Carta del investigador José Eduardo Picerno, responsable del hallazgo de dos cartas en las que Rivera reconoce haber querido matar a Artigas
Sr. Emiliano Cotelo
Deseo felicitarlo por la entrevista tan valiosa que ayer le realizara a la Licenciada en Historia Ana Ribeiro, a raíz de la publicación en La República de una de las dos cartas que el suscrito encontrara recientemente en el Archivo de Corrientes.
De todos modos solicito de su amabilidad para agregar algunas aclaraciones que usted comprenderá son convenientes de hacer.
1.- Decía la Sra. Ribeiro que el Archivo Artigas fue "fundado por Pivel Devoto y desde 1950 publica todo lo que se encuentra sobre Artigas".
Para ser más preciso el Archivo Artigas fue creado por Ley Nº 10.491 de fecha 13 de junio de 1944, y lo fundamental del texto de dicha Ley podría resumirse en este párrafo: "Artículo 1º Procédase a la compilación y publicación de todos los documentos históricos que puedan reunirse en original o copia, relacionados con la vida pública y privada de Artigas, Fundador de la Nacionalidad Oriental y Prócer de la Democracia Americana".
El cargo que desempeñaba Pivel Devoto era el de Director del Museo Histórico y Editor del Archivo Artigas.
Desde 1944 hasta 1950 se enviaron investigadores e historiadores a la Argentina y otros países. El libro con las fotocopias de las dos cartas Rivera-Ramírez de fechas 5 y 13 de junio de 1820, que publicó Setiembre Vera, no fue considerado auténtico porque no tenía el sello de Archivo, estaba subrayado, o sea adulterado, y fundamentalmente no citaba la fuente, que es el requisito fundamental para que un documento sea válido y pueda confirmarse su existencia real.
2.- Pues bien, aunque se manejó hoy por la mañana que el último tomo del Archivo Artigas, el 36, solo tiene documentación de los años 1816 y 1817, esto es erróneo. La primera de las cartas mencionadas del 5 de junio de 1820 está publicada en el Archivo Artigas tomo 36, página 354/56 y menciona que está reproducida por Antonio de Freitas en facsimil de su libro "El Levantamiento de 1825".
Pero como la carta del día 13 de junio de 1820 presenta pasajes muy fuertes pensamos que ha sido dejada de lado. Ahora como nosotros la hemos publicado y ya no quedan dudas de su existencia real quizás el Archivo Artigas la publique en el próximo tomo, el 37.
Esa primera carta del 5 de junio de 1820, hablaba del comercio entre las Provincias pero también de Artigas decía lo siguiente: "Mas para que el restablecimiento del comercio tan deseado, no sea turbado en lo sucesivo es de necesidad disolver las fuerzas del general Artigas, principio de donde emanarán los bienes generales, y particulares de todas las Provincias, al mismo tiempo que será salvada la humanidad de su más sanguinario perseguidor. Los monumentos de su ferocidad existen en todo este territorio; ellos excitan a la compasión y mucho más a la venganza". (Palabras de Rivera a Ramírez . La carta está en el Archivo Artigas Tomo 36, como se ha mencionado).
Podría ser que no publicaron la del día 13 por no tener la confirmación de la autenticidad, pero ahora se tiene.
3.- Leyendo lo explícito de la nota se desprende que Rivera quería realmente pasar a Entre Ríos a ultimar a Artigas apenas se le diera permiso.
Y si bien tenía a su cargo una tropa de mayoría de orientales, el "Regimiento de Dragones de la Unión", donde posteriormente también revistaría Lavalleja, no quiere decir que Rivera fuera a luchar contra Artigas con orientales. Es sabido que como dice la carta del día 13 era interés de Lecor auxiliar a Ramírez, por lo tanto lo más razonable habría sido que Rivera invadiera Entre Ríos con soldados portugueses de los que había miles.
4.- En cuanto a que si decir la verdad sobre un personaje político y militar en 1820, pueda afectar al Partido Colorado, entendemos que no es acertado, porque el Partido Colorado se funda en 1836, y porque Rivera cuando escribe esta carta no lo está haciendo en nombre del Partido Colorado, lo que es demasiado obvio.
Agradezco a usted tenga la bondad de difundir estas aclaraciones y además en mi posición de investigador creo que es necesario saber la verdad de los hechos para poder interpretar más exactamente la historia y conocer nuestra verdadera identidad, y que no puede estar por encima de la verdad la conveniencia de ningún grupo político, cualesquiera que sean.
Y por último el Archivo Artigas debería defender la memoria de Artigas, como dice la ley, y no proteger a aquellos que lo han denigrado o querido destruir; por eso creo que es lógico que ahora se publique este revelador documento.
La importancia de estas cartas para nuestro país, es que con ellas Rivera cancela para siempre el ideario artiguista y todo lo que aquel contenía de políticas sociales que ya no se aplicarán en el Uruguay, aunque aún se dice que mantienen su vigencia.
Saluda a Ud. atentamente
Psic. José Eduardo Picerno
Investigador del pasado uruguayo