Iglesias descartó ocupar un cargo público en Uruguay, sea cual sea el ganador
El candidato del Encuentro Progresista, Tabaré Vázquez, dio el primer paso de su agenda en Estados Unidos. Se trató de una reunión privada con el presidente del BID, Enrique Iglesias, que dejó satisfecha a la comitiva encuentrista. Según dijo Vázquez a Roberto Porzecanski, colaborador de El Espectador en Estados Unidos, el titular del BID comprometió su apoyo al futuro gobierno, sea del origen que sea. "Queremos ser parte de la solución y no del problema", habría dicho Iglesias.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
Sigue acaparando la atención la gira que el candidato del Encuentro Progresista, Tabaré Vázquez, viene desarrollando desde hace una semana. Primero fue España, después Alemania, ahora le ha tocado el turno a Washington, la capital de Estados Unidos. Allí llegó el viernes acompañado por el senador Danilo Astori y el doctor Gonzalo Fernández, y se encontró con el arquitecto Mariano Arana, que se sumó a la delegación.
El fin de semana fue básicamente para descanso y organización de la actividad que arranca oficialmente hoy. Anoche tuvo un preestreno en la cena informal que el contador Enrique Iglesias, presidente del BID, les ofreció a los dirigentes frenteamplistas.
Estamos en contacto con Washington, con Roberto Porzecanski, productor de En Perspectiva durante años, ahora radicado transitoriamente en Estados Unidos por razones de estudio.
***
Roberto, ¿cómo es el tiempo por estos días en Washington?
ROBERTO PORZECANSKI:
Un calor sofocante que ha sido una preocupación importante de la delegación, que no para de quejarse del calor. Hay 25 grados y una humedad de más del 90 por ciento a las 6 y 30 de la mañana, y está previsto que se va a llegar a los 30 grados hoy. Washington en verano es calurosa y húmeda.
EC - ¿Estuviste siguiendo este primer encuentro de anoche entre Vázquez, Fernández, Astori, Arana y el contador Enrique Iglesias?
RP - Lo estuve siguiendo. Si bien Vázquez y toda la delegación se encargaron de decir que era una reunión personal y no de trabajo, después, cuando charlamos con ellos a la vuelta de la reunión en el hotel, pudieron decir varias cosas que resultaron interesantes.
EC - ¿Dónde fue la cena? ¿Qué duración tuvo?
RP - Ellos se fueron para la cena a las 7 de la tarde y volvieron más o menos 10 y 30 de la noche; fue en la propia casa del contador Enrique Iglesias, que vive en el edificio de Watergate, un edificio con mucha historia tanto internacionalmente como aquí en Estados Unidos. Básicamente estaban el anfitrión, Enrique Iglesias, y los cuatro invitados: Mariano Arana, Danilo Astori, Gonzalo Fernández y Tabaré Vázquez.
EC - ¿Qué comentaron cuando retornaron al hotel Sofitel, donde se encuentran alojados?
RP - Básicamente el espíritu era que estaban muy eufóricos, habían sentido que el contador Iglesias les había dado todo su apoyo. Dijeron literalmente que el contador se comprometió con un 101 por ciento de su apoyo al próximo gobierno de Uruguay, sea cual sea, aclararon. El doctor Vázquez se encargó de agregar que pese a que el doctor Larrañaga cree que ya es presidente, él considera que es muy improbable que el próximo gobierno no sea del Encuentro Progresista (EP)...
EC - Una precisión: ¿quién cree improbable que el próximo gobierno no sea del EP?
RP - El doctor Tabaré Vázquez.
EC - ¿Qué más?
RP - Yo calificaría su reacción de eufórica por encontrar básicamente en el contador Iglesias un uruguayo "entrañable" como dijo Tabaré Vázquez, muy consciente de lo que le debe a Uruguay y, sobre todo, que está muy familiarizado con la realidad del país y lo ha ayudado como pocas personas lo han hecho en los últimos tiempos.
Vázquez y Astori explicaron que además de estar muy compenetrado con la realidad de Uruguay, Iglesias había insistido en que era muy importante que el país hiciera un esfuerzo en los próximos meses, a partir del próximo gobierno, en consolidar el crecimiento económico, que si bien ya se ve ahora, él mismo definió como un crecimiento que está solamente hilvanado y que es necesario coser y consolidar; que hay que tomar acciones para que el crecimiento económico actual sea más sólido.
EC - El nombre del contador Enrique Iglesias se incorporó violentamente en los últimos días previos a las elecciones internas del 27 de junio a los debates de la campaña política. Desde varias tiendas se manejó su nombre como posible ministro de Economía, integrante del gabinete o funcionario de jerarquía de la próxima administración. En el caso concreto del EP, fue el propio doctor Vázquez quien comentó que perfectamente podía ser el jefe del equipo económico de un gobierno de izquierda y que era factible que se lo propusiera, se lo insinuara, cuando se encontraran en Washington, justamente por estas horas. ¿Hablaste con el doctor Vázquez sobre esta alternativa?
RP - Sí; efectivamente, el doctor Vázquez confirmó que durante la cena le propuso al contador Iglesias conducir la economía de Uruguay, como él lo dijo. Lo decía en estos términos:
(Audio)
TABARÉ VÁZQUEZ:
"Nosotros le habíamos planteado la posibilidad de que él condujera la economía del país. Dijo que iba a prestar todo su apoyo, su asesoramiento, pero estuvimos viendo, discutiendo, analizando durante un rato, cuál era el mejor posicionamiento que podía ocupar para ayudar efectivamente a Uruguay, si encorsetarse en un cargo público o desde su dimensión internacional. Sin duda y coincidimos con él la dimensión que tiene a nivel internacional es lo que le da más posibilidades a él y más posibilidades a Uruguay de recibir una ayuda importante".
(Fin audio.)
EC - De modo que por lo menos en esa cena informal de anoche, la posibilidad de Iglesias ministro de Economía quedó por el camino.
RP - Sí, no sólo la posibilidad de Iglesias como ministro de Economía, sino Iglesias ocupando cualquier cargo público en la administración del EP. Vázquez dijo claramente que Enrique Iglesias prefirió decir que no quiere tener un cargo público en ningún gobierno y que prefiere continuar su actividad actual.
Le preguntamos a Vázquez si Iglesias había sido tomado por sorpresa por la propuesta y Vázquez dijo que Iglesias admitió haberse enterado del interés del EP por los medios de comunicación, por lo cual Vázquez le pidió perdón y le aclaró que ellos habían manejado su nombre públicamente porque otros actores políticos lo habían puesto en el tapete.
EC - Sí, recordemos que aquel fin de semana, previo a las elecciones internas, había sido el doctor Luis Alberto Lacalle, entonces uno de los precandidatos del Partido Nacional (PN), quien en primer término había dicho: "¿Por qué no Iglesias ministro de Economía?". Tampoco Lacalle en aquel momento había tenido tiempo de consultarlo directa y personalmente con el contador Iglesias, según aclaró; estuvo buscándolo luego para hacerle el planteo y charlarlo, pero tuvo algunas dificultades. Así que primero también en el caso de Lacalle el nombre de Iglesias tomó estado público sin que éste lo supiera.
***
EC - ¿Qué otra cosa se puede agregar, Roberto?
RP - A pesar de que toda la delegación se encargó de decir que no había sido una reunión en la que los temas de trabajo hubieran estado sobre la mesa, que había sido una reunión más personal, consultamos a Vázquez a propósito de si habían hablado con él sobre algunos proyectos en particular, y dijo que el martes en la noche, después de reunirse con la delegación del BID, iban a ser más específicos, pero que querían adelantar que Iglesias le dio un apoyo total a lo que ellos dicen que es la visión del EP sobre Uruguay, de transformarlo en un polo tecnológico del Mercosur. Así lo definieron y Astori aclaró mucho que esto es una cosa que tiene variación regional. Cuando preguntamos qué significaba esto específicamente en la práctica, dijeron que, entre otras cosas, brindar apoyo significativo, no solamente a la educación en su conjunto, sino a empresas que promuevan el desarrollo tecnológico, mencionó específicamente programas como el Pedeciba y el Conicyt, y dijo que éstos son programas que el BID ha apoyado tradicionalmente, así que seguiría en la misma línea de trabajo.
EC - ¿En síntesis, entonces?
RP Básicamente, Iglesias demostró su apoyo total al planteo que hizo el EP de transformar todos los proyectos en planes dirigidos hacia la creación en Uruguay de un polo tecnológico del Mercosur. No tenemos mucha idea de qué significa esto en la práctica, salvo las cosas que ya te dije: apoyo a la educación, a las empresas que promuevan el desarrollo tecnológico y a programas de investigación científica.
EC - ¿Algún otro apunte?
RP - Al final, para resumir un poco la euforia de la reunión, Astori dijo que Iglesias había manifestado que esto no era solamente un compromiso personal, sino de toda la institución y que lo había resumido en los estos términos: que el BID quiere ser parte de la solución, no parte del problema. La alusión nos pareció un poco vaga y le preguntamos si esto abarca, por ejemplo, el problema de la deuda externa, a lo cual Astori dijo que por supuesto abarca el problema de la deuda externa, que si alguien quiere ser parte de las soluciones en Uruguay tiene que abarcarlo.
EC - La agenda oficial en realidad comienza hoy. ¿Qué contactos incluye? ¿Podemos repasarla brevemente?
RP - Van a empezar el día reuniéndose con Carlos Sténeri, que es el representante de Uruguay ante los organismos financieros internacionales; después van a reunirse con representantes del Tesoro de Estados Unidos y de los bancos Citibank y otros bancos de inversión.
EC - ¿Podemos dar los nombres?
RP - Sí; con Nancy Lee, que es la vicesecretaria asistente del Tesoro de Estados Unidos; con Gabriel González, de Citibank, que va a tener una reunión privada con ellos y luego los va a llevar a un almuerzo de trabajo con representantes de diversos bancos de inversión; se van a juntar con la vicepresidenta de la Federación Americana de Trabajo, que es una federación voluntaria de sindicatos que agrupa a 13 millones de trabajadores; la tarde sigue con Susan Kroning, directora para Brasil y el Cono Sur de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos; y finalmente a las 19 horas tendrán la cena de trabajo con los técnicos del BID, en la que van a tratar asuntos que no fueron conversados en detalle ayer.
Será un día muy cargado, que sigue mañana, más cargado aún, cuando van a tener las principales reuniones, por lo menos aquellas de las cuales estamos esperando resultados más ansiosamente, que son la reunión con el vicepresidente del Banco Mundial, David Deferrantis, con el secretario de Estado asistente para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, y con Agustin Carter, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional.
---------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe