Entrevistas

Seregni después de la Presidencia del FA

Alberto Rosselli: La obsesión de Seregni fue trascender la coyuntura y pensar el país 20 años para adelante, y publicar los análisis. Abrió el debate sobre matriz energética, por ejemplo, un tema que todavía no está resuelto: todavía discutimos qué hacer con Ancap, con los cortes de electricidad... Su actitud era identificar el objetivo, debatir y avanzar hacia él.

(Emitido a las 09.11)

EMILIANO COTELO:
El general Líber Seregni preside el Frente Amplio (FA) durante 25 años, antes, durante y después de la dictadura. Pero el 5 de febrero de 1996 renuncia a ese cargo. La decisión se vuelve ineludible debido a las discrepancias que venía teniendo con la mayoría de la coalición de izquierdas. El punto culminante de ese proceso de desencuentros es la reforma constitucional negociada por Seregni con los otros partidos, reforma que finalmente se aprobó, pese al rechazo de la mayoría del Frente, que fue la que introdujo el balotaje.

Si bien Seregni deja la actividad político-partidaria, para nada se queda quieto, como lo explicó desde entonces en distintas ocasiones.

(Grabación)

LIBER SEREGNI:
Tenemos voluntad de vida, cosas por hacer y proyectos de futuro, no obstante no digo que estemos jugando en los descuentos, pero por ahí; queda tanta cosa por hacer y tenemos esa sensación que quisimos trasmitir: la vida, la vida supone lucha, en el buen sentido del término y, por sobre todas las cosas, la vida individual, como la vida de los grupos, reconoce tener sueños, cultivar utopías, y tener sueños es tener esperanza. En estos momentos que hoy vive el país, en estos momentos que hoy vive la sociedad, entendimos que si de una manera u otra nosotros podríamos trasmitir eso a la gente, no hay que bajar los brazos, no cultiven la desesperanza, la desazón, la negrura, "la pálida" como dicen los muchachos. Al contrario, vamos a darle color, vamos a decir que la vida tiene también estos rosados, rosados sueños de pensar lo que se puede hacer y lo que se debe hacer todavía.

(Fin de la grabación)

Con ese espíritu, justamente, con un grupo de sus más estrechos colaboradores, Seregni funda el Centro de Estudios Estratégicos 1815 (CEE 1815).

Alberto Rosselli, director municipal, estuvo desde el comienzo en ese emprendimiento. ¿Con qué objetivo se crea el CEE 1815?

ALBERTO ROSSELLI:
Me parece que es la continuidad de acción en una línea de Seregni que en el repaso que ustedes están haciendo va quedando cada vez más clara, es decir la continuidad ante el militar, el dirigente político y el dirigente que entendiendo que su tiempo en esa actividad ha concluido va a seguir desarrollando y colaborando desde otro lugar. Entonces, siempre pensando el país siempre 20 años para adelante, preocupado por absolutamente todos los temas de la vida del país, piensa que la forma de colaborar es desde un lugar académico. Cosa que no es nueva, porque siendo presidente del Frente Amplio (FA) había ya intentado a través del Instituto Fernando Otorgués desarrollar una actividad que fuera mitad académica y mitad política, y que por diversas razones no funcionó.

EC - La obsesión de Seregni era la búsqueda de acuerdos entre partidos y organizaciones sociales a propósito de los principales desafíos del país.

AR - Quería apuntar a los temas de fondo, a aquellos que hacen a las definiciones estratégicas del país, a los que producen los grandes cambios del país y salir de los problemas cotidianos, de las divergencias de coyuntura que generalmente entorpecen ese desarrollo; pensando además que se debe aportar desde un ámbito donde no se sospechen otros tipos de intenciones, de intenciones políticas. Por eso puso tanto énfasis en que él era frenteamplista, sin lugar a dudas, pero que el CEE 1815 no era frenteamplista. Lo abrió y fueron escuchadas en él las más diversas opiniones, como tiene que ser: proponía el debate.

EC - Y organizó en particular una serie de seminarios que pusieron sobre la mesa temas que generaron debate, que abrieron alternativas. Seminarios que luego fueron recogidos en libros que quedaron disponibles. Por ejemplo, por citar alguno, ¿cuál de ellos?

AR - Uno de los más importantes fue el que tiene que ver con el tema de energía, cuál es la matriz energética que el país va a adoptar; definición que aún el país no tiene. Muchas veces discutimos si Ancap tiene que asociarse o no, o nos vemos sacudidos por falta de energía eléctrica por diversos motivos, pero nunca planeamos adónde queríamos ir y cuáles eran los pasos que había que dar para lograr el objetivo. Siempre su preocupación fue: ¿cuál es el objetivo? Si este es el objetivo, estamos de acuerdo, discutimos y llegamos a un amplio consenso de que el objetivo es este, ahora las medidas de instrumentación para lograrlo. Lo hizo con muchos temas.

E hizo otra cosa que me parece muy importante, que va contra una de las tradiciones de los uruguayos, o de muchos de nosotros, quizás hoy no tanto, que es no documentar bien las cosas que se hacen. Todos caemos a veces en el error de pensar que la historia de un lugar comienza cuando uno llega, y en verdad no es así. La preocupación de Seregni por documentar la actuación del CEE 1815 me parece que es otra de las cosas que deben destacarse. Tú hablabas de las publicaciones; y ese era uno de los requisitos, terminaba con una publicación: insistía y perseguía a todo el mundo para que los que no habían entregado corrigieran, si no se publicaba como estaba, pero se publicaba.

EC - Justamente en esa línea, ¿qué queda de aquel legado del CEE 1815 hoy, qué queda ahora que Seregni no está?

AR - Un grupo intentamos formar otro centro de estudios. Seregni, me parece que en forma muy inteligente, cerró un capítulo; cerrar los capítulos también fue una preocupación en su vida y con acierto cerró el CEE 1815. Continuar la obra de un centro de estudios con las características del 1815 es muy difícil, sobre todo porque el 1815 tenía a Seregni como conductor y eso no se repite fácilmente en la historia. Pero nosotros pensamos que el trabajo desde el Centro de Estudios Ayuí y otros, en la medida en que sean insumos para el debate, e instalen en el país los debates de verdad, es una colaboración. Desde diversos ámbitos, no sólo desde el académico, también desde el periodístico, de las organizaciones sociales, se debe trabajar en el sentido de que las coyunturas políticas, la actividad política es una, la campaña electoral es solamente unos meses, y después está el ejercicio del gobierno que es la tarea más difícil, y para ello hace falta tener sobre la mesa opciones para tomar. Es ese el fondo de esto.

-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón