Derivaciones administrativas y políticas por la bacteria resistente a los antibióticos
Crónica de En Perspectiva
(Emitido a las 07.56)
EMILIANO COTELO:
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), Sergio Curto, fue separado del cargo ayer en forma transitoria mientras se investiga la forma en que esa repartición procedió en relación a la bacteria resistente a los antibióticos.
Las autoridades de la cartera comunicaron verbalmente a Curto la resolución, y anunciaron que asume el cargo interinamente la doctora María del Carmen Parparamborda.
El director de Salud, Diego Estol, confirmó a Índice 810 que a partir de este momento comienza una investigación administrativa. Esta resolución se toma ante el planteo de que Curto pudo haber estado enterado de algún planteo realizado con respecto a la aparición de esta bacteria en las cárceles el año pasado, y no haya actuado en consecuencia.
(Grabación)
DIEGO ESTOL:
Nosotros estamos exigiendo, exigimos a todo el mundo que notifique en vía formal para saber todos los temas emergentes, poder actuar en tiempo y forma y, en la medida en que hemos recibido planteamientos a nivel parlamentario y por otras vías de que habría habido alguna comunicación a nivel del Departamento de Epidemiología de situaciones de este tipo, corresponde ser autocríticos y analizar si hubo una situación de esa naturaleza en el Departamento de Epidemiología. En ese sentido, en el día de hoy se decreta una investigación administrativa para determinar si hubo algún tipo de información a ese nivel, la separación transitoria del encargado del área, hasta poder determinar si hubo algún elemento o no.
(Fin de la grabación)
Como queda dicho, la investigación tiene por objetivo determinar si algún técnico de Epidemiología tuvo conocimiento sobre casos del estafilococo antes de febrero de 2004, fecha a partir de la cual se investigó un brote en el barrio Casabó, determinándose que fue causado por dicho germen.
(Grabación)
DE- Si los técnicos capacitados del país no son capaces de detectar situaciones de salud, nosotros tenemos que tener claro eso. Yo confío en mi gente, confío en los técnicos que allí trabajan.
Por otro lado, seguimos insistiendo a todo el resto de la población, a los médicos y a los centros de salud, de notificar las resistencias bacterianas que surjan, de notificar los eventos sanitarios que llaman la atención de acuerdo al código nacional de notificación de enfermedades y de notificar todos los elementos que allí surgen, los cuadros de hepatitis, de hantavirus, todos los elementos que nos permiten tener información en tiempo y forma para poder actuar.
(Fin de la grabación)
Así hablaba el director de Salud, luego de una segunda comparecencia de las autoridades del MSP en la comisión correspondiente de la Cámara de Representantes.
Allí estuvo Gastón Bralich, del Servicio Informativo de El Espectador. Fue una segunda sesión movida, ¿verdad?
GASTÓN BRALICH:
Bastante movida, y la situación del doctor Sergio Curto empieza a echar luz sobre lo que había sido el telón de fondo de toda esta discusión: el cruce de acusaciones entre el MSP, que responsabilizaba a los médicos de no haber comunicado la aparición de casos de esta bacteria resistente, y por otro lado el Sindicato Médico del Uruguay que acusaba al MSP de no haber alertado al cuerpo médico de situaciones de este tipo. Tú recordabas la fecha de febrero de 2004 en que se comenzó a investigar este brote en el Barrio Casabó, y fue a partir de esa investigación que, el 10 de marzo, el MSP -con el apoyo de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina- emitió un primer comunicado al cuerpo médico dando una serie de instrucciones sobre el tratamiento que debía seguirse frente a la bacteria multi-resistente.
Fueron dos sesiones de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes. La primera, el martes, había sido muy corta (apenas dos horas) porque los legisladores debían concurrir a la Asamblea General que trataría el proyecto alternativo de reforma en relación al agua. Ayer, en cambio, la sesión duró cinco horas y fue particularmente movida.
Durante más de dos horas, hubo sólo dos legisladores en la sala de la Comisión.
EC - ¿Cómo que dos legisladores?
GB - Dos legisladores presentes. Si la Comisión hubiera querido adoptar una resolución, no habría podido hacerlo.
EC - ¿Quiénes eran esos dos legisladores presentes?
GB - El diputado José Luis Gallo, del Encuentro Progresista, y el diputado Gustavo Amen, del Foro Batllista, ambos médicos como todos los integrantes de la comisión.
Habían estado Daniel Bianchi, de la Lista 15, y Jorge Chapper, del Partido Nacional, quienes se retiraron.
Pese a que fueron abordados otros temas, el eje fue la aparición en Uruguay de la bacteria resistente, y determinar las responsabilidades en las muertes que ha causado y cuántas han sido éstas. También en este punto persiste la polémica, ya que el MSP insiste en que este año fueron cuatro, a las que habría que sumar la del joven Máykol Cardozo (fallecido a fines de 2003), mientras algunos legisladores, apoyados en cifras del SMU, insisten en que fueron 14. El MSP afirma que muchos de estos casos se refieren a las mismas personas, que fueron notificados por varias vías. El número de muertes es una información que maneja la Dirección de Salud del MSP, a cargo del doctor Diego Estol.
EC - También hay discrepancias en cuanto al número total de casos de personas afectadas por la bacteria.
GB - Sí. De todas maneras, creo que el hecho más fuerte de ayer y que empieza a aclarar las responsabilidades respecto a la falta de información fue la confesión por el ministro de Salud Pública, doctor Conrado Bonilla, quien reconoció que en Uruguay había una epidemia y que él no estaba enterado; que el MSP no estaba enterado.
EC - Dijo que él se enteró de la existencia de la bacteria cuando se lo contó un amigo.
GB - Un amigo. Realmente, una confesión muy fuerte. Lo que se sospecha es que la Dirección de Epidemiología lo sabía pero no lo comunicó.
El diputado Amen daba detalles de esa confesión:
(Grabación)
GUSTAVO AMEN:
La epidemia ya estaba instalada en el país, había un subregistro más que importante. En la jornada de ayer, las cifras oficiales del Ministerio eran 169, hoy en la tarde ya eran 417. Quiere decir que hay que hacer medidas de ajuste y rápido porque el control sanitario del país cayó. Había una epidemia en curso y el Ministerio no estaba enterado.
(Fin de la grabación)
De estas manifestaciones de ayer se desprende la pregunta sobre si hay responsabilidad política más allá de la responsabilidad administrativa que pueda atribuirse a los cuadros medios del MSP. Al respecto, decía Amen:
(Grabación)
GA - Desde mi punto de vista, esta instancia queda aquí. Vamos a seguir en contacto, viendo las medidas que se toman y cómo se corrige esta situación. En definitiva, creo que lo que le importa a la población es eso.
PERIODISTA - Pero lo que usted señala es tremendamente fuerte: que el MSP no esté enterado de una epidemia en curso. Es una cosa gravísima.
GA - Por eso le digo que vamos a apelar a que se tomen las medidas correctivas rápidamente para que estas cosas no sucedan más y la gente tenga las garantías que debe tener.
P - ¿Y la responsabilidad política del ministro y sus directores?
GA - Esa responsabilidad política nunca fue negada en sala por ninguno de ellos.
P - ¿No se va a exigir, por otro lado, por los legisladores, por usted particularmente?
GA - No, por mí no se va a exigir.
(Fin de la grabación)
Queda claro que, por lo menos por parte del Foro Batllista y presumiblemente tampoco de la Lista 15, no se va a acompañar una posible interpelación al ministro Conrado Bonilla.
EC - ¿Qué se dice desde la oposición?
GB - Ayer el diputado José Luis Gallo, del Encuentro Progresista, se retiró apresurado, no quiso hacer declaraciones. El tema está siendo analizado a nivel del Frente Amplio. Es probable que el diputado Gallo cuente con información que proporcionó ayer en comisión el ministro Bonilla. Uno tiende a pensar que quizás la interpelación al ministro, una vez que éste adoptó la decisión de separar del cargo a Curto, no está del todo clara.
***
EC - Para que se entienda mejor por dónde van los cuestionamientos al director de Epidemiología, Sergio Curto, el diputado Gallo incorporó ayer otro elemento a esta discusión cuando señaló que, si bien el MSP no tuvo conocimiento hasta el 1º de junio, había preocupación por el tema en el ámbito académico desde 2003.
Puso como ejemplo que técnicos del propio Departamento de Epidemiología del MSP presentaron el año pasado en Japón un trabajo la bacteria resistente en Uruguay. Dijo también que existía información sobre la situación de alrededor de 700 personas en las cárceles. Eso se presentó en el exterior pero no fue dado a conocer, o al menos no fueron adoptadas las correspondientes medidas de alerta en Uruguay.
-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón