Entrevistas

Ancap busca fórmula de transición para asumir plantas de supergás

Ministro de Industria y Energía, José Villar: Está definido políticamente que la empresa petrolera estatal se haga cargo de las plantas que construyó, que se asegure la competencia, y que la resolución definitiva sobre la participación de Ancap en el mercado del supergás sea adoptada por el próximo gobierno. Ahora debería buscar una fórmula para el próximo año, porque los contratos con los privados están vencidos.

(Emitido a las 07.38)

JOSÉ IRAZÁBAL:
Trascendió ayer que la petrolera estatal Ancap estudia convocar a una licitación para que empresas privadas asuman a partir de setiembre el envasado y la distribución del gas licuado de petróleo.

Estamos ahora en comunicación con el ministro de Industria y Energía, José Villar. ¿Es esa la idea: que las dos plantas de envasado de gas sean licitadas?

JOSÉ VILLAR:
No; mire: ayer trabajamos con el Directorio de Ancap, analizando los distintos aspectos de todo este tema, y no se ha decidido nada.

Se sigue trabajando en cosas que todavía tenemos que pensar, encontrar los mecanismos que entendamos que son los óptimos para las circunstancias, para el tema. Y se ha definido algunas cosas muy básicas, muy importantes. Le planteamos al Directorio algo que ya hemos estado diciendo, y es que entendemos que hay que respetar dos pilares, o tratar de armar todo para contemplarlas: una es que Ancap tenga un retorno de la inversión que ha hecho en las plantas, y otra es abrir el mercado del envasado y la distribución a efectos de proteger al consumo.

JI - Respecto al primer punto, ¿cuánto invirtió Ancap en esas plantas?

JV - No lo tengo con exactitud, pero los directores me informan que anda en el entorno de los 12 millones de dólares, de los cuales ya se ha pagado la mayor parte.

JI - Las plantas fueron construidas por las empresas privadas, pero a costo de Ancap.

JV - Correcto; exactamente. Así se hizo, el contrato venció hace aproximadamente un año, un año antes Ancap había denunciado el contrato como correspondía, y después se fueron dando prórrogas teniendo en cuenta que no se había determinado la forma de trabajo en el futuro, como ha sucedido hasta el día de hoy, cuando lo estamos atacando de lleno.

JI - Usted decía que la idea del gobierno es recuperar la inversión que hizo Ancap. ¿Cómo se recupera?

JV - Si usted invierte en algo, tiene distintas maneras de hacerlo. Cuando es una empresa pública, tiene sus características particulares. Y cuando su decisión está incidiendo en un mercado primario importante, de consumo popular, también hay que tener en cuenta otras cosas. Pero en términos generales es muy elemental: si usted hace una casa le puede dar un retorno a su inversión, o la usa o la alquila.

JI - Esa es la idea, entonces: según ha trascendido -y me gustaría que le aclare-, el gobierno no está interesado en que Ancap asuma el negocio.

JV - Estamos de acuerdo en eso, pero el Directorio de Ancap, en su última resolución, planteó hacerse de las plantas. Cosa que -ya lo mencioné antes de la reunión y lo repasamos ayer, al igual que otros aspectos- quedó claro el concepto de que es respetable, es lógico, que se plantee formalmente de una vez por todas que Ancap se haga cargo de las plantas, que son de Ancap, y no continuar con este status que tenemos hoy que es de renovación, renovación y renovación sin cambiar los términos contractuales.

JI - Usted dice que es hora de que Ancap se haga de las plantas, pero ¿qué pasa después?

JV - Es lo que tenemos que seguir estudiando para resolver cómo se operaría esas plantas.

JI - Lo que ha trascendido es que la intención del gobierno es licitar las plantas lo antes posible...

JV - No sé dónde trascendió eso, pero ayer, más allá de esos principios sobre los cuales nos tenemos que manejar, manifestamos dos o tres conceptos más que tienen consideraciones de orden técnico, comercial y político. Como se trata del Poder Ejecutivo, en este momento me voy a remitir a las consideraciones de orden político. Ancap es un caso muy particular en ese sentido, habida cuenta de lo que es público y notorio: que se ha llevado a referéndum una ley que había sido votada y después resultó derogada. Esa ley establecía la potestad de negociar una asociación de Ancap. La ciudadanía lo rechazó, y entonces nosotros tenemos que respetar eso más allá de que, malintencionadamente, alguna persona -obviamente por razones políticas- ha pretendido decir que el gobierno, a partir del 7 de diciembre, iba a tomar acciones para eludir la decisión tomada por el pueblo.

JI - Usted relaciona el resultado del referéndum del 7 de diciembre con la imposibilidad de que Ancap se asociara con Acodike y Riogas, como se manejó en principio.

JV - Exactamente.

JI - Eso fue lo que descartó la posible asociación con las empresas que hoy envasan y distribuyen el supergás, como se manejó hace unas semanas.

JV - Sí, más allá de problemas de forma de negociar, también. Porque, vamos a entendernos, desde el punto de vista jurídico Ancap tiene potestades para eventualmente conceder el uso de las plantas, o incluso asociarse en eso. Pero es discutible, y nosotros no queremos discutir. Que quede claro, cristalino.

JI - Punto uno, no a la asociación con Acodike y Riogas.

JV - No a la asociación, como ya lo habíamos anunciado. Era algo que el Directorio había manejado en principio como una opción, pero con la corrección debida le hicimos saber que entendíamos que había que revertirlo porque de lo contrario sería observado por el Poder Ejecutivo.

Punto dos: teniendo en cuenta ese hecho trascendente que es la derogación de la ley, tenemos que ser muy cuidadosos y tener claro que acá queda pendiente resolver el tema de Ancap en su totalidad, en conjunto, y es algo que está en el debe de quienes no apoyaron la ley -y en alguna medida también de quienes la apoyamos- colaborar para encontrar el rumbo definitivo de esta empresa que es hipersensible para los intereses del Estado y en consecuencia repercute en toda la sociedad. Si sabemos que tenemos pendiente marcar el rumbo definitivo de la marcha de esta empresa, otra cosa que no podemos hacer, sobre todo teniendo en cuenta que estamos a siete meses de saber quién va a ser el próximo presidente para dentro de un año, creo que por un respeto mínimo de orden político, no debemos obligarnos a hacer -es más, nos tenemos que limitar a no hacer- contratos de largo plazo, sea el que fuere.

El segundo punto, entonces, es que decimos: solucionemos esta situación, marquemos un rumbo, lo que se decida que sea por un año (por decir un plazo prudencial, porque también hay que entender que no se puede hacer acuerdos semanales o mensuales sino dando un mínimo de estabilidad) y, cuando venga el próximo gobierno, que estudie la situación; le vamos a facilitar todo nuestro planteo, y que después decida las cosas de largo plazo.

JI - Durante ese año del que usted habla, ¿cómo se brinda el servicio?

JV - Voy a eso. Primero las definiciones grandes: no cosas de largo plazo, atender los intereses de Ancap, que tenga un retorno, y atender al consumidor. Lo del consumidor está bien claro, además está alineado en las pautas de mercado y regulación por parte de la Ursea (Unidad Reguladora de Servicios Energía y Agua), que ya están claras: apertura, quien quiera trabajar y cumpla las normas de distinta naturaleza tendrá derecho a hacerlo; y bienvenido, para que haya más propuestas de mercado para los consumidores.

Con referencia a la planta, como le dije al principio, se está estudiando qué mecanismo nos garantiza que Ancap tenga un retorno. Que Ancap se haga de las plantas no quiere decir que las tenga que operar por cuenta propia: puede haber distintas alternativas. En esto no estoy insinuando nada: estoy diciendo que hay distintas alternativas, como le decía en el ejemplo de las distintas alternativas que se le presentan cuando usted tiene una casa.

JI - El Directorio de Ancap avanzó hasta el punto de analizar la contratación de empleados de Riogas para incorporarlos a una empresa propiedad de Ancap para administrar el servicio.

JV - A mí, el Directorio no me informó que hubiera hecho ningún tipo de negociación de esa naturaleza, así que a ese tema lo doy por terminado o agotado.

JI - Usted, desde su cargo de ministro, ¿apunta a que Ancap se haga cargo de esto, o le gustaría más que se licite por un año a alguna empresa que...?

JV - Creo que las cosas no son excluyentes. Desde el punto de vista formal, Ancap no está haciéndose cargo de las plantas. Y lo tiene que hacer de una vez por todas. Discúlpeme que insista con este ejemplo: si tengo una casa ocupada, si tengo una inversión en una casa que está en un régimen X o Z pero no me estoy haciendo cargo, está ocupada por otro señor con un contrato que terminó, yo me tengo que hacer cargo. Qué haré después, lo estoy estudiando. ¿Qué puedo hacer? La puedo ocupar, puedo decidir que la uso; voy a evaluar si es lo más conveniente. El Directorio no tiene determinado ese tipo de decisión y, por respeto mínimo, me parece que corresponde que mi opinión en detalle la comunique con el Directorio.

JI - Pero el Directorio sí lo había determinado: su decisión era asumir el envasado, incluso la distribución.

JV - No, no. Lea bien la decisión del Directorio; no es exactamente así sino hacerse cargo de las plantas. Pero vamos a no darle vueltas a la cosa: está claro que se hace cargo de las plantas, que hoy no tiene a su cargo. Lo tiene que tener y documentar una cosa nueva, y sobre este punto se está trabajando.

JI - ¿Cuándo asumirá Ancap el control sobre las plantas?

JV - En eso fue clara la decisión del Directorio, y se estableció por escrito que el plazo máximo es setiembre.

JI - Y ¿quiénes van a operar esas plantas? Porque si Ancap se hace cargo, va a precisar trabajadores que la operen.

JV - No: usted tiene la planta y se hace cargo de ella. Hoy no está a cargo de Ancap sino de Riogas y Acodike. Qué va a hacer Ancap, cómo la va a operar, es lo que hoy estamos estudiando. Por decirle los extremos posibles: si usted tiene su casa la puede ocupar y vivir usted, o la puede arrendar por un año, por un día, la puede tercerizar... Hay distintas alternativas.

JI - ¿Cuándo se va a resolver esto?

JV - Estamos trabajando con mucha conciencia de la importancia del tema, teniendo en cuenta además factores desde el punto de vista jurídico... no sé si se puede llamar de forma precaria, porque está vencido el contrato. Hay que tomar conciencia de eso y solucionarlo cuanto antes, pero sin locura y sin falta de análisis, con racionalidad, con responsabilidad. Ayer vi en el Directorio de Ancap plena conciencia de esto, absoluta convicción; en eso hemos coincidido, como no podía ser de otra manera. Ya se estableció que hay que darle plena atención y un régimen de trabajo intenso, y sin duda el que tiene más elementos de juicio para esto es Ancap. Nosotros marcamos una idea, un rumbo, ayer trabajamos muy bien con todo el Directorio y esperamos que se avance para discernir el mejor sistema de trabajo.

JI - No nos dio demasiadas pistas sobre por dónde va a venir...

JV - Pero... Le digo con honestidad: yo sé que ustedes quieren datos; pero si usted me está pidiendo algo que no existe, que no está decidido, ¿cómo se lo puedo decir? Yo no ando con vueltas; creo que ustedes me están conociendo. Lo que se decide, se decide; y a lo que no está decidido no lo voy a inventar.

JI - De cualquier manera, el gobierno ha intervenido en las decisiones del Directorio de Ancap.

JV - Pero ¿cómo no va a intervenir? Perdón: intervenir en las decisiones, no. El gobierno cumple con su obligación de decir la línea política que entiende y, eventualmente, si una empresa pública toma un rumbo que entiende que no corresponde, tiene mecanismos para intervenir. El gobierno no los ha aplicado, porque el gobierno no dijo que iba a observar la última decisión del Directorio: simplemente le preocupó el tema, me invitaron para ir a hablar (cosa que coincidimos que era oportuna porque había un tema significativo) y fuimos. Y hasta el día de hoy es así. Le he dado definiciones importantes, creo: le planteo que desde el punto de vista político, que es en lo que el Ministerio puede opinar como vocero del Poder Ejecutivo en su área, dice: no hay que hacer contratos largos, hay que respetar que dentro de pocos meses se sabrá cuál será el nuevo partido de gobierno, y ahí que se vaya enfocando una cosa a largo plazo. Esa es una definición muy importante en el tema.

JI - Claro, pero la decisión clave sería si Ancap se va a hacer cargo o no de...

JV - Pero estamos trabajando en eso. Lamentablemente no le puedo decir algo que, como le planteaba... A mí me gustaría sacarme de encima este tema ayer, no hoy. Pero hay que ser responsable, estudiarlo con la prudencia del caso, con toda la información, y le digo sí que ayer trabajamos, que el Directorio va a seguir trabajando, que estamos en contacto, cambiando impresiones, pero la tarea de lleno por cierto corresponde a Ancap que tiene todos los elementos; estuvo presente el gerente general, que tiene todos los elementos, los contratos, las normas... Se está trabajando y me atrevo a dar el mensaje de tranquilidad de que se lo está haciendo con tranquilidad y dedicación.

----------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón