"Una fórmula que representa mucho más al porvenir que al gobierno del año 2000"
Vicepresidente Luis Hierro López: Stirling y Viera pueden hablar al resto de los uruguayos, especialmente a los que no fueron a votar, para decirles que hay un partido renovado que está elaborando su propuesta programática. Ahora "el Espacio de Stirling" es todo el Partido Colorado, y el que quiera crear otro que lo pelee, que tenga votos.
(Emitido a las 08.44)
EMILIANO COTELO:
El actual intendente de Rivera, Tabaré Viera, será el compañero de fórmula del escribano Guillermo Stirling para la elección de octubre. Una decisión que seguramente sorprendió a muchos, ya que Viera no es un hombre conocido a nivel nacional, aunque sí tiene un peso político indiscutible en su departamento, como lo demostró en las elecciones del domingo pasado y como lo había demostrado cuando resultó electo jefe comunal.
***
Para entender mejor esta decisión y cómo se desarrolló el proceso que desembocó en este nombramiento, vamos a dialogar con el vicepresidente de la República y dirigente del Foro Batllista (FB) Luis Hierro López.
El Partido Colorado (PC) fue el último en completar la formula presidencial de cara a la elección de octubre. La decisión quedó en manos estrictamente del FB, por aquello de que, de los dos grupos que habían nominado a Stirling, el Foro y la 15, el que tuviera la mayoría el domingo tendría en sus manos esa potestad.
LUIS HIERRO LÓPEZ:
Así es. Si bien resultamos los últimos, se procesó en forma rápida y ha permitido no solamente completar la fórmula sino, como usted sugería recién, proyectar a nivel nacional a una persona joven, con experiencia (porque ha sido diputado, director de empresas públicas, intendente, muy buen administrador), que tenía importante figuración en su departamento natal, Rivera, pero que ahora tendrá una responsabilidad nacional.
Esto marca una tendencia del PC a seguir renovando sus figuras principales; ya lo hizo con la propia nominación de Stirling, que si bien era ministro del Interior no tenía una trayectoria importante como dirigente ni como aspirante presidencial. Con Tabaré Viera estamos haciendo otro tanto, poniendo a consideración de los ciudadanos una figura que era muy conocida en Rivera, pero que ahora los uruguayos podrán medir sus cualidades, su capacidad, su capacidad de gestión, su capacidad de comunicación. Es un aire fresco que viene al PC y es de enorme interés mostrarlo en este sentido.
EC - Es una fundamentación ahora que la decisión está tomada, pero ¿cómo trascurrieron las cosas en estos días? Porque los nombres que se manejaron después del domingo fueron otros: en un primer momento se apuntó, por ejemplo, al embajador en Estados Unidos, Hugo Fernández Faingold, al canciller Didier Opertti, incluso al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ariel Davrieux.
LHL - Una de las cuestiones que califican al FB es precisamente el hecho de contar entre sus filas a personalidades todas muy distinguidas, variadas en sus condiciones y formaciones, pero todas de nivel gubernamental. Esto es el gran aporte que ha hecho el Foro al gobierno en este tiempo, porque el canciller Opertti, el contador Davrieux o el embajador Fernández Faingold son todas personalidades que tienen condiciones por sí mismas. A esto se agregaba el ranking de los intendentes, que son personas que han demostrado capacidad de administración y de gobierno, pero a la vez un gran arraigo democrático y popular en sus departamentos, como pudo haber sido el intendente Malaquina.
EC - Mencionaba esos nombres porque en definitiva pareció que en un primer momento el criterio iba por otro lado completamente distinto.
LHL - Cuando un grupo evalúa las situaciones y las preferencias no es fácil llegar a una conclusión porque significa elegir a uno y no digo postergar a los otros, pero por lo menos no promoverlos en primera instancia. Le confieso que no fue fácil; la decisión fue tomada tácitamente por los dirigentes nacionales del Foro, y sobre nosotros recayó esa pesada carga de decir "Fulano por tal razón y Mengano por tal otra".
EC - Las versiones que circulan hablan de que hubo incluso dificultades en la negociación con la Lista 15, que el nombre de Fernández Faingold, por ejemplo, habría sido vetado, no por la 15 sino por el propio Guillermo Stirling, candidato presidencial. Como que la negociación tuvo que correr por varios carriles, incluyendo al propio candidato presidencial.
LHL - Me parece oportuno hacer algunas precisiones. Primero, con la Lista 15 no había negociaciones, dado que lo que esperaba era la nominación que el Foro iba a proponer, porque así correspondía según lo que se había conversado anteriormente y según el resultado electoral.
EC - Sí, pero algunos dirigentes de la 15 entendían que convenía que el Foro buscara un nombre de la 15, es decir que eligiera el Foro pero que la fórmula no terminara siendo cerrada con dos hombres provenientes del Foro.
LHL - No es una fórmula cerrada con dos hombres provenientes del Foro, porque Stirling pasó a ser un hombre común del partido desde el momento que fue nominado también por la lista 15, ya que ésta, como es notorio, quedó sin candidatos una vez que Atchugarry resolvió no postularse. Ese argumento de que la Lista 15 había quedado sin candidato la llevó a nominar en forma común al escribano Stirling. Si el resultado hubiera sido más parejo o hubiera emergido de la propia contienda interna una figura de la lista 15 a nivel nacional quizás se podría haber considerado esta situación, pero la verdad es que el Foro tenía derecho a proponer, así lo entendió la 15 de inmediato, que acompañó -como no podía ser de otra forma- la nominación de Tabaré Viera; y la verdad es que surge una fórmula muy fuerte, novedosa por las características de ambos candidatos.
EC - Quedó pendiente saber si efectivamente el nombre de Fernández Faingold vetado por el candidato, por el escribano Stirling.
LHL - No; no se puede hablar de veto; el candidato dio sus opiniones -era imprescindible que las diera- en relación a unos y otros nombres que manejó el Foro. No hay veto dentro de los partidos políticos; el candidato pudo decir -seguramente fue lo que hizo-: "Yo siento más empatía por Fulano" o "Creo que es más complementario a mi figura Zutano", lo cual efectivamente ocurrió, pero no en tren de veto o de no veto.
EC - ¿Stirling no debió participar de esa reunión de la Agrupación de Gobierno del Foro en la que se tomó esta decisión ayer?
LHL - No, porque justamente, él ya tiene un posicionamiento, yo no diría por encima del Foro pero fuera de ciertas cuestiones más internas. En la reunión hubo, como es evidente, consideraciones de índole político-electoral sobre el resultado del domingo, sobre la cuestión electoral entre el Foro y la 15, sobre cómo debe pararse el PC desde ahora... Naturalmente que Stirling estaba enterado de que íbamos a manejar el nombre de Tabaré Viera en la reunión de la Agrupación de Gobierno; y no solamente estaba enterado sino que estaba conteste y contento de que así fuera. Faltó media hora, 40 minutos para que Stirling se hiciera presente en la reunión, ya con el nombre de Tabaré Viera respaldado por la Agrupación de Gobierno, con lo cual quedó consagrada la fórmula. Más allá de que, como es evidente, cuando se maneja un nombre no se manejan otros y siempre puede haber uno que diga que tal otra cosa le hubiera parecido un poquito mejor, la fórmula va a recibir enormes unanimidad y respaldo en el partido.
EC - La fórmula que encabeza el escribano Stirling y que acompaña el intendente Tabaré Viera tiene por delante un desafío complejo...
LHL - Enorme.
EC - ...porque el PC se encuentra tal vez en la peor posición en materia de respaldo electoral de su historia, acaba de obtener apenas el 15 por ciento de los sufragios el domingo.
LHL - Indudablemente estamos corriendo de atrás.
EC - Hay que levantar ese...
LHL - Sí, sí; hay que levantarlo y ese es el compromiso que tiene todo el partido.
EC - Esa es la tarea. ¿Por qué esta fórmula sirve a esos efectos: cómo complementa Tabaré Viera al escribano Stirling, dónde está su aporte; cómo ven ustedes funcionando a esa fórmula?
LHL - Primero las condiciones personales: Tabaré tiene 49 años, es profesor de matemáticas, profesión que en Uruguay no es muy común y es tan necesaria para la mentalidad racional que el país requiere; es un docente, un hombre probado en cuestiones políticas porque ha sido diputado; fue luego director de empresas públicas, de OSE y Antel, fue presidente de Antel; y logró en la administración departamental de Rivera casi el milagro de superar un déficit crónico que tenía esa intendencia y lo hizo con una gestión seria, responsable, moderna. Representa claramente esa fuerza del interior que es tan importante en el equilibrio de los partidos políticos.
EC - Representa la fuerza del interior, dice usted; pero lo cierto es que más allá de su peso político en el departamento de Rivera -que parece indiscutible-, a nivel nacional Viera es poco conocido.
LHL - Eso es también una expresión de la renovación que el partido quiere dar a sus filas.
EC - ¿No puede ocurrir que el tiempo que falta de acá a octubre sea insuficiente para posicionar a Viera como figura nacional?
LHL - No, pienso que no; tampoco es tan desconocido ni tan inexperto. La propia mención que yo hago de su currículum y de su trayectoria da cuenta de que es un hombre que pese a ser joven o representar una generación intermedia en el PC -porque tampoco es tan, tan chiquilín, aunque tiene una cara que lo apoya mucho en ese sentido-, ha demostrado con credenciales muy serias lo que es capaz de hacer. Es un hombre vinculado -esa es la formación del PC- a las cuestiones del gobierno y del Estado. El hecho de manejar una intendencia tan importante demuestra que sabe de presupuestos, de números, de negociación política -la que tiene que llevar adelante un intendente para tener el respaldo de los ediles, etcétera-, de las cuestiones vinculadas al desarrollo, de las cuestiones forestales que son tan importantes en el norte, de la minería, ha estado vinculado a esas cuestiones que movilizan a todo el norte.
Por lo tanto complementa muy mucho la seriedad, la ponderación, el equilibrio que ha demostrado Stirling en el manejo de las cuestiones públicas. Complementa porque participa de ese estilo de estar cerca de las cosas y de la gente, que también caracteriza a Stirling. Tabaré Viera tiene una raíz muy batllista y muy colorada; quienes lo conocemos y lo queremos de tiempo atrás sabemos de su vocación social, humanística, tan fuertemente vinculada al PC y al batllismo. Y además tiene las virtudes de ser un hombre que habla sencillo y claro.
EC - ¿Cómo conciben ustedes que se ubique esta fórmula Stirling-Viera en la oferta política? ¿Cómo va a jugar, qué lugar ocupará entre los espacios que ya han ido construyendo el Encuentro Progresista (EP) por un lado y ahora la fórmula Larrañaga-Abreu por otro?
LHL - La fórmula colorada y todo el partido en general tienen dos etapas muy claramente planteadas a recorrer rápidamente. La primera es recomponer la fibra colorada: si hubo colorados que no votaron en la interna, que se quedaron en su casa o fueron a votar en la interna del Partido Nacional (PN), demostrarles a través de nuestra acción y de nuestra propuesta que el PC sigue siendo una apuesta al porvenir, a la esperanza, a la reconciliación nacional, a la certidumbre; y creo que esto se va a hacer en poco tiempo.
En segundo lugar Stirling y Tabaré Viera, por sus orígenes y sus formas de ser, están en inmejorables condiciones para hablarle al resto de los uruguayos, especialmente a esos que no fueron a votar, para decirles que hay un partido renovado, con coherencia, con historia, una fórmula que representa mucho más el porvenir que el pasado inmediato del gobierno del año 2000, que representa a ambas alas del PC porque así lo dispuso el sentimiento de unidad que el partido ha tenido, y está elaborando su propuesta (es notorio que lo primero que hizo el partido después de la interna, el lunes, fue establecer su comisión de programa, que ya está trabajando; hoy volvemos a tener una reunión estrictamente de trabajo) para en pocos días elaborar la propuesta que la fórmula va a presentar con cuatro o cinco grandes ideas fuerza sobre la afirmación de la recuperación económica y social del país. Todo eso se va a ver rápidamente.
EC - Hay un tema delicado que anda dando vueltas en el PC desde que fue designado Stirling como candidato único del Foro y la 15: la posibilidad de que él cree su propio grupo. ¿Se analizó esta posibilidad en la reunión de ayer del FB?
LHL - No, para nada.
EC - ¿Cómo la ve usted, cómo la ven ustedes? ¿Podría aumentar el caudal de votos del PC en octubre, sería un problema desde el punto de vista del funcionamiento interno?
LHL - Cualquier persona que lea los números de la interna del PC sabrá que éste tiene dos alas preponderantes, que son el Foro y la Lista 15, y que el resto de los sectores no ha podido emerger; sea por la razón que sea, como se lo quiera leer, pero los datos son los datos.
EC - ¿En particular usted está diciendo que el stirlinguismo no ha logrado emerger?
LHL - No, no; otros sectores. Había otros precandidatos a presidente, etcétera, que tuvieron votaciones muy magras.
EC - Pero hubo aproximaciones a listas stirlinguistas; no se ha conformado todavía un grupo efectivamente auspiciado por él, pero hubo grupos muy cercanos a él que han presentado sus nóminas en esta ocasión.
LHL - Sí, pero con votaciones muy magras.
EC - ¿Entonces?
LHL - Primero, Stirling hoy es el candidato único del partido y por lo tanto no tendría sentido que tuviera su propio grupo.
EC - Ustedes entienden que no tendría sentido.
LHL - El grupo de Stirling es todo el PC. ¿Qué sentido tendría que Stirling tuviera ahí un grupo chiquitito? Eso no está planteado, no es lógico.
EC - ¿Ustedes le han dicho eso desde el FB, que es inconveniente que genere un grupo propio?
LHL - No, no; eso está muy claro. Le reitero: el grupo de Stirling es el PC, entonces no tendría sentido que promoviera un grupo propio.
EC - ¿Pero los preocupa, los molesta esa posibilidad?
LHL - No; no nos molesta porque no existe. Es tan sencillo como eso, no existe. Eso no quiere decir que otras personas no procuren un espacio; tienen que hacerlo con esfuerzo, con humildad, sin pelear para adentro -los colorados sabemos desde siempre que, cuando hay colorados que pelean para adentro, su caudal electoral no aumenta-, con propuestas lo más novedosas que sea posible; nos parece muy bien; sobre el destino del país, no sobre cómo manejar las cuestiones internas del partido. Pero además eso requiere que las personas tengan votos, porque esto es la democracia; sin votos no se puede desarrollar una carrera política ni una propuesta política. Ese es un asunto que hay que tener en cuenta en primer lugar cuando se habla de "el espacio no sé qué" y "el espacio no sé cuánto"... Todo eso es muy lindo, pero hay que ver cuántos votos respaldan a esas iniciativas.
EC - ¿Es un mensaje que usted le está pasando al entorno del escribano Stirling o al propio Stirling?
LHL - No; a Stirling no, a él no le mando mensajes, hablo con él todos los días y no tengo necesidad de usar la radio para enviarle un mensaje.
EC - ¿Pero al entorno sí?
LHL - No al entorno de Stirling; hubo propuestas: hoy mismo aparece en la prensa una referencia a que se buscaría una lista al Senado. Todo eso está fenómeno; que se busque, que se pelee, pero para eso se requiere -según indican los criterios elementales de la vida democrática- tener votos. Cualquier lectura que se haga de la elección interna demuestra que hay espacios inexistentes.
***
EC - ¿A qué versión de prensa se refería Hierro? A un recuadrito que aparece hoy en la página 4 de El Observador, que dice que el líder del Batllismo Abierto, doctor Ope Pasquet, propuso ayer que Stirling encabece una lista al Senado para permitir una puerta de entrada al Partido Colorado. Sostuvo que un tercer sector ajeno al Foro y a la Lista 15 "puede ser la solución", pero "si el problema es que genere desequilibrio entre los grupos colorados, debería encabezar las nóminas que lo quieran como candidato".
---------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón