Entrevistas

Amorín: en lo peor de la crisis, los blancos nos dejaron solos

El diputado de la Lista 15 reconoce que, a principios de 2002, el Partido Nacional acompañó las medidas "impopulares" adoptadas por el gobierno. Pero en julio de 2002 pidieron la renuncia de Bensión, aumentaron los retiros bancarios, y cuando el país tenía los peores índices de su historia dejaron la coalición. El mérito de haber superado la crisis es de los uruguayos, pero el gobierno se quedó solo.

(Emitido a las 07.36)

EMILIANO COTELO:
Como informáramos ayer por la tarde, se conformó la fórmula presidencial del Partido Colorado. "Intendente de Rivera, Tabaré Viera, es el vice de Stirling"; "En filas de la 15 y parte del Foro hubo sorpresa de la designación; uno de los colorados que votó mejor", titula El País. "Colorados definen fórmula tras una dura negociación", dice El Observador, y adelanta que "Una dura negociación entre los principales dirigentes del Foro y la 15 fue el mar de fondo que precedió ayer la elección del intendente de Rivera como compañero de fórmula de Stirling". También Últimas Noticias lo tiene como titular principal: "Tabaré Viera acompaña a Guillermo Stirling en una fórmula renovadora. El actual intendente de Rivera buscará recuperar los votos colorados emigrados". La República elige un ángulo con algo de humor y algo de filo: "Sorpresivamente ayer el Foro y Sanguinetti optaron por Tabaré".

Fueron negociaciones intensas que llevaron desde el viernes hasta ayer cuando, en algún momento del día, terminó decantando el nombre de Viera. El Espectador lo anticipó a primeras horas de la tarde incluso en diálogo con el intendente -que a esa hora no soltaba prenda- pero la confirmación oficial tuvo lugar en una conferencia de prensa que se desarrolló en el Palacio Legislativo al caer la tarde. Fue entonces que el escribano Stirling, que había sido invitado al final de la reunión de la Agrupación de Gobierno del Foro Batllista de la que salió el nombre, lo anunciaba de esta manera:

(Grabación)

GUILLERMO STIRLING:
Con mucha satisfacción, con mucho calor recibo esta propuesta de un hombre que conozco hace muchos años, que ha transitado por la vida pública realmente con éxito. Tabaré es un exitoso en su vida pública, en su pasaje por OSE, en su pasaje por Antel, en su pasaje por esta Cámara, en la administración brillante que ha llevado a cabo de la Intendencia de Rivera.

Entonces es con gran júbilo, con gran alegría, que anunciamos que la fórmula del Partido Colorado hoy está completa.

(Fin de la grabación)

***

Estamos en comunicación con el diputado José Amorín Batlle del Batllismo Lista 15. ¿Estaba claro que el compañero de Stirling iba a ser un hombre proveniente del Foro?

JOSÉ AMORÍN BATLLE:
Estaba claro desde antes de la elección interna, yo diría desde que la Lista 15 y el Foro Batllista acordamos que el candidato común de estos dos grupos iba a ser el escribano Guillermo Stirling, que quien tuviera una mejor votación en la elección interna iba a ser el que propondría al candidato a Vicepresidente. En la medida en que en la elección interna el Foro Batllista tuvo una mejor votación que la Lista 15, y que ese era un acuerdo realizado y claramente aceptado por las dos partes, el Foro Batllista propuso como candidato al señor Tabaré Viera, intendente de Rivera, y nosotros por supuesto que lo aceptamos; nos parece un buen candidato y estamos firmemente encolumnados atrás de esta fórmula.

EC - Sí; pero los trascendidos dicen que, desde su sector político, incluso al más alto nivel, se recomendó al Foro que -si bien tenía derecho a nombrar a alguien de su propio grupo- convenía que miraran hacia la 15 para la designación. Por ejemplo, dice El Observador que Batlle planteó a Hierro el lunes a mediodía que los foristas pensaran en el futuro del partido, más allá de que democráticamente le competía nominar al candidato.

JAB - Yo no estaba en esa conversación. En realidad, la posición del Foro Batllista es totalmente clara: ellos son los que tenían que definir al candidato. Algunos de la Lista 15 entendían, sí, que la fórmula hubiera sido un poquito más equilibrada en la medida en que hubiera un integrante de la 15. No era una posición general: la posición debatida claramente antes de la elección interna, aceptada por todos, era que quien ganara la elección interna ponía el candidato a vicepresidente, el Foro Batllista tuvo a estudio varios nombres como es de público conocimiento, cuando se llegó al nombre del profesor Viera estuvimos todos absolutamente de acuerdo en que así fuera, y le repito: desde ya que estamos apoyando la fórmula...

EC - Queda una fórmula Foro - Foro.

JAB - Bueno... Yo le diría que Stirling es un candidato del Partido Colorado.

EC - Está bien; además es claro que ha ido tomando distancia del Foro Batllista desde su nombramiento, pero viene del Foro.

JAB - Sí, sí; pero fue nominado -usted sabe bien- inclusive... con mucho entusiasmo por la Lista 15. Fue un acuerdo entre el Foro y la 15 para decir "Para este momento este el mejor hombre que tiene el partido para que lo represente en las elecciones nacionales". El profesor Viera viene del Foro, sin ninguna duda; es una persona que tiene una excelente relación con todos nosotros, con todos los quincistas; tenemos una muy buena relación, una relación directa con él, así que estamos muy conformes con la nominación en la medida en que es un hombre joven, un hombre con experiencia legislativa, con experiencia administrativa, un intendente exitoso, del interés del país... Creemos que reúne todas las condiciones para acompañar a Guillermo Stirling en la fórmula, así que estamos plenamente satisfechos.

EC - ¿Cómo van a trabajar desde ahora los dos principales sectores del Partido Colorado... más los otros, porque Stirling fue en su momento el precandidato de acuerdo entre la 15 y el Foro, luego se sumó el Batllismo Abierto, pero ahora es el candidato de todo el partido? ¿De qué manera coordinarán esfuerzos? Porque en la campaña previa a las internas, Stirling anduvo casi por su cuenta, incluso teniendo que armar un equipo de gente de su más directa confianza; no se notó que hubiera detrás de él una coordinación de esfuerzos.

JAB - Con Stirling armamos en la campaña previa a las internas de salidas por el interior del país y por Montevideo que, por ejemplo en Montevideo el lunes era del Foro, el martes de la Lista 15, y en el interior iba alternando con los dos sectores, en algunos casos incluso haciendo actos en conjunto de todos los sectores del Partido Colorado.

Ahora, la campaña tiene varias áreas: una es la elaboración del programa, donde hay básicamente tres personas encargadas del tema: el vicepresidente de la República, Luis Antonio Hierro, el senador Alejandro Atchugarry y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ariel Davrieux, que están coordinando esta elaboración con un grupo de técnicos, políticos y allegados al Partido Colorado. Es el programa único de todo el Partido Colorado detrás de la fórmula Stirling - Viera.

Después la campaña política será la misma que en todas las ocasiones: coordinaremos con los candidatos las visitas a los distintos departamentos, las actividades que hay... Creo que es una campaña igual a todas, con dos sectores mayoritarios en competencia interna pero los dos apoyando con total calor a esta fórmula.

EC - ¿Cómo se hace para recuperar posiciones? Porque la votación del domingo fue un golpe muy duro para el Partido Colorado.

JAB - Es una votación que hay que analizar con mucha calma y, a medida que pasan los días, uno la va viendo con más tranquilidad. Las encuestas daban al Partido Colorado entre un 11 y un 13% de la intención de voto para octubre, y todos estamos de acuerdo en que la interna del Partido Colorado no era demasiado motivadora, en la medida en que la población veía con absoluta claridad que el escribano Stirling iba a ser el candidato colorado. No así la interna del Partido Nacional, en la que sí parecía que habría, y la hubo, una puja importante. Cuando en el Partido Colorado vota el 15% de las personas que concurren a las urnas, decimos que se está fijando un piso en una elección que no tenía ningún atractivo para la gente. Lo que tenemos que hacer es seguir recorriendo el país, hablando con la gente, explicar lo que pasó, explicar cómo va el país y hacia dónde creemos que debe ir (estamos absolutamente convencidos de que el país está recuperándose rápidamente, y que si seguimos en esta línea el país tiene un futuro realmente positivo). Esa es nuestra tarea, trataremos de convencer a la mayor cantidad de gente; soy bien optimista porque además tengo la convicción de que en los próximos cuatro meses previos a las elecciones nacionales el país seguirá notando este crecimiento que estamos viendo desde ya unos cuantos meses.

EC - Usted dice que es bien optimista: ¿cómo cree que pueda ubicarse el Partido Colorado en octubre?

JAB - Aspiramos a estar en el balotaje en noviembre, sin lugar a duda. Es nuestra aspiración, para eso...

EC - Es una aspiración, pero ¿es realista? Las tendencias no indican eso.

JAB - Nosotros vamos a trabajar para eso. Si usted me pregunta qué pasaba con el Partido Nacional hace cuatro meses, estaba parejo con el Partido Colorado, o poco más arriba. En las elecciones internas votó un 40%. Usted sabe cómo son los temas políticos, cómo la opinión pública va adaptándose y aceptando las realidades; tengo la impresión de que hay mucha gente que todavía no ve la mejora notoria que tiene el país, y también tengo la impresión de que la va a ver cada vez más porque este crecimiento ya abarca a todos los sectores.

Creo que cuando la gente deba tomar decisión lo va a hacer entre un camino cierto, entre un partido que sacó al país, en absoluta soledad, de la más profunda crisis que tuvo en los últimos años, y que encamina al país hacia una situación notoriamente mejor.

EC - Me llamó la atención que remarcara que el Partido Colorado sacó al país de la crisis "en absoluta soledad".

JAB - Quiero ser bien claro. En momentos muy complejos de la crisis tuvimos la colaboración del Partido Nacional, y me estoy refiriendo a los primeros meses del año 2002. En julio de 2002, el doctor Lacalle solicitó la remoción del ministro [de Economía, Alberto] Bensión, quizás en el momento más profundo de la crisis financiera; en el más profundo.

A partir de la renuncia de Bensión, los retiros de depósitos se multiplicaron y, en esa circunstancia, tanto el doctor Lacalle como el senador Heber anunciaron que le daban un año de tregua al gobierno. "Durante un año va a contar con nuestro apoyo porque la situación es muy compleja". Como usted recordará, dos meses después, sin que hubiera sucedido nada en ese espacio, el Partido Nacional se retiró de la coalición y dejó al Partido Colorado solo en la conducción de este tema. Y esto era en octubre, cuando en setiembre habíamos alcanzado las cifras más altas de desocupación en la historia... en fin: las peores cifras de la historia del país son las de setiembre de 2002, y ahí quedamos solos en la conducción del gobierno. Absolutamente solos. Y fue así.

EC - Leo en sus palabras dos cosas: una algo de... ¿resentimiento...?

JAB - No, no. Quiero ser bien claro. También le digo que durante los primeros meses de 2002 el Partido Nacional colaboró con nosotros en votaciones de leyes que eran totalmente impopulares, absolutamente antipáticas. Yo fui miembro informante de todas ellas; ninguno de nosotros hubiera querido informar sobre aumentos de impuestos, y el Partido Nacional en su casi totalidad, básicamente el sector herrerista, nos acompañó a tomar esas medidas.

También es cierto que después, en lo más profundo de la crisis, se retiraron de los ministerios.

EC - Esto que usted recalca, que el Partido Nacional dejó solo al Partido Colorado en lo más profundo de la crisis, ¿puede ser, como intuyo, uno de los elementos centrales del discurso colorado hacia octubre...?

JAB - No, no.

EC - ...en el sentido siguiente: algunos analistas dicen que el Partido Nacional eligió una fórmula como esta, primero con la mayoría contundente de Larrañaga en las internas, después con el nombre de Abreu para la vicepresidencia, parece que hay una intención de aproximarse al discurso de la izquierda, del Encuentro Progresista... Hay entonces un espacio muy nítido para el Partido Colorado, que es este otro y, al revés, "Vamos a remarcarlo, a diferenciarnos bien; vamos a ir por allí en busca de los votos colorados".

JAB - Lo que digo es que la obligación que tenemos es hablar bien claro y explicar qué pasó. Tenemos que decir lo que le pasó al país; lo hemos estado diciendo en estos tres o cuatro meses de campaña de las elecciones internas. Y tenemos que decir hacia dónde vamos, qué pretendemos, qué se ha hecho, qué pasó con el agro, con la industria, con el turismo, con el trabajo... con todas las actividades del país, y hacia dónde vamos. En la medida en que podamos transmitirlo bien, estoy convencido de que el Partido Colorado va a tener una muy buena votación. Y por lo tanto, en un partido histórico que ha estado tradicionalmente en el gobierno por el voto de la gente, aspiramos por el voto de la gente estar en el balotaje. Ese es nuestro objetivo, a eso vamos. Me parece que el Partido Colorado, con la historia que tiene, no puede pretender otra cosa que eso.

EC - Pero, de algún modo, el mensaje es "Ya que los blancos insisten en desmarcarse, toman distancia del gobierno, ahora que pueden darse señales de recuperación y que la economía puede llegar a acomodarse, el mérito es sólo nuestro".

JAB - No, no: el mérito no es nuestro. El mérito de haber superado la crisis no es sólo nuestro sino también del país entero. Repito: cuando uno pasa momentos tan complejos y siente (debo ser absolutamente franco) que la entonces mayoría del Partido Nacional nos respaldó -al país, no al gobierno- uno tiene que reconocerlo y lo he reconocido siempre. Pero también es cierto que en los momentos más complejos el Partido Colorado quedó solo en el gobierno.

---------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón