Entrevistas

Osta: si el Correo fuera privado, ya estaría cerrado

Ex director de la Administración Nacional de Correos, Gustavo Osta: Las denuncias de la Auditoría en cuanto a irregularidades en la reestructura del área financiero-contable son ciertas: "era una solución de urgencia". Pero son imprecisas en lo que refiere a los becarios. Es cierto que el Correo no precisa 52 gerentes pero "es una estructura heredada ". De todos modos, el déficit no se soluciona echando a todos los gerentes y becarios.

(Emitido a las 09.10)

EMILIANO COTELO:
"El Correo se convirtió en una especie de club político". Ustedes seguramente han escuchado más de una vez esta denuncia que ha hecho reiteradamente el sindicato de trabajadores de la Administración Nacional de Correos.

Pero a esas acusaciones se agregó la semana pasada un informe de la Auditoría Interna de la Nación que abarca la gestión del Correo en el período 2000-2004, un estudio que dio a conocer el semanario Búsqueda el jueves, y que describe una situación caótica en el organismo y denuncia un cúmulo de irregularidades en la gestión de los últimos directorios; por ejemplo exceso de becarios, contratos arbitrarios e irregulares, funcionarios que no trabajan y siguen cobrando su sueldo, todo ello sumando a la cuenta de un pasivo que ya ronda los 20 millones de dólares.

El informe está siendo estudiado por el nuevo directorio del Correo, que asumió a fines del año pasado, y que fue quien solicitó la intervención de la Auditoría Interna de la Nación.

Mientras se espera sus resoluciones, mientras por otra parte la huelga de los funcionarios ya lleva casi un mes, cabe preguntarse: ¿qué explicaciones dan los ex directores que aparecen cuestionados?

***

Vamos a conversar con Gustavo Osta, ex vicepresidente de la Administración Nacional de Correos en representación del Foro Batllista, entre mayo de 2001 y octubre de 2003.

GUSTAVO OSTA:
Primero hay que hacer una aclaración. El informe que hace la Auditoría Interna de la Nación se refiere al período 2000-2004, en el cual han pasado varios directorios. Primero hay que delimitar quiénes son los integrantes de los directorios que actuaron en esa época, que no son, como se ha informado o se ha focalizado hasta ahora, Martínez, Jardín y Osta. En el año 2000 estaban el señor Rocca, el señor Guido, el señor Souza; luego ingresamos el señor Ottavianelli, Jardín y yo; posteriormente, al retirarse Ottavianelli, ingresó el doctor Guido Martínez; posteriormente a nuestro egreso hubo un interinato del señor Pienica, que era vicepresidente de UTE, y posteriormente este directorio que asumió el 12 de enero de 2004.

EC- Empecemos por uno de los aspectos quizás más chocantes que pone en evidencia el informe de la Auditoría Interna de la Nación: "El Correo declaró excedentes a 'gran parte' de los funcionarios de su área financiero-contable, los envió a sus casas y les siguió pagando sueldos y beneficios extrasalariales, pero al mismo tiempo contrató a una empresa unipersonal que le proveyó de mano de obra para suplir esas vacantes, a la cual le paga medio millón de pesos por mes". ¿Esta medida fue tomada por un directorio que usted integraba?

GO - El tema es el siguiente. Nosotros al asumir, en mayo de 2001, tomamos varias medidas; primero elevamos un informe al gobierno, a la Presidencia, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, al ministerio, en fin, mostrando las medidas que teníamos que llevar adelante a los efectos de superar la situación de extrema gravedad en la que asumíamos la conducción del Correo. En ese momento el pasivo estaba ya en el orden de 15 millones de dólares, en mayo de 2001.

La segunda medida, en ese contexto de propuestas con las que se apuntaba a aumentar el número de ingresos y a su vez reducir los egresos, a los efectos de buscar el autofinanciamiento, se firmó un convenio con el sindicato en el cual está claramente establecida la difícil situación financiera en la que se encontraba el Correo en el momento en que asumimos y las medidas que había que tomar a los efectos de, en el caso concreto de los trabajadores, llegar a una disminución de los costos laborales.

La tercera medida que se toma es una auditoría. Se contrata, se licita una auditoría externa independiente y completa a los efectos de tener un panorama claro de cuál era la situación de la empresa. Esa auditoría es llevada adelante por Tea, Deloitte & Touche y los resultados, que recién llegan al Correo en junio-julio del año 2002, son coincidentes en los aspectos que refieren a los estados contables, tanto estado de situación patrimonial como estado de resultado, en que el manejo que venía haciendo el departamento respectivo, financiero-contable, era absolutamente deficiente.

EC - ¿Deficiente en qué sentido?

GO - En que los resultados contables estaban siendo manejados de manera irregular y no reflejaban la situación de la empresa. A tal punto que eso había llevado a que Tea se abstuviera de opinar; tanto Tea como el Tribunal de Cuentas, del que también se había obtenido un informe adverso.

Eso nos obligó a tomar rápidamente medidas de reestructura del área financiero-contable.

EC - ¿Esas medidas de reestructura consistieron en declarar excedentes a los funcionarios?

GO - Primero en nombrar personal especializado para que llevara adelante la reestructura.

EC - Personal tomado de afuera del organismo a través de esta empresa Maudi.

GO - No: se contrató a dos técnicos, a sugerencia del gerente general. El mecanismo fue: llamamos al gerente general, le dijimos "Esto hay que resolverlo rápidamente", por supuesto "presente un plan" y dice "Necesito dos profesionales para esa área"; solicita que se haga concurso después y demás, pero la extrema gravedad de la situación llevaba a la contratación de dos profesionales para encargarse de la puesta en marcha de la reestructura.

Eso conllevaba dos cosas: un mejor funcionamiento del área y una reducción de costos, que se estimaba en un 20 y pico por ciento. Se empieza esa reestructura que, obviamente, conlleva que personal técnico que estaba a cargo de una situación caótica fuera dejado de lado y se incorporaran personas técnicas también que pudieran llevar adelante una tarea mucho más fructífera a los efectos de poder corregir las irregularidades que existían en el manejo de los estados contables.

EC - Pero hay una duplicación de costos entonces, porque se les siguen pagando los sueldos a los que son declarados excedentes, y se paga medio millón de pesos por mes a la empresa que suple esas vacantes.

GO - Muchos de esos funcionarios pidieron la excedencia para otros organismos. En todo caso lo que estamos haciendo acá es tratar de que mejore el funcionamiento de un área en la cual se están manejando los dineros públicos.

EC - Pero resulta que para contratar a esa empresa, Maudi, según la AIN, fueron violadas todo tipo de normas.

GO - Claro, pero hay un debate; quizás sea una enseñanza que uno tiene cuando pasa por el Estado. Cuando usted toca alguna chacra y algún interés se genera una serie de polémicas que llaman la atención. Hay dos posiciones: algunos dicen que parte de los cargos que se nombraron excedentarios fue suplantada por personal externo; pero la gerente del área sostiene lo contrario. Eso mismo fue lo que llevó a que parte de la vieja estructura de alguna manera entendiera o tomara la posición de que se estaba suplantando cargos excedentes con personal de afuera; y otra parte entendiera que no.

EC - Pero además, según la AIN, hubo irregularidades en esa contratación. Maudi fue creada en junio de 2003 y ese mismo mes fue contratada por la Administración Nacional de Correos de forma directa, sin licitación. "Que la empresa fuera contratada el mismo mes en que fue constituida configura una violación al artículo 43 del Tocaf", dice la AIN. La norma establece que carecer de habitualidad en el comercio o industria del ramo a que corresponde el contrato es un impedimento para contratar con el Estado.

GO - Está bien. En ese momento, cuando plantean la situación de urgencia -en cuanto estamos hablando del manejo de los dineros públicos a través del área financiero-contable- y se maneja la posibilidad de contratar personal externo, se habla -por lo que surge de los informes- con dos o tres empresas, las cuales en el momento de llegar a cotizar y contratar con el Correo se retiran por las condiciones de pago que tiene el Correo. Entra a funcionar esta empresa.

¿Cuándo llega al directorio esta situación? Cuando viene la observación al pago, que no era de ese dinero -estamos hablando de junio de 2003-; o sea que por una situación de urgencia, que también está prevista en las normas legales, y a los efectos de tomar rápidamente cartas en el asunto, mientras no se llame a licitación -lo cual está puesto en actas-, todo el directorio del Correo de ese momento -el doctor Martínez, el señor Jardín y yo- dejamos claramente expresado que lo que se tenía que hacer era llamar a licitación cuanto antes. Está en actas, no es una opinión mía.

EC - Pero hasta ahora no se produjo ese llamado a licitación.

GO - Claro, y eso es lo que me llama la atención, porque yo me retiré de El Correo en octubre de 2003, la empresa hacía dos o tres meses que estaba trabajando con personal y llevando adelante la reestructura del área. Hubo oposición de la contadora delegada del Tribunal, que decía que el proceso licitatorio no se podía llevar adelante. Nosotros nos opusimos y dijimos que había que hacer una licitación, pero hasta ahora, ya ha corrido casi un año y no se ha llamado a licitación.

EC - Pero usted estuvo hasta octubre de 2003, ¿por qué hasta esa fecha no se hizo la licitación?

GO - Porque había una traba por parte de la contadora delegada del Tribunal de Cuentas.

EC - Lo que ocurre entonces es que se consolida una contratación irregular.

GO - Exactamente. Lo que yo digo es que cuanto antes debe llamarse a licitación.

***

EC - Otro de los frentes de irregularidades flagrantes, según lo que señala el informe de la AIN, tiene que ver con la contratación de becarios. Dice el texto que en la mayoría de los contratos de becarios no se cumplió con los requisitos legales. Aparecen algunas de las características del incumplimiento: se sobrepasó en la mayoría de los casos el límite máximo de remuneración que pueden cobrar los becarios; se sobrepasó el límite máximo de contratación, que es de dos años; no todos revisten la calidad de estudiantes, se contrató a profesionales; y muchos sobrepasan la edad establecida. ¿Cómo explica usted este cúmulo de irregularidades?

GO - El Correo tiene un problema, como todo el Estado, de flexibilidad en el manejo de los recursos humanos. Lo que se dice en el informe es que habría aparentemente 20 o 30 becarios de más. Usted sabe que los becarios son personal básicamente joven, bien preparado, que ha trabajado en estos años de manera muy correcta en el Correo. No creo que la situación de fondo se solucione con 20 o 30 becarios menos; seguramente si hay algún tipo de irregularidad será corregida por el directorio. Nosotros no estábamos al tanto de esas situaciones, que el informe tampoco dice cuántas son. Dice "una gran mayoría", "una gran cantidad"; es como los contratos de arrendamiento de servicios, "una gran cantidad de contratos de arrendamiento de servicios" y no dice cuántos. Es bueno informarlo. Cuando salimos del Correo habría nueve o diez, todos técnicos, toda gente preparada, profesional, trabajando en la línea; ninguno trabajando a nivel de directorio, o muy pocos. No sé cuántos son hoy. Lo que digo es que algunas precisiones no son muy claras.

EC - Pero ocurre que en este mismo rubro de personal, la AIN señala que el Correo contrató cantidad de personas en régimen de arrendamiento de servicios para ocupar cargos de asesoría y de gerente de división, con un sueldo promedio de 22.000 pesos, lo que viola la normativa vigente que establece que ese tipo de contratos sólo puede cubrir tareas secundarias.

GO - No sé a qué gran cantidad se refiere, ya le dije a qué cantidad ascendía hasta que estuvimos nosotros. En muchos casos sí; lo que pasa es que ahí hay un lío en cuanto a ... Habrá que ver el alcance legal o no de lo que dice la auditoría, eso lo va a contestar el directorio del Correo, pero básicamente puede haber algunas personas importantes, buenas, capacitadas, que hayan asumido alguna tarea de dirección; eso no hace al fondo del tema tampoco.

EC - ¿Pero usted no conoce estos casos? ¿No tuvo que ver con ninguna de estas contrataciones?

GO - En el área financiera; la gerente que llevó adelante la reestructura que hoy está haciendo que los números sean manejados de una manera mucho más transparente y cristalina es una técnica en administración; sí, hicimos un arrendamiento de servicios.

EC - ¿Y usted no sabía que se estaba violando la normativa vigente?

GO - No, de ninguna manera. Nuestro objetivo -esto es lo que quiero que quede claro- era justamente tomar medidas de urgencia en un departamento en el cual se estaban manejando ni más ni menos que los dineros públicos de una manera poco conveniente.

EC - ¿Sabe por qué le preguntaba? Porque si consideramos por un lado lo que el informe de la AIN dice con respecto a becarios y lo que agrega con respecto a estos contratos en régimen de arrendamiento de servicios, puede conformarse realmente un panorama que dé razón a las denuncias que ha venido haciendo el sindicato del Correo a propósito de que ese organismo era un club político donde reinaban las prácticas clientelísticas, los acomodos...

GO - No; pero ninguno de esos casos son políticos; al revés, son todos técnicos. Esta señora que le digo...

EC - No, no; pero yo no hablo de cargos políticos. Cuando se habla de club político y favoritismo en nombramientos no se habla de cargos políticos sino de cargos de portero para arriba.

GO - Los procedimientos que ha llevado el Correo para la designación de becarios o gerentes son los siguientes: en los casos de arrendamiento de servicios la inmensa mayoría son cargos de alta especialización técnica; en el tema de becarios se siguen los acuerdos que tiene vigentes el Correo, y a su vez el directorio puede nombrar en algunos casos, muy pocos, de acuerdo a las atribuciones que le otorga la Carta Orgánica en su artículo 5º.

Yo he visto que en algunas publicaciones se hace referencia a lo de club político en base a los gerentes. Los gerentes que hay en el Correo pertenecen a una estructura heredada de la época anterior a nosotros, y de ninguna manera hubo nombramientos directos políticos, todo lo contrario, hubo incluso concursos; obviamente pueden ser recurridos o no, pero hubo concursos.

Le doy un dato más: nosotros bajamos la plantilla en casi 200 personas. Si hubiéramos querido hacer clientelismo político de sobra hubiéramos podido hacerlo con esos 200 cargos y no lo hicimos. Hemos actuado con absoluta y total transparencia, por lo menos en la época en que nosotros actuamos, tanto en el nombramiento de becarios como de técnicos para desarrollar las áreas. Hemos tenido especial atención en ese tipo de cosas. Lo demás forma parte de un debate a veces político; obviamente todas las opiniones son respetables, pero en este caso no tienen ningún tipo de asidero.

EC - Vuelvo al informe de la AIN. Dice en un pasaje: "A pesar de la grave situación económico-financiera por la que atraviesa el organismo, el cual no sería viable sin el subsidio del gobierno central"...

GO - Le advierto que eso no es nada nuevo.

EC - De acuerdo, no es nuevo.

GO - Lo dice Tea, lo dice...

EC - Lo hemos conversado en más de una ocasión con varios de ustedes en el pasado. Pero el informe agrega a continuación esto: "A pesar de la grave situación económico-financiera por la que atraviesa el organismo, el cual no sería viable sin el subsidio del gobierno central, no se ha tomado medidas restrictivas para lograr una reducción de los gastos. Por otro lado tampoco se tuvo conocimiento de medidas tendentes a mejorar los menguados ingresos que percibe, los que no son suficientes siquiera para cubrir la totalidad de las remuneraciones de sus funcionarios". Estoy leyendo textual.

GO - El Correo tiene una estructura de costos en la que el costo del personal es muy importante. Los correos son intensivos en mano de obra, por lo tanto tanto en Uruguay como en la China gastan mucho en salarios. Yo le decía recién que en el año 2001 firmamos un convenio con el sindicato por el cual se habilitaban excedencias en algunos casos determinados. Asimismo el directorio, por lo menos en la época en que nosotros estuvimos, habilitó excedencias voluntarias a través del pago de algunos incentivos. Eso llevó a que la plantilla se redujera en 200 personas; obviamente el incentivo se va pagando mensualmente, por lo tanto el impacto del resultado financiero no se ve en el momento en que el individuo se retira sino posteriormente. O sea que bajamos 200 cargos en aquel momento y creo que el proceso continúa; cuando nosotros llegamos, en 1996, había 2.600, en 2001 había 2.100, después 1.900, y creo que el proceso sigue.

EC - De todos modos parece claro que para la AIN ese tipo de medidas no es suficiente.

GO - Lo único que hay que hacer acá es bajar ese costo, que es lo que más impacta. No sé qué elementos tuvo la Auditoría para decir y aseverar tal cosa. ¿Qué es una auditoría? Es la contratación de un agente externo para que constate algún tipo de cuestiones a mejorar, de áreas a mejorar; son oportunidades que se generan para mejorar, no es la verdad revelada.

EC - Un ejemplo concreto: ¿el Correo necesita 52 gerentes?

GO - Ah, creo que no.

EC - ¿Cuántos funcionarios tiene? Usted dijo 1.900. ¿1.900 es el total incluyendo becarios y pasantes?

GO - Todo. Según el informe son 300 becarios y el resto funcionarios. Los becarios vienen de la época... ¿no?; no los nombramos nosotros.

EC - ¿De qué época vienen?

GO - Desde el inicio, 1995, 1996. Hago estas aclaraciones porque a veces la gente no sabe.

EC - Pero 52 gerentes para 1.900 funcionarios parece una proporción exagerada.

GO - Ah, creo que sí.

EC - ¿Entonces...?

GO - La mayoría...

EC - ...¿qué hicieron ustedes en esa materia?

GO - Le cuento. Nosotros heredamos una estructura de funcionamiento determinada, que fue la que se diseñó en la primera etapa, entre 1995 y 2000, bajo la presidencia en principio del ingeniero Bracco. Muchos de estos cargos son presupuestados; creo que hoy de esos 52 debe haber... ayer informaba El País de una gran cantidad de gerentes que no están trabajando, no tienen ningún tipo de tarea asignada, no sé cuántos son... Eso demuestra que está cargado un poquito demás.

EC - Pero la pregunta es por qué no se actuó sobre esa parte de la plantilla.

GO - ¿Cómo va a hacer usted si tiene funcionarios inamovibles? La mayoría de esos son presupuestados. Le digo lo siguiente: vayamos al gasto total; aunque usted eche a todos los gerentes, no deje uno, va a obtener una reducción del gasto de 20 millones de pesos, más o menos un 8 por ciento del déficit total; ¿me explico?

EC - Sí.

GO - Si usted echa a todos los becarios tiene 20 millones más de ahorro, o sea otro 8 por ciento más del déficit. O sea, aunque usted eche a todos los becarios y todos los gerentes, no va a tener el ahorro suficiente como para poder dejar liberadas las cuentas en el Correo. Obviamente habrá que tomar medidas, yo escuché al presidente decir que las iba a tomar; y creo que hay una serie determinada de personas que tienen cargos de gerencia que no están desarrollando tareas. No me quiero meter en temas internos del Correo, no estoy allí.

EC - Está bien, pero usted mismo dice, y supongamos que es así, que con estos cargos no se arregla el problema del déficit; ¿cómo se arregla entonces?

GO - Básicamente bajando la estructura de costos.

EC - ¿O sea...?

GO - El Correo es caro, esa es la realidad; es caro hoy. La única forma que tiene de arreglarse, a nuestro entender y por eso fue que propusimos en aquel momento una batería de medidas, es aumentando sus ingresos a través de facturas públicas, porque si hay algo ineficiente, un mal manejo del gasto y una mala distribución del dinero a nivel de la sociedad, es que existan cinco correos; eso es incuestionable.

EC - Con lo de cinco correos usted alude a...

GO - A los correos paralelos que existen en las demás empresas públicas. Si usted sube la facturación al doble y a su vez sigue bajando la incidencia del costo laboral de la empresa va a llegar al autofinanciamiento. Si en vez de 1.900, dentro de un año son 1.500 y dentro de dos son 1.200, y a su vez la facturación subió al doble, va a tener una empresa liberada. Ésos son los temas importantes del Correo. Hay que pasar de lo anecdótico a lo central...

EC - Pero el pasivo terminó en 20 millones de dólares.

GO - Claro; ¿cómo se generó ese pasivo? Cuando nosotros llegamos al Correo había 15...

EC - Ocurre al final de la gestión de ustedes.

GO - No, no; es una evolución; cuando nosotros llegamos había 15. Es un estimativo; según el informe de la Auditoría ya eran 19, nosotros tenemos la cifra de 15. La mayor parte del pasivo a nivel de bancos se había generado en el año 2000 con el anterior directorio, pero ya venía con un arrastre de acumulación de déficit producto de que habían bajado las transferencias del gobierno central.

Para que la gente lo tenga claro: si el Correo vende y factura 10 y gasta 25, alguien tiene que cubrir esos 15 de pérdida; eso se hacía y se hace a través de las transferencias que hace el gobierno, el subsidio, que fue bajando paulatinamente desde 1995 hasta el momento. Baja efectivamente en el año 2000 y hace que se vaya acumulando pasivo, se vaya acumulando déficit; se va engrosando el pasivo, que crece y se va comiendo el patrimonio. Entonces usted llega al final del período... cuando nosotros nos fuimos estaba en 19.

EC - Si fuera una empresa privada el Correo hoy estaría muerto, tendría que cerrar.

GO - Hace años, no hoy. Cuando nosotros nos fuimos, en octubre, el déficit ya era de 19, hoy ya es de 21 millones de dólares y dentro de un año va a ser de 23, si es que el gobierno cada vez que se le piden 13 o 15 millones por mes da seis o siete. Creo que el ritmo de acumulación de déficit en estos meses ha sido de 6 millones por mes. En su momento, hace tres años, cuando asumimos, le dijimos al gobierno: "Aprueben este plan", que se llamó la segunda generación de reforma, por la que pedíamos varias cosas, no solamente las facturas públicas; ofrecíamos un programa para disminuir los costos laborales, a su vez pedíamos nuevas reglas de juego, pedíamos tener la posibilidad de asociarnos con el sector privado para generar nuevos negocios, pero no pudimos hacerlo porque no se nos atendió. El Correo ha sido dejado de lado.

¿Cuál es la discusión? Si hay 20 becarios más, eso se arregla en dos minutos; si hay 15 gerentes de más se puede arreglar, seguramente; no sé cómo lo harán pero ojalá que lo puedan hacer. El Correo en estos años a pesar de todo esto ha tratado de salir adelante, lo ha hecho. Usted decía que la Auditoría dice que no hemos hecho reducción de gastos; seguramente la contestación que dé el Correo va a ser contundente en cuanto a la reducción de gastos que se pudo llevar adelante en las áreas de funcionamiento, que nosotros documentamos en varias oportunidades al Poder Ejecutivo, tanto en el año 2002 como en el año 2003. En aquel momento hicimos restricciones de gastos que si se quiere eran simbólicas, gastos de telefonía, de celular, de viáticos, de viajes al exterior, cosas que nos pedía el gobierno en el peor momento de la crisis y nosotros lo hicimos; en el Correo no sobran los autos oficiales. Esta reestructura del área financiero-contable apuntaba no sólo a que funcionara mejor sino a su vez a reducir costos, y se hizo; estoy seguro de que la contestación del Correo lo va a dejar en claro.

¿Cuál es el tema de fondo? ¿Qué correo queremos? Si vamos a hacer como en los países industrializados, donde se le da un tipo de protección, o no. El correo estadounidense funciona porque tiene una franja monopólica, los correos de Europa funcionan porque tienen franjas monopólicas aún más fuertes. Y el correo uruguayo está a la deriva, no hay una política postal profunda y concreta. Lo que nosotros reclamamos en aquel momento fue llevar adelante una serie de ideas que lamentablemente no se pudieron aplicar porque no tuvieron la aprobación política necesaria. ¿En qué terminamos? Yendo al Parlamento, yo personalmente después de salir del Correo, en calidad de diputado del Foro Batllista, llevé adelante la ley de facturas públicas con el diputado Lacalle Pou, que votaron el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente; no votó el Frente Amplio.

--------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón