Partido Nacional habría obtenido más votos que el EP-FA
Cuando falta escrutar menos de una cuarta parte de los votos de Montevideo, el EP-FA no podría descontar la ventaja obtenida en el interior por el Partido Nacional, según una proyección hecha por el contertulio Conrado Hughes, ex director de Planemiento y Presupuesto del último gobierno blanco.
(Emitido a las 07.55)
En las elecciones "internas" o primarias del 27 de junio, el Partido Nacional habría sido el más votado a nivel nacional con el 42,5%, según una proyección del escrutinio definitivo nacional realizada por Conrado Hughes, teniendo en cuenta que finalizó el conteo en el interior y sólo falta escrutar el 24% de los votos de Montevideo.
El Encuentro Progresista - Frente Amplio tendría 41,5% y el Partido Colorado el 15,5%. La diferencia final entre los lemas más votados sería de entre 11.000 y 13.000 sufragios.
Están cerrados los escrutinios en la totalidad de los circuitos del interior (contabilizados los votos observados y corregidos los errores que, según la Corte Electoral, afectaban a más de un 20% de las actas), mientras en Montevideo falta efectuar el escrutinio definitivo de menos de una cuarta parte de los circuitos.
En el interior del país, con las cifras definitivas, el Partido Nacional obtuvo 333.000 votos (10.000 más que en el escrutinio primario); el Encuentro Progresista - Frente Amplio - Nueva Mayoría, subió a 215.000 (4.000 más que en el escrutinio primario), y el Partido Colorado subió a 110.000 (3.000 más).
En Montevideo se ha contabilizado el 75,85% de los votos, y en este escrutinio definitivo el Partido Nacional, que aparecía con 26,8% de los votos, ahora figura con el 29,4%, prácticamente dos puntos y medio más. Mientras tanto, el EP-FA que aparecía con el 59,8% del total, registra ahora 56,4%, unos tres puntos menos.
Proyectando lo ya escrutado a los 96.000 votos faltantes, si se mantuvieran los porcentajes de los ya contados, el EP-FA aumentaría unos 26.000 y con ello quedaría atrás del Partido Nacional. "Con los resultados ya cerrados, el Partido Nacional tiene una ventaja de 36.700 votos, y el EP-FA no la puede descontar con los votos que falta contar", señaló Hughes a En Perspectiva. De allí su proyección de una diferencia de unos 11.000 votos (uno por ciento) para el Partido Nacional sobre el EP-FA.
El recuento en la Corte está avanzando esta mañana de modo que entre esta tarde y mañana en la mañana quedará finalizado.
Hasta ahora todos los análisis daban como primero al EP-FA con el 43,11% de los votos contra 31,19% del Partido Nacional, a partir de las proyecciones de sobre el escrutinio primario efectuadas el domingo por la noche y el primer informe oficial divulgado el lunes por la Corte Electoral.
La Corte abrió al público la información recogida en su sitio web a la que hasta ahora sólo podían acceder mediante una contraseña los partidos políticos y los medios de prensa.