Entrevistas

Salud Pública y Sindicato Médico trabajan juntos contra la bacteria multirresistente

Presidente del SMU, Marcos Carámbula: Un equipo conjunto hará una puesta al día rigurosa de la situación epidemiológica, cotejando todos los datos disponibles para encarar los casos comprobados, pero fundamentalmente la prevención y el tratamiento. Por otro lado se hará un seguimiento de la situación, que de allí provenga toda la información, se dé tranquilidad a la población, y que salgamos de la confrontación en la información.

(Emitido a las 08.50).

EMILIANO COTELO:
"A raíz de lo demostrado por Uruguay en un congreso internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) decidieron recomendar la vigilancia epidemiológica de la bacteria resistente a los antibióticos", dice hoy el diario Últimas Noticias. "El director general de la Salud, Diego Estol, dijo que la recomendación ya figura entre las otras del organismo, recordó que en un congreso sobre resistencia bacteriana realizado el mes pasado en Lima Uruguay fue el único país de América Latina que llevó casos. A partir de entonces OPS y OMS recomiendan que se comience a vigilar el estafilococo resistente a nivel comunitario porque antes se lo controlaba sólo en los hospitales. Estol aseguró que ya fueron zanjadas las diferencias expuestas la semana pasada entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Sindicato Médico (SMU) por el manejo de la situación relativa a la bacteria resistente".

En este tramo de las declaraciones de Estol aparece la buena noticia: dijo que este acercamiento entre las dos instituciones es tal, que un técnico del gremio se integrará al equipo de trabajo que el ministerio ha designado para monitorear el problema. Se suman además un técnico de la Facultad de Medicina y un técnico estadounidense que llegará en los próximos días.

"Ya está todo arreglado con el SMU. El viernes hablamos y quedamos en volver a hacerlo hoy con el presidente del sindicato, Marcos Carámbula." Así hablaba el doctor Estol.

El doctor Carámbula está en línea en este momento. Fue muy fuerte el nivel de la polémica entre el SMU y el MSP por esta bacteria. ¿Cómo se llega ahora a encauzar las diferencias.

MARCOS CARÁMBULA:
Efectivamente, como usted decía al inicio, se trata de buscar la forma de resolver los problemas. Nosotros empezamos en esta situación con una información que manejábamos e hicimos pública; en ese sentido hemos tenido diferencias de enfoque respecto a cómo lo encaraba el MSP. Pero, más allá de esto, decimos: hay un problema, ¿cómo se resuelve? La semana pasada habíamos planteado que hacía falta la constitución de un grupo de liderazgo que condujera este tema de la forma más rigurosa y seria posible, donde todos volcáramos la información correspondiente para tomar las medidas adecuadas.

Afortunadamente hemos tenido buena respuesta por parte del MSP. Tal cual usted informaba, hemos tenido una conversación y hemos recibido una nota del doctor Estol. Hemos resuelto que al frente de este grupo elevando nuestra propuesta esté el profesor Felipe Schelotto, grado 5 en Bacteriología, que va a representar al SMU. Nos parece que es un paso muy importante adelante la conformación de este grupo.

EC - ¿Qué hará este grupo, qué tipo de investigaciones, qué tipo de recomendaciones surgirán de él?

MC - Nuestra idea es que ese grupo haga en primer lugar una puesta al día rigurosa, seria, de la situación epidemiológica, chequeando, cotejando todos los datos disponibles para sobre esa base encarar no sólo los casos que se han comprobado, que están en tratamiento, sino fundamentalmente todo lo que tiene que ver con la ubicación de los focos, la prevención y el tratamiento. Por otro lado se trata de hacer un seguimiento de la situación, sustancialmente que de allí provenga toda la información, tanto a nivel del cuerpo técnico como de la población, que dé tranquilidad en el manejo de este tema y que salgamos de un manejo de confrontación a una política a nivel nacional de información, de tranquilidad y de normas para ir controlando una situación que nos tiene a todos muy preocupados.

EC - O sea que de ahora en adelante va a haber una única fuente de información para los médicos y para la población.

MC - Sí, por lo pronto en lo que tiene que ver con nosotros vamos a volcar todo lo que tengamos en esta comisión técnica y naturalmente seguiremos informando lo que surja al cuerpo médico; será nuestra referencia.

EC - O sea que no seguiremos asistiendo a la guerra de comunicados.

MC - No, justamente la intención de esta expresión pública es decir: el problema sigue, conformemos un grupo de liderazgo, un grupo sustancialmente técnico. Por suerte esto se ha acordado, es un paso positivo que da el país en materia sanitaria.

Quiero aprovechar para decir que en el marco de la VIII Convención Médica que tuvo lugar este fin de semana, absolutamente representativa de la opinión del cuerpo médico a nivel nacional, pensamos lo mismo con respecto a los otros temas de salud que hoy nos preocupan, creemos que hay que ir hacia cuatro o cinco puntos base en un acuerdo en materia de salud que inicie cambios imprescindibles.

EC - Ustedes han estado enfrentados con el MSP por otro tema candente de las últimas semanas: el proyecto de ley que pone límite, topea las indemnizaciones por casos de mala praxis. ¿También en esa materia hay posibilidades de trabajar en conjunto con el ministerio?

MC - Sí, entendemos que es posible, la convención fue un compromiso por la buena praxis. Asumiendo cada cual los errores que pueda cometer, partimos de una autocrítica en el sentido de que la mercantilización que la medicina ha sufrido en los últimos 20 años ha condicionado un tema central, que es la relación médico-paciente, tenemos que retomar la confianza en la relación médico-paciente.

En ese sentido vamos a avanzar en todos los planos, uno es el tema de la ley de responsabilidad médica. En la convención hubo una mesa sumamente interesante en la que estuvieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el vicepresidente del Colegio de Abogados, el senador Correa Freitas, todos hombres de Derecho, y el profesor Guido Berro, catedrático de Medicina Legal, justamente en la búsqueda de puntos que podamos acordar para actualizar la legislación vigente y al mismo tiempo discutir las diferentes opiniones, sobre todo las del Derecho, de las que somos muy respetuosos. Nos parece que es importante ver si a partir de la diferencia de ideas podemos dar un paso más y encontrar puntos en los que podamos estar de acuerdo y avanzar.

EC - En medio del enfrentamiento que hubo en el último tiempo entre el sindicato y el ministerio ustedes llegaron a considerar presentar una denuncia penal contra el doctor Conrado Bonilla por omisión de asistencia, justamente por la actitud, el comportamiento del ministerio en los temas vinculados con la bacteria resistente. ¿En qué quedó eso?

MC - En aquel momento había -y sigue habiendo- una enorme preocupación por la situación sanitaria. Veíamos que no había señales que nos permitieran avanzar con tranquilidad hacia resolver los problemas y que esto se convertía de hecho en un tema de preocupación grande por la salud de la población. En aquel momento resolvimos consultar a nuestros asesores a propósito de si había motivos para hacer una denuncia penal. Nuestra preocupación es que las cosas se corrijan y se hagan bien.

EC - Ahora que se ha establecido este canal de comunicación y de trabajo conjunto, ¿sigue vigente la posibilidad de una denuncia penal?

MC - No, el tema no está en el orden del día. De ninguna manera vamos a ser obcecados en el sentido de mantener una actitud de confrontación al tiempo que avanzamos en soluciones, no es nuestra voluntad.

--------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón