidad, COP14, que concluyóayer (29.11) en Sharm El-Sheikh (Egipto).