Entrevistas

Tabaré Vázquez con empresarios en Buenos Aires

Tabaré Vázquez con empresarios en Buenos Aires

Crónica de Gastón Bralich.

(Emitido a las 08.14)

EMILIANO COTELO:
"No vamos a cambiar el modelo económico", dijo Tabaré Vázquez. "El candidato a presidente del Frente Amplio (FA) y favorito para la elección de octubre, de visita en Buenos Aires dice que quiere formar un proyecto nacional". Estos son títulos esta mañana en el diario Clarín, de Argentina.

Pero, claro, la presencia de Vázquez en Buenos Aires también tiene amplia cobertura en la prensa uruguaya, que sobre todo hoy se concentra en su exposición ayer ante un grupo de empresarios del vecino país.

Algunos títulos al respecto. Título secundario del diario El Observador: "Vázquez seduce a los empresarios argentinos"; título principal en el diario La República: "Tabaré Vázquez impactó ayer a la crema empresarial argentina"; título secundario en Últimas Noticias: "Vázquez aseguró cumplir deuda externa y los contratos estatales"; título secundario en El País: "Mensaje de Vázquez: el candidato frentista habló ante empresarios argentinos y buscó trasmitir tranquilidad con sus propuestas".

***

Gastón Bralich, del Servicio Informativo de El Espectador, estuvo ayer en esa conferencia-almuerzo en el hotel Alvear.

GASTÓN BRALICH:
Realmente, fue una intensa agenda la que mantuvo Tabaré Vázquez en las últimas 48 horas. Tú dabas cuenta de las repercusiones o el contenido de la exposición realizada ayer en el hotel Alvear ante unos 300 -quizás algunos menos- empresarios, en una gira que había comenzado el día anterior, el lunes 17, cuando se reunió con centenares de residentes uruguayos y en la cual, según nos contaban algunas personas que estuvieron presentes, quien se robó los aplausos fue, más que Tabaré Vázquez, el senador Rafael Michelini. Ese mismo día había cenado con Felipe Solá, gobernador de la provincia de Buenos Aires, en lo que fue el preámbulo del martes 18, día clave en la visita de Tabaré Vázquez.

EC - Un martes en el que Vázquez protagonizó este evento que había sido organizado por Juan Carlos López Mena, presidente de Buquebus y de la Cámara Argentino-Uruguaya de Comercio.

GB - Exactamente; como presidente de la Cámara Argentino-Uruguaya de Comercio, fue el artífice de esta reunión que logró reunir a un grupo muy selecto de inversores y empresarios argentinos y uruguayos en esta jornada que decíamos que fue clave. En primer lugar se trataba de un selecto grupo de inversores, más de 200; como la izquierda no tenía o no tiene una inserción fuerte en el sector, esta reunión cobra importancia. Pero además desde la oposición a Vázquez uno de los elementos a los que más se apela para combatir su candidatura es el temor o la incertidumbre que un triunfo del Encuentro Progresista (EP) podría generar en el ámbito empresarial.

Te voy a nombrar a algunos de los empresarios que estuvieron presentes ayer, además de Juan Carlos López Mena, presidente del directorio de Buquebus: Eduardo Eurnekián, de Aeropuertos Argentinos; Martín Cánepa, de Hípica Rioplatense; Julio Werthein, presidente de la Cámara de Comercio e integrante del grupo Ahorro, que fue el vocero, el presentador; el contador Ricardo Zerbino; el presidente de la Unión de Exportadores de la República Argentina; representantes de empresas como Celulosa Argentina; de la Fundación Schapire fue el doctor José Alfredo Martínez de Hoz; Cementos Avellaneda; BankBoston; Consorcio del Este; Banco do Brasil; Patricia Bullrich, de Buquebus; Telecom Argentina; representantes de Loma Negra; del Banco Patagonia-Sudameris; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires... Nada más que algunos nombres porque la lista es muy extensa.

El objetivo central de Tabaré Vázquez ante este auditorio era mostrar estabilidad.

EC - ¿Cómo fue el discurso entonces?

GB - Dijo, por ejemplo, al comienzo: "Ofrezco certezas para generar confianza", y habló de uno de los temas clave: los compromisos de la deuda.

(Grabación:)

TABARÉ VÁZQUEZ:
En estrecha relación con lo anterior está el manejo de la deuda pública, cuyo servicio hasta el año 2010, según información del Banco Central del Uruguay a setiembre de 2003 (ustedes verán el retraso que tenemos en recibir información de tan vital dato) asciende a un total de 9.342 millones de dólares, de los cuales 6.670 millones corresponden al próximo período de gobierno. Es una pesada carga; es una muy pesada carga. Pero aun así no puede haber dudas: en las actuales circunstancias y en las condiciones previstas de crecimiento, si nos corresponde ejercer las responsabilidades del gobierno de la nación, por una razón de elemental continuidad institucional, cumpliremos las obligaciones contraídas por anteriores administraciones. Creemos posible, no fácil pero posible, compatibilizar la reputación de buen pagador que el país ha forjado gracias al esfuerzo de varias generaciones de uruguayos y de residentes no uruguayos en aquel país, con las condiciones de vida digna a la que tienen derecho nuestros compatriotas, no por ser uruguayos, sino por ser seres humanos".

(Fin de la grabación)

EC - Fue una exposición leída, ¿verdad?

GB - Fue una exposición leída en forma muy pausada, tratando de ser lo más claro posible, trasmitiendo tranquilidad, prudencia, incluso en su forma de expresarse o de leer.

A eso apuntaba en ese discurso, donde también analizó los factores que contribuyeron a la crisis del país. Allí dijo que había factores externos por un lado, como por ejemplo la devaluación de Brasil, entre otros, y "flagrantes desaciertos nacionales", y señaló algunos; dijo que el mantenimiento del déficit, la demora en el ajuste del tipo de cambio y el atraso en el control de la corrida bancaria fueron algunos de los elementos o de los errores cometidos a nivel nacional que provocaron la crisis, y auguró, de ganar, una redistribución de la presión fiscal.

(Grabación:)

TV - Para el aumento de la inversión proponemos procurar vías tales como políticas preactivas, pragmáticas y transparentes para traer inversiones extranjeras y la mejora del diseño institucional orientado a defender el interés general.

En sexto lugar, dotar al sistema tributario de mayor eficiencia y equidad. La política tributaria deberá operar como un instrumento eficaz de recaudación y simultáneamente estimular la actividad productiva del país. La cuestión no es recaudar más, sino recaudar mejor; por eso promovemos un sistema tributario comprensible, es decir que la gente conozca las razones que lo justifican, un sistema tributario sencillo, eficiente, equitativo y eficaz. Reitero: no aumentaremos la presión fiscal, sino que la redistribuiremos según criterios de racionalidad, equidad y eficiencia.

En séptimo lugar, políticas de especialización y complementariedad productiva que, superando falsos antagonismos, tales como Uruguay natural o Uruguay tecnológico, promuevan sectores estratégicos. Para nosotros esos sectores estratégicos son: el agropecuario, la biotecnología y las tecnologías de la información y comunicación, las industrias culturales y fundamentalmente el turismo.

En octavo lugar, una fuerte apuesta a la integración regional. Ya lo dijimos anteriormente: el sueño y la fantasía del Uruguay solitario no fueron más que un sueño y una fantasía. La realidad es otra e indica que lo que afecta a nuestra soberanía no es la integración, sino que la afecta el aislamiento; lo que nos debilita no es marchar juntos sino quedarnos solos."

(Fin de la grabación)

EC - La conferencia fue seguida luego por preguntas de los asistentes, que no respondió él sino que trasladó a uno de sus asesores.

GB - Sí, fundamentalmente a Walter Cancela. El problema que surgió fue que se retrasó un poco el comienzo del evento en el hotel Alvear y Tabaré Vázquez tenía que volver a las 15 y 30, lo que le dejó muy poco margen para poder responder cómodamente -además de almorzar- a las preguntas que le hacían los participantes. O sea que fueron muy poquitas preguntas, contestadas de manera muy rápida, y en su totalidad por el economista Walter Cancela.

Ese fue el desarrollo de este importante evento ocurrido en la ciudad de Buenos Aires, que fue acompañado además por cartelería callejera que decía: "Bienvenido, Tabaré Vázquez, próximo presidente de los uruguayos", a lo largo del camino que trasladaba desde la terminal de Buquebus hasta el hotel Alvear.

--------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón