Qué, cómo y por qué las declaraciones de Batlle en República Dominicana
Luego de la airada reacción que produjeron sus comentarios en la interna del Partido Colorado, se intentó explicarlos como consecuencia de una descontextualización, de una manipulación de la entrevistadora, y su difusión y retiro del sitio oficial de Presidencia como un "error administrativo". Crónica de En Perspectiva
(Emitido a las 07.38)
EMILIANO COTELO:
Las declaraciones del presidente Jorge Batlle en República Dominicana se convirtieron ayer en el hecho del día (con él comenzábamos ayer el programa), y siguen siendo hoy el gran tema en materia político partidaria: acaparan hoy los titulares de los diarios de Montevideo.
JOEL ROSENBERG:
Dice El País que "Batlle desató andanada de críticas de colorados".
EC - El Observador: "Batlle prevé baja votación y recibe duras críticas del Foro".
JR - La República, que ya había puesto el tema en su portada y había publicado parte de la entrevista, titula hoy "Tole-tole colorado por los dichos del presidente a la periodista de República Dominicana Peggy Cabral. La incontinencia verbal de Jorge Batlle generó ayer un maremoto político".
EC - Y Últimas Noticias, que también había publicado ayer un extracto de la entrevista, en páginas interiores, hoy lo destaca en su primera página: "Declaraciones de Batlle unen a los colorados alrededor de sus candidatos".
Después de que ayer diéramos cuenta de esa reseña de las declaraciones, pasó de todo un poco pero quizás el principal foco de atención estuvo en el propio presidente Batlle que, sobre el mediodía, regresó de nuestro país procedente de Santo Domingo y Haití.
Al llegar a la Base Aérea Nº 1, manifestó que sus declaraciones no se referían a la elección nacional de octubre sino a las internas del 27 de junio. O sea que era a propósito de las internas que él decía que el Partido Colorado no tenía grandes chances (veremos que cuesta comprender esa aclaración, porque el texto de la nota no da a entender eso). Pero además se explayó sobre las causas a las que atribuye las dificultades del Partido Colorado en materia electoral, y en ese sentido no dio marcha atrás: se mantuvo en que el impacto de la crisis y el rechazo de la candidatura presidencial por el senador Alejandro Atchugarry son dos factores que han complicado enormemente las cosas a su colectividad política.
Enterado de estas explicaciones del mandatario a través de sus allegados, el candidato presidencial Guillermo Stirling dijo "El daño está hecho". Por la mañana, antes de que Batlle volviera al país, Stirling fue consultado por el Servicio Informativo de El Espectador y, con mucha cautela pero también con algunas afirmaciones duras, empezó señalando que el presidente Batlle tiene antecedentes en cuanto a pronósticos errados:
(Grabación)
GUILLERMO STIRLING:
Usted sabe que el presidente no es la primera vez que se equivoca en materia de pronósticos electorales, y creo que esta vez también corre serio riesgo de equivocarse.
(Fin de la grabación)
Hubo un aspecto de los comentarios de Batlle que Stirling compartió:
(Grabación)
GS - Lástima, sí, que Atchugarry no haya participado en la interna, porque hubiera sido una confrontación muy fuerte de todo el Partido Colorado, y de ella hubiera resultado un candidato, producto de una confrontación.
(Fin de la grabación)
Alfredo Dante le preguntó cómo hará ahora la dirigencia del oficialismo para que estas declaraciones de Batlle no desanimen a los votantes colorados.
(Grabación)
GS - Confiando en nosotros mismos, confiando en la convicción que hay en miles de dirigentes de la Lista 15, del Foro Batllista, de Alberto Iglesias, del grupo de Ope Pasquet y de otros tantos que podrán surgir. Confiando en eso, en que la convicción que tenemos de que el Partido Colorado siempre ha estado en momentos muy difíciles y siempre ha salido, en la convicción de que la gente vea en el Partido Colorado sensatez, certeza, sentido común, sentido práctico y fundamentalmente una gran responsabilidad.
(Fin de la grabación)
En el final de esa breve entrevista, Stirling afirmó que, en las pocas horas de esa mañana transcurridas desde que fueron conocidas las opiniones de Batlle, él había recibido numerosas llamadas de respaldo y de solidaridad.
(Grabación)
GS - Felizmente [recibí] un montón de llamadas hoy de mañana, acompañando y dándome lo que todos hoy sentimos: un gran estímulo para seguir trabajando con mucha confianza y con mucha convicción.
(Fin de la grabación)
La de ayer tiene que haber sido una jornada muy difícil para el escribano Stirling...
JR - Sí: que primero es noticia por la supuesta renuncia a su candidatura, ahora por lo que dice el presidente, de su propio partido.
EC - La de Stirling es una candidatura que tiene dificultades para consolidarse. Varios analistas han coincidido en que le ha costado capitalizar como candidato presidencial la buena imagen con la que salió como ministro del Interior; pero además está claro que, desde el punto de vista de la organización de su partido, y sobre todo de la coordinación de las campañas de la Lista 15 y el Foro, a Stirling las cosas se le han puesto espesas para asumir el papel que tiene que llevar adelante.
A ese cuadro que ya se conocía vinieron a agregarse ahora estos comentarios del presidente en los que, recordemos, en un momento le dice a la periodistas dominicana...
JR - ...que Atchugarry le había comunicado en enero de 2004 que no quería ser candidato. "Por tanto, si no querés ser candidata tú, Peggy, porque no tenemos candidato".
EC - Es muy fuerte, eso: "no tenemos candidato". "Atchugarry era nuestra esperanza y ahora no tenemos candidato". Pero hay un candidato: el escribano Stirling.
JR - Y supuestamente Batlle propició que fuera el candidato.
EC - ¿Cómo hacía Stirling para manejar una situación como esta generada ayer? Dicen que recibió asesoramiento, que cuidó los términos que iba a utilizar, incluso en algún momento utilizó un texto escrito para que los medios tuvieran su reacción oficial; dicen que el ex presidente Julio María Sanguinetti desde el exterior pidió que lo respaldaran en la presencia en los medios de comunicación para emplear el discurso más prudente pero al mismo tiempo más firme en circunstancias como esta.
Para Stirling el momento no podía ser peor, porque justamente mañana, sábado, tendrá lugar la Convención del Partido Colorado que proclamará oficialmente la fórmula presidencial con Tabaré Viera a la vicepresidencia. La campaña electoral está largando, más allá de algunos movimientos por el interior y la capital; se está presentando oficialmente el programa de gobierno del Partido Colorado, y es en esas circunstancias que Batlle pone sobre la mesa esto que el diario El Observador califica como "un tiro de gracia".
JR - Sí: una convención que llega después de mucho tiempo, después de muchos reclamos de que sea convocada, y llega en este clima, divididos...
***
EC - Más allá de las respuestas que ustedes fueron conociendo desde la mañana de ayer en El Espectador, la del propio Stirling y la de dirigentes foristas como el diputado Washington Abdala o el senador Pablo Millor, que estaban francamente muy ofuscados, o más que ofuscados podría decirse que desanimados, a lo largo del día fueron conociéndose elementos que tienen que ver con el trasfondo de esta polémica entrevista. Elementos que el diario El Observador resume hoy en estos términos:
"Las polémicas declaraciones del presidente Jorge Batlle decretándole la muerte electoral al Partido Colorado ¿fueron parte de una especie de Bloomberg II en el que la periodista dominicana engañó al mandatario? ¿Por qué la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia (Sepredi) subió esas declaraciones a su página web y luego las bajó? ¿La página fue utilizada así con fines electorales intentando proteger al mandatario? ¿Eran declaraciones 'embargadas' que no podían difundirse hasta la semana que viene? ¿Quién dio la orden de divulgarlas y quién la de levantarlas? Hay tantas interrogantes sobre este nuevo desliz presidencial, que el propio Batlle le comunicó al vicepresidente Luis Hierro que ordenará una investigación administrativa para ver cómo se sucedieron los hechos".
Claro: se abre ese capítulo aparte no ya sobre lo que dijo Batlle sino por qué esas declaraciones fueron difundidas aquí por la propia Sepredi. Señala El Observador que "las declaraciones de Batlle fueron realizadas a la televisión dominicana y seguramente nadie se hubiera enterado de ellas si la Sepredi no las hubiese desgrabado y enviado a Montevideo, donde sobre el mediodía del miércoles fueron colocadas en la página web". Creo que es un señalamiento absolutamente compartible.
JR - Creo que no había periodistas uruguayos cubriendo esta gira presidencial.
EC - Esas declaraciones habrían llegado pero quién sabe cuándo. Pero, transcriptas y publicadas en el sitio web oficial de la Presidencia, fueron conocidas de inmediato. Con el detalle de que, además, fueron retiradas de Internet sobre la hora 22. Sólo los diarios Ultimas Noticias y La República llegaron a tiempo para recogerlas, y divulgar un extracto en sus ediciones de ayer.
¿Qué pasó, entonces?
JR - El Observador contactó primero al prosecretario de la Presidencia, Leonardo Costa, y luego al subdirector de Sepredi, Daniel Pírez, "quienes dijeron desconocer la existencia de esas declaraciones. Pero ayer, durante la conferencia de prensa que Batlle dio a su regreso de República Dominicana y Haití, Pírez declaró a los medios presentes que las declaraciones del mandatario fueron bajadas de Internet porque estaban 'embargadas', y no se podían difundir 'hasta la semana próxima'".
Pírez dijo a los medios que se trató de "'un error administrativo' y que por eso se publicó antes y se bajó después. 'Jamás fue intención de quienes hacemos la página de Presidencia evitar la publicación por resultar inconveniente, ni tampoco la sacamos porque nos dieron la orden de hacerlo, fue simplemente un error', añadió".
EC - En declaraciones a El País dice que la publicación fue una falla de servicio, y afirma que "eran declaraciones que estaban embargadas hasta la semana próxima porque aún no han sido divulgadas, con lo cual no se podían difundir".
Pero... acá empiezan los problemas, porque esa parte de la entrevista pudo verse ayer en la emisión central del informativo de Tveo, Canal 5.
JR - Por lo tanto, es de suponer que ya fue emitida en República Dominicana.
EC - ¿Cómo es eso? Fuentes citadas hoy por el diario La República afirman decididamente que la entrevista ya fue emitida en República Dominicana.
JR - Fue una nota que emitió ayer el programa Mundo Cañón, en AM Libre.
EC - Entonces, si Canal 5 tenía la entrevista como fue emitida, si ya fue difundida en República Dominicana, ¿por qué estaría embargada en Uruguay hasta la semana que viene? ¿Por qué se esgrime esa causa para explicar que fuera retirada del sitio de la Presidencia?
JR - Y sonaba extraño, al menos, que en República Dominicana fuera embargada por una semana una entrevista con Batlle. A veces se estila en agencias de noticias mantener una nota en reserva por un par de días por alguna revelación muy importante, algún reportaje muy importante, no sonaba que los dominicanos pudieran tener ese interés en una entrevista de este carácter.
EC - Otro punto que aparece en la discusión de estas horas está también en esta nota de El Observador de hoy: "Fuentes coloradas dijeron a El Observador que apenas regresó al país, Batlle le dijo a Hierro que sus declaraciones a la periodista Peggy Cabral fueron parte de una conversación privada que no era para publicar. Es decir, según esta versión, al presidente le habría pasado nuevamente lo que le ocurrió con los periodistas de la cadena Bloomberg que mantuvieron la cámara encendida y luego emitieron al aire declaraciones del mandatario que, entre otras cosas, dijo que 'los argentinos son unos ladrones del primero al último'".
Se trata, ahora sí, de una conversación privada de Batlle con Hierro y no de una explicación pública del presidente. De todos modos, esta coartada tampoco funciona: si la entrevista fue difundida por la televisión dominicana...
JR - ...y por la Sepredi...
EC - Sepredi podía no haberse enterado, podía haber tenido una copia de la grabación antes de que la TV dominicana resolviera cómo emitirla; quizá podía sacarle algún tramo y habría que esperar cuál era la versión final para transcribirla. Pero resulta que la entrevista fue difundida en el país de origen, y con los detalles que acá han resultado tan incómodos.
JR - Ahí manejas el supuesto de que Batlle le hubiera dicho "Bueno, mejor esta parte no la difundas"...
EC - Podía haber ocurrido eso: que, después de grabar, Batlle le dijera a la periodista "Eliminemos tal o cual parte".
JR - Con la experiencia que tuvieron con Bloomberg, uno se imagina que los de Sepredi tendrían que ir con una tijera y cortar directamente los pedazos.
EC - La hipótesis de que la periodista hubiera actuado de mala fe, tampoco resulta creíble porque, como surge de la propia entrevista, hay una vieja relación entre Batlle y Peggy Cabral.
JR - Sí; el diálogo se inicia de esta manera: "Presidente, muchas gracias por concedernos nuevamente otra entrevista para nuestro programa", le dice Peggy. Y Batlle le responde: "Pero, Peggy, te podrás imaginar que para mí no solamente es un gusto venir a la República Dominicana, sino además un enorme placer encontrarme contigo; recordar las muchas cosas que hemos tenido en común, desde el punto de vista de la amistad con Peña..." Peña era el fallecido esposo de la periodista, que tenía una muy buena relación con Batlle; una relación política de la 15 con República Dominicana que tiene muchos años.
EC - Sí: Peggy Cabral es la viuda de uno de los principales líderes políticos dominicanos de los últimos años, y de ahí viene esa vinculación. Queda claro que no es la primera entrevista que Batlle concede a Peggy, y queda claro también que se llevan muy bien, que tienen confianza entre ellos. Cuesta cree, entonces, que la periodista le hubiera traicionado difundiendo partes de una charla que no correspondía publicar.
***
Fuentes oficiales dijeron que están en curso varios sumarios para investigar por qué se manejó de esa forma la transcripción de esta entrevista en el sitio web de la Presidencia. "Costa dijo que el miércoles habló con Pírez en dos oportunidades, y que el subdirector de Sepredi no le había mencionado nada de una entrevista publicada en la web de la Presidencia", dice El Observador. "Ayer, Costa volvió a manifestar que nunca supo acerca de las declaraciones de Batlle".
Esta es la última información disponible a esta hora, y lo que hace es abrir nuevas interrogantes.
JR - Hablamos esta mañana con Sepredi. No había mucha intención de dialogar demasiado; Píerez no había llegado... Comprobamos cierto nerviosismo que es lógico después del día que se vivió ayer.
EC - Lo cierto es que, si algo demuestra este episodio, es que la política de comunicaciones de la Presidencia tiene baches muy serios. Del lado de Sepredi, quizá podría considerarse positivo el "exceso de transparencia" al publicar, como en este caso, comentarios que nadie esperaba que fueran publicados ya que ¿por qué Sepredi tiene la obligación de publicar entrevistas realizadas en el exterior, todas ellas...?
JR - A no ser que (y esta es otra especulación) Batlle sí quisiera que estas declaraciones fueran difundidas.
EC - Es otra posibilidad.
JR - Me queda como pregunta; no lo puedo saber.
EC - Existe alguna especulación publicada hoy respecto a que Batlle quisiera salvar su incidencia personal en el resultado que el Partido Colorado va a tener en las próximas elecciones, y entonces querría que estas opiniones suyas fueran conocidos.
Lo cierto es que lo que podría haber en Sepredi es una "no política". Varios dirigentes del Partido Colorado y sobre todo de la Lista 15 usan esa expresión: una "no política", de la cual el propio presidente fue el iniciador con su tendencia a hablar con la prensa más de lo debido y no sólo eso sino exponerse excesivamente, ser él el único vocero como lo fue durante buena parte de este período no dejando que hubiera fusibles en el medio (ministros, en fin). Y además, cuando hace declaraciones, esa tendencia a los excesos; hablar mucho y en esos comentarios incurrir en excesos.
***
Y un último aspecto de las explicaciones brindadas explícitamente o insinuadas ayer. El presidente dijo que su comentario ("La situación electoral es una situación.... El partido de gobierno no va a votar, no va a volver a tener una gran elección, no la va a tener. Básicamente, me parece por dos cosas sustantivas", y allí las explica: la crisis y la decisión de Atchugarry), se refería a las elecciones internas del 27 de junio y no a propósito de las elecciones nacionales de octubre.
JR - Pero recordamos cuál fue la pregunta de la periodista Peggy Cabral: "¿Y cómo está la situación electoral, por ejemplo su partido?".
EC - Y allí nomás es que Batlle contesta: "La situación electoral es una situación.... El partido de gobierno no va a votar, no va a volver a tener una gran elección, no la va a tener".
Habiendo leído sólo las frases sueltas, "El partido de gobierno no va a votar, no va a volver a tener una gran elección, no la va a tener", podía pensarse que esa respuesta hubiera sido sacada de contexto, que hubiera sido dicha en vaya a saber qué circunstancias. Pero, con la transcripción completa, eso queda fuera de toda posibilidad porque la pregunta es directa y a propósito del presente: "¿Y cómo está la situación electoral, por ejemplo su partido?"...
JR - Y Batlle va al futuro.
EC - "El partido no va a volver a tener una gran elección, no la va a tener". No parece estar hablando de las elecciones internas.
---------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón