China celebra el evento más importante de su política
Dejar atrás la obsesión por el crecimiento sin preocuparse por los efectos sociales o ambientales. Superar la etapa en la que la exportación desenfrenada dejó atrás la innovación propia y construir una sociedad moderadamente próspera para 2020, cuadriplicando el PBI per capita respecto al 2000. Esos son algunos de los objetivos que se plantea en gobierno chino, en una instancia de definición clave. La periodista Elisa Lieber analiza el alcance del Congreso del Partido Comunista.
(Emitido a las 08.20)
EMILIANO COTELO:
Ayer comenzó en China el acontecimiento más importante en la vida política del país: el Congreso del Partido Comunista. Se trata del XVII Congreso del PCC y tiene como objetivo definir la ruta del gigante asiático para los próximos 20 años.
Les proponemos saber de qué se trata este encuentro que dura toda una semana y que ocurre en momentos en que China está ubicada en un lugar de prominencia mundial. El contacto es con la periodista Elisa Lieber.
***
EC Elisa, como decíamos, este es el acontecimiento político público más importante de China.
ELISA LIEBER:
No sé si vieron las imágenes, pero el Gran Salón del Pueblo de Pekín, donde se realiza el Congreso, estaba repleto y cubierto de banderas rojas. La inauguración estuvo a cargo del presidente Hu Jintao, quien estaba acompañado por el ex mandatario Jiang Zemin, lo que - de alguna forma -demuestra el poder que conserva.
EC: ¿Cuál es el objetivo de este Congreso?
EL: El objetivo es delinear las políticas del país para el próximo lustro. Porque este tipo de Congresos se realizan cada cinco años. Participan 2.200 delegados de todo el país
En lo concreto, se elige a los miembros del Comité Central del Partido Comunista Chino. Este comité, a su vez, es el encargado de seleccionar a los integrantes del Comité Permanente.
Supuestamente, por cuestiones de edad, tres puestos del Comité Permanente quedarían libres. Se espera que Hu Jintao aproveche la ocasión para consolidar su poder, promoviendo a sus aliados en estos puestos clave. De entre esas figuras seguramente va a surgir el sucesor de Hu Jintao para 2012, quien va a gobernar hasta el año 2022.
Algunos nombres de los posibles sucesores son Li Kegiang (líder partidario de la provincia de Loaoning) y Xi Jinping (líder de Shangai).
EC: Teniendo en cuenta que en China hay un solo partido que ejerce el control total del gobierno, ¿qué influencia real tiene un congreso como este?
EL: Según los analistas (del semanario Economist, por ejemplo) es altamente probable que las decisiones tomadas en el Congreso ya hayan sido aprobadas de antemano en consulta con los líderes del partido de mayor rango. La cuestión es que las decisiones políticas son secreto de Estado. Lo que es claro es que no va a haber desacuerdos públicos sobre las políticas o las personas que ocuparán determinados cargos. De todos modos, el presidente Hu Jintao dio un discurso en el que dio algunas pistas sobre el futuro político de China.
EC: Sí, muchos diarios retoman las palabras del presidente. Hablan del "socialismo chino".
EL: Repasemos algunas frases del discurso de Hu Hintao, un discurso que duró más de dos horas. Dijo que las reformas van a continuar en el próximo lustro, pero siempre aplicando el marxismo adaptado a la realidad china.
¿Qué es el socialismo chino del que habla Hintao? Según la agencia oficial Xinhua, el socialismo chino supone aplicar el marxismo situando la economía en el centro, un concepto que no es nuevo en China.
Lo que sí son nuevos son los objetivos planteados. Jintao dijo que se propone construir una sociedad moderadamente próspera para 2020, cuadriplicando el Producto Interno Bruto per capita respecto al 2000. Además, recalcó que "el pueblo es el dueño del país y la democracia popular es la vida misma de este socialismo".
EC: Llama la atención la palabra "democracia" en su discurso.
EL: Justamente. Según la agencia Xinhua, dijo la palabra democracia más de 60 veces. Pero esta palabra es muy usada en los discursos políticos chinos y no significa un interés en cambiar el sistema político del país o llamar a elecciones abiertas y competitivas.
EC: Estábamos en el discurso de Hu Jintao...
EL: Un hombre que es todo un enigma y que sigue siendo un enigma cinco años después de asumir. Se sabe poco de él, más allá de su breve biografía oficial. Pero quizá, como decíamos, su discurso revela algunas pistas más de su personalidad y de la política que lleva adelante.
En un momento dijo: "Debemos estar en guardia contra la arrogancia y la falta de reflexión y preservar la vida sencilla y luchar duro".
Por un lado, se embandera tras la lucha contra la corrupción, que tanto afectó la imagen de China en los últimos tiempos.
Por otro lado, promueve la armonía social. Habló sobre el desequilibrio en el desarrollo urbano y rural, la dificultad para aumentar los ingresos de los campesinos, el cuidado del medio ambiente. Y también hizo énfasis en el "desarrollo científico". Ahí me gustaría detenerme porque es un punto bien interesante.
EC: ¿Qué implica su idea de desarrollo científico?
EL: Dijo que China no quiere ser el "taller del mundo" y que se dispone a impulsar su participación en la liga tecnológica. El "desarrollo científico" del que habla Hu busca dejar atrás aquella etapa en la que China estaba obsesionada por el crecimiento, sin preocuparle los efectos en el orden social o ambiental. También quiere superar la etapa en la que la exportación desenfrenada dejó atrás la innovación propia. Y, en su lugar, busca la conformación de un mercado interno sólido a través de la innovación, para así reorientar el crecimiento. El objetivo central es reafirmar la soberanía de China y evitar la dependencia del mercado internacional que lidera Estados Unidos. Para eso necesita ser más que el "taller del mundo", cuyos precios hoy son beneficiosos pero mañana pueden no serlo. Esta política va a ser revalidada por el Partido Comunista en este Congreso para darles un nuevo impulso.
EC: No podemos pasar por alto el tema de Taiwán...
EL: Claro, también habló sobre Taiwán. El mandatario advirtió que las fuerzas para la "independencia de Taiwán" están redoblando esfuerzos para separar a la isla del resto de China. Y que Pekín sigue considerando a Taiwán como parte de China, pese a que la isla se separó del país en 1949. Afirmó que nunca permitirán "que nadie separe Taiwán de la Madre Patria bajo ningún nombre ni por ningún medio". No hizo mención explícita al uso de la fuerza.
----------------------------------
Edición: Ma. Eugenia Martínez