Entrevistas

Blancos buscan un vice para llegar al balotaje

Blancos buscan un vice para llegar al balotaje

Ingeniero Ruperto Long: El mensaje de las urnas fue claro en tanto apuesta a la renovación y a la unidad, y el compañero de fórmula de Larrañaga debe transmitir ambas cosas. Hay un empuje muy fuerte en la dirección de un cambio profundo, y la cantidad de votos muestra que muchísima gente (blanca o no) vio la posibilidad de un cambio de fondo.

(Emitido a las 09.12)

EMILIANO COTELO:
El doctor Jorge Larrañaga le ganó al doctor Luis Alberto Lacalle en la carrera por la candidatura presidencial del Partido Nacional (PN). Y le ganó con una distancia muy considerable: obtuvo 65,9 por ciento de los votos, mientras que Lacalle quedó en el 33,6 por ciento, según los datos divulgados ayer por la Corte Electoral.

Un triunfo tan holgado sin duda ha sido, para quienes respaldaron la candidatura de Larrañaga, una satisfacción, un orgullo, pero aparentemente también un problema. ¿Es fácil en esas condiciones resolver quién es el candidato a la Vicepresidencia? Parece que no tanto; recordemos que se aguardaba la posibilidad de que un acuerdo entre los distintos líderes del partido dejara la fórmula armada el domingo de noche. Eso no ocurrió y recién hoy podría llegar a conocerse el nombre, aunque hay quienes son un poquito más pesimistas y dicen que 24 horas más también podría demandar toda esta tratativa.

***

Vamos a consultar al ingeniero Ruperto Long, uno de los impulsores de la candidatura del doctor Larrañaga. ¿Cómo han estado analizando este tema desde el día domingo, cuando fueron confirmando que el resultado venía con este orden de magnitud?

RUPERTO LONG:
Le diría que hay algunos mensajes bastante claros que salen de las urnas. Por un lado la gente votó muy firmemente por un cambio dentro del PN, y además el volumen de gente que votó al PN, que sin duda sorprendió a todos por lo alto, demuestra que la gente vio una expectativa de cambio, algo distinto, algo nuevo. Eso marca uno de los ejes que hay que tomar en consideración para la resolución de este problema que usted planteaba, que no es problema: simplemente una decisión lógica y normal.

Y lo otro es que creo que la gente votó muy claramente por un PN unido, armónico, que sabe resolver los temas dialogando y en buen clima, porque sin duda premió esa doble combinación, la competencia pero a su vez la competencia respetuosa. Ese es un segundo eje del tema, es decir que hay que resolver este tema como corresponde, en armonía y en forma dialogada entre los dos sectores principales del PN, el mayoritario ahora y el minoritario, en un clima de diálogo.

Por otro lado la persona que acompañe a Jorge Larrañaga, más allá de que venga de acá o de allá, debe transmitir un mensaje de algo nuevo, algo en la dirección de lo que la gente votó.

EC - ¿Me permite decodificar los distintos elementos que usted estaba manejando recién?

RL - Sí.

EC - Usted dice que en la interna del PN lo que se percibió el domingo fue un voto muy fuerte a favor del cambio. Allí está tomando en cuenta que ganó Larrañaga, que ganó por una diferencia tan fuerte sobre el doctor Luis Alberto Lacalle, que ganó dos a uno, ¿verdad?

RL - Sí, es verdad.

EC - Estas proporciones no son un dato menor. Otra cosa hubiese sido la resolución del candidato a la Vicepresidencia si el resultado hubiese sido 51 a 49, o 52 a 48...

RL - Es verdad; eso hubiera marcado una paridad entre dos fuerzas, con un electorado dividido en forma parecida entre las dos. Aquí hay un mensaje claro de apostar al cambio, a la búsqueda de nuevas visiones; eso de alguna forma tiene que traducirse también en las personas.

EC - ¿Por lo tanto el candidato a la Vicepresidencia no puede ser un hombre del Herrerismo, como podía haberse pensado en un primer momento o antes de llegar a las elecciones internas?

RL - Ahí tiene que introducir el segundo elemento que le mencioné que importa: tiene que resolverse por la vía del diálogo, como seguramente va a ser. Más que decir que la persona tiene que ser del Herrerismo o del sector de Larrañaga y que nunca haya estado en otro lado, una persona que refleje un espíritu en esta dirección. Eso pareciera ser un mensaje de la ciudadanía que parece ser un elemento importante a tomar en cuenta.

EC - ¿Qué tipo de hombre, de nombre? ¿Puede ser un poco más específico?

RL - No, ya no; por supuesto es Jorge Larrañaga quien tiene que tomar esta decisión en consulta con las personas que entienda. Corresponde trasladar el tema a quien es el titular. Yo le puedo dar algunas coordenadas de mensajes que surgen de las urnas, ayudando a entender cómo ha quedado el tablero político después del resultado del otro día.

EC - Según las consultas que ayer de tarde realizaba la producción de En Perspectiva entre dirigentes de esta coalición que apoyó la precandidatura del doctor Larrañaga, la fórmula del PN no terminaría siendo cruzada, es decir una fórmula Larrañaga - Lacalle o con hombres de Lacalle en la responsabilidad de la candidatura a la Vicepresidencia. De todos modos ese nombre debería contar con el visto bueno del Herrerismo, no sería una imposición del larrañaguismo sobre el Herrerismo. ¿Estamos de acuerdo en eso?

RL - El espíritu es que no haya una imposición, como bien lo ha dicho usted. Incluso más (un comentario sobre algo que usted dijo al comienzo): nunca se pensó que la decisión iba a ser tomada el domingo de noche; de repente como una manifestación de determinada intención, pero no hubo ningún intento, lo primero era ver los resultados, ver qué indican, valorar el respaldo de la gente y lo que implica ese triunfo. No es que en algún momento se hayan iniciado conversaciones y hayan fracasado o algo por el estilo; realmente el domingo no se habló de ese tema. Siempre se pensó que este era el tiempo: lunes, martes, miércoles; que estos eran los días adecuados. De sus palabras podía surgir que hubo dificultades o han surgido inconvenientes respecto a lo que se había pensado. No; las cosas están transcurriendo más o menos como se pensó que debían concurrir.

EC - Un par de precisiones ahí. Habría que repasar los antecedentes y los archivos a propósito de quiénes fueron los que se manifestaron a favor de una solución resuelta en la propia noche del domingo. Hubo dirigentes del larrañaguismo que hablaron en esa dirección, tendríamos que ver exactamente quiénes y con qué peso político. Lo cierto es que esa incógnita existía, si esto se podía definir la noche del domingo.

Por otro lado jugó también el saludo de algún modo frío entre Larrañaga y Lacalle el domingo de noche en la sede del Directorio del PN; esos gestos a veces tienen su impacto. Pareció que Lacalle quería abrazar a Larrañaga y éste se limitó a darle la mano, a saludarse. Hubo algo allí que llamó la atención.

RL - Eso ya es muy subjetivo, realmente no le puedo hacer ningún comentario muy concreto. Sí le digo con toda franqueza que no hubo intentos esa noche de buscar acuerdos en ese tema. Coincido con usted en que en algún momento a lo largo de la campaña algunas personas manifestaron su interés, su aspiración de que en ese mismo día se resolviera el punto, pero luego se pensó que era mejor ver bien los resultados, completar ese proceso, valorar el respaldo extraordinario de la gente y luego, en los días subsiguientes (sin tampoco dejar el tema indefinidamente) entrar a atacarlo y resolverlo, que es lo que se está haciendo. Por ahora las cosas van marchando acordes a los cauces normales, como debe ser.

EC - Usted hablaba hace algunos minutos de un par de factores: que en la elección del domingo se notó un apoyo, una apuesta de los blancos a un cambio, un apoyo fuerte a la noción de cambio; y por otro lado a un trabajo dentro del partido que sea realizado en armonía.

Con respecto a lo de cambio, ¿estamos hablando de cambio solamente en lo interno, cambio en contraste con el Herrerismo? ¿O estamos hablando de cambio en materia política en general, en la distancia con el gobierno del doctor Jorge Batlle y sus resultados?

RL - Ah, sí; yo lo veo como un empuje muy fuerte en la dirección de un cambio profundo. Incluso la magnitud de gente que votó en las elecciones, que hizo que los guarismos del PN se aproximaran a los del Encuentro Progresista - Frente Amplio (EP-FA), con una pequeña diferencia, muestra que muchísima gente, de repente blanca de toda la vida alguna, otra no, otra que se sintió atraída, vio allí, en un momento muy gris del país, una posibilidad de un cambio de fondo. De modo que creo que esto va mucho más allá del tema de dilucidar internamente, es como un mandato de instalar una nueva visión en el país.

Yo diría que hay cambios hasta en los estilos, el estilo de Larrañaga y los que lo acompañamos hasta en la forma de hacer política empieza a marcar también un cambio. Nosotros utilizamos directamente la apelación "Sin vueltas", aludiendo a una forma muy directa de relacionarse con la gente, de decir las cosas por su nombre, aún a veces con las consecuencias que esto puede traer. Hubo un cambio en el estilo de hacer política que la gente valoró, vio una propuesta muy distinta de la que Uruguay ha aplicado en los últimos años.

EC - ¿Con esa propuesta se identifica al Herrerismo y por lo tanto el nombre que integre la fórmula presidencial no puede venir de ahí?

RL - No; no es que porque una persona haya estado o pueda tener alguna vinculación con el Herrerismo vaya a tener un veto, en absoluto. Pero digamos personas que encarnen o de alguna forma reflejen una nueva visión que el país está demandando necesariamente. Me parece más claro en esa dirección. Pero tampoco llevado al veto: "No, Fulano porque estuvo..." No, no; lo importante es buscar personas que de alguna forma reflejen un nuevo estilo, una nueva visión, que es para donde debe ir la cosa.

EC - De las consultas que realizaba ayer la producción de En Perspectiva el nombre que aparecía con más fuerza -lo que no quiere decir que ya estuviera resuelto ni mucho menos- era el del doctor Sergio Abreu, es decir alguien que apoyó la precandidatura del doctor Larrañaga, pero que a su vez ha tenido una buena relación con el Herrerismo, que puede ser bien visto desde el Herrerismo.

RL - Con toda franqueza me abstengo totalmente de emitir opinión porque creo que para que estas cosas funcionen bien deben ser procesadas por el titular del tema, que es el doctor Larrañaga, que por otra parte lo está haciendo con mucha responsabilidad. De modo que de mi lado creo que debemos manejar las cosas con total reserva y que quien corresponde, Jorge Larrañaga, cuando llegue el momento que crea oportuno difunda el nombre que haya considerado la mejor opción.

EC - Por último lo consulto a propósito de un par de párrafos que tiene hoy la crónica del diario El Observador sobre la reunión que ayer tuvo el doctor Larrañaga de mañana con sus principales referentes, entre los cuales estuvo usted. Según la crónica, participaron el intendente de Tacuarembó, Heber da Rosa; el ex ministro Sergio Abreu, el senador Francisco Gallinal, el líder de Desafío Nacional, Juan Andrés Ramírez; y el ex titular del LATU Ruperto Long. Dice que "la dirigencia coincidió en que el principal objetivo ahora es pasar al balotaje, lograr que haya balotaje, y que para ello es necesario disputar voto a voto a la izquierda para evitar que gane en la primera vuelta. Los principales referentes y el candidato creen que la mejor estrategia es mantenerse en el espacio de centroizquierda con el fin de crear condiciones para el regreso de los votantes de simpatías blancas que emigraron hacia el Encuentro Progresista. En ese sentido los voceros del sector mayoritario del PN creen que el candidato a vice debe ser nombrado en función de esa estrategia".

RL - Ahí me encuentro en una situación similar a la anterior, o sea que la persona que convoca a la reunión o busca opiniones es el doctor Larrañaga y él es el que tiene que informar sobre cualquier aspecto de una reunión. Así que no...

EC - ¿Pero ese espíritu primó, el de designar al candidato a la Vicepresidencia pensando más en el balotaje que en la elección de octubre misma?

RL - Por algo usted es tan buen periodista y todo el mundo lo reconoce tan ampliamente, y yo también. Pero le pido que me comprenda, creo que tiene que haber en esto... Hay un titular del asunto, uno puede ayudar a echar un poco de luz porque también es bueno que la gente esté lo mejor informada posible, pero hay quien comanda la batuta en este tema claramente y es él que tiene que informar sobre cualquier detalle de ese tipo. De cualquier manera todo lo que usted leyó es más o menos coherente con las cosas que yo le venía diciendo.

EC - ¿Y cuándo se hace el anuncio? ¿Usted dice que puede hacerse hoy mismo? Larrañaga viajó a Paysandú; ¿lo hará desde allí?

RL - Puede ser... Sin duda debe ser en estos días, tampoco es la idea que el tema se eternice, creo que tiene un período lógico y razonable de meditación, de intercambio de opiniones que se debe hacer con discreción -por eso estoy procurando colaborar en esa dirección- para luego tomar la decisión final. Pienso que en los próximos horas o días, pero tampoco que el tema se vaya extendiendo, no veo necesidad alguna. Reitero, una vez meditado, analizado, tomadas las decisiones... Por eso la idea de que fuera el mismo domingo, sobre caliente, no pareció una buena cosa, era mejor que las cosas se hicieran con un poco más de calma y análisis, como debe ser y como se está haciendo.

***

EC - Según averiguó ayer por la tarde En Perspectiva, el Herrerismo no descartaba del todo la posibilidad de terminar integrando la fórmula presidencial. Lo que había era la certeza en cuando a que la decisión en cuanto a ese nombre estará en manos de los sectores larrañaguistas. Podría llegar a ser un hombre del Herrerismo, pero siempre que cuente con el visto bueno del candidato presidencial.

Las consultas dirigían en el sentido contrario: que no sería un hombre del Herrerismo sino alguien de los grupos que apoyaron a Larrañaga.

El nombre más sólido parecía Sergio Abreu, porque integra la coalición larrañaguista, no genera resistencia en el Herrerismo y "es respetado por la izquierda". Paralelamente, Abreu ha deslizado comentarios en el sentido de que no quiere ocupar ese lugar, lo que enredaría esa opción.

Por estas horas está reunido el Consejo Nacional del Herrerismo para evaluar el resultado de la elección interna, y sin duda estará sobre la mesa la candidatura a la Vicepresidencia. Desde el Herrerismo, y hasta tanto no tenga lugar esta reunión, no habrá mayores contactos por el tema de la Vicepresidencia, y no se realizará declaraciones a la prensa.

-----------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón