Entrevistas

Antel rebaja sus tarifas de celulares y prorroga promoción para telefonía fija

Presidenta del Directorio de la telefónica estatal, Graciela Pérez Montero: La reversión del período recesivo permitió recuperar tráfico y clientes, y con ello recuperar la inversión. La tasa de acceso a celulares se ubica ahora en los valores regionales e internacionales.

(Emitido a las 07.34)

ALFREDO DANTE:
El Directorio de la empresa telefónica estatal, Antel, anunció la rebaja de 40% en el costo de llamadas de teléfonos fijos a celulares de su subsidiaria Ancel, que entrará en vigencia el 1º de octubre.

Anunció además la exoneración de la tasa de conexión para nuevos servicios fijos a partir de hoy y hasta el próximo 31 de octubre.

Las medidas fueron adoptadas para trasladar a los clientes el retorno de las inversiones realizadas por la empresa, y de bajar trabas para potenciar la captación de clientes de Ancel y llegar al millón de clientes de telefonía fija a fin de año.

El costo de las llamadas a celulares se compone de la tasa de acceso y de la tarifa en sí. En el caso de Ancel, la tasa bajará de $6,03 a $3.00, lo que llevará la tarifa final de $9,41 a $5,66, impuestos incluidos.

***

Estamos en comunicación con la presidenta del Directorio de Antel, contadora Graciela Pérez Montero. ¿Puede ampliar los fundamentos de la resolución de ayer?

GRACIELA PÉREZ MONTERO:
La resolución adoptada ayer por unanimidad del Directorio tuvo en cuenta varios aspectos. En primer lugar, que la tasa de acceso a celulares ya está impuesta en el país hace más de cuatro años, cuando comenzó la incorporación del sistema. Básicamente se impuso para financiar las inversiones requeridas en su momento para la introducción de la primera tecnología y posteriormente, a mediados del año pasado, para introducir la tecnología GSM. Luego de un cierto período de maduración de esas inversiones, el Directorio estimó que, dado el volumen de clientes celulares que tenemos en la actualidad (unos 350.000 incluyendo los prepagos) y el retorno de inversión que ya se había producido en estos años, resultaba conveniente retornar a los clientes los beneficios de esas inversiones.

Esta posibilidad de reducir la tasa de acceso a celulares se estuvo analizando durante mucho tiempo y, en la medida en que el tráfico y el volumen de clientes lo hacía posible, se resolvió esa reducción de $6,05 que es la tarifa de Antel a $3,00, lo que implica una reducción del 42% para Antel y, para el público, del 40%.: de $9,41 a $5,66 el minuto por efecto del Impuesto a las Telecomunicaciones (Intel) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

AD - ¿Pesó, y en ese caso en qué medida, el hecho de que próximamente Ancel tendrá un nuevo competidor, America Movil?

GPM - Un nuevo competidor, en la medida en que Movicom Bell South ya estaba operando, lo hacía a través de un contrato de arrendamiento con Antel. A partir de octubre o noviembre (dependiendo de cuándo ingresen definitivamente al mercado) nuestros dos competidores van a ser operadores independientes de Ancel; serán tres operadores independientes en telefonía celular móvil. Pero eso no influyó para nada porque la tasa ya existía hace muchos años cuando ya existía Movicom, y por lo tanto insisto: la finalidad de esta reducción es simplemente analizar una inversión que se fue realizando hace ya más de cuatro años, con un retorno realmente interesante en tanto no sólo tráfico sino número de clientes y, teniendo en cuenta incluso el traslado que se está haciendo de actuales abonados al sistema digital TDMA al Global System for Mobile Communications (GSM), lo que permite no sólo mejorar las comunicaciones en cuanto a calidad del servicio de voz, reducir el costo promedio del minuto (pasar del TDMA al GSM baja aproximadamente un 30 a 35% simplemente por el cambio de tecnología)... Estimamos que era el momento indicado teniendo en cuenta incluso que en octubre Antel va a incorporar nuevas aplicaciones al sistema GSM, como puede ser una mejora en el sistema de mensajería, de sonido, de música y de video en los celulares GSM.

AD - ¿Es lo máximo a lo que se puede aspirar en cuanto a rebajas y beneficios para los clientes? En estos días trascendió en la prensa que los servicios técnicos formulaban propuestas disímiles: recomendaban desde un 30% a un 60%. Finalmente la rebaja es de 40%. ¿Puede haber más rebaja en los próximos meses?

GPM - Me permito disentir con lo que usted dice: nunca vi un informe de técnicos de Antel que propusieran un 60% de rebaja.

AD - Se informó en la prensa y no fue rectificado.

GMP - Pero lo acabo de rectificar: no hay informes técnicos de Antel que propiciaran una reducción del 60%. Es más: las propuestas fueron desde rebajas algo menores hasta el monto del que le estoy hablando.

Por ahora, al menos, salvo que la evolución del tráfico lo permita, esta es la mayor reducción que podemos ofrecer a nuestros clientes en este momento. Le aclaro incluso que con el valor de la Tasa de Acceso a Celular como se estableció a partir de octubre, estamos ubicándonos en el entorno del valor regional e incluso internacional.

AD - Estamos a un mes de las elecciones, y la suspicacia puede llevar a que la gente se pregunte ¿justo ahora esta rebaja?

GPM - El asunto es que "justo ahora", o en todo caso a partir de setiembre - octubre del año pasado comenzó a revertirse la recesión. Es tan obvio que... Es lamentable que la gente sea suspicaz, pero el país -usted lo sabe muy bien-vivió tres años y medio largos (si consideramos cuándo comenzó el ciclo recesivo en este país) realmente muy duros, lo cual implicó que todas las empresas y no sólo las privadas sino también las públicas tuvieran que hacer un esfuerzo muy grande para controlar sus costos. La recesión no sólo impactó en términos de costo de las empresas sino también en términos de ingresos: los ingresos bajaron porque hubo clientes que se desconectaron: nosotros experimentamos una reducción en el número de clientes en telefonía celular y también fija desde fines de 2002 y en parte de 2003 que recién comenzó a revertirse a fines del 2003 e inicios de 2004. Por lo tanto, era realmente impensable que en ese contexto Antel pudiera continuar con una rebaja agresiva de sus tarifas. Recién este año, cuando gracias a Dios la recesión pudo ser revertida y tenemos crecimiento del Producto como no se ha visto en varias décadas, el número de clientes de Antel se ha recompuesto en términos de clientes de red fija y celulares, estamos prácticamente en el número de clientes del año 2001, y además se incrementó el tráfico por cliente.

En estas condiciones sí Antel está en condiciones de ofrecer una reducción de tarifas que, de haberse dado las condiciones económicas de octubre de 2003, Antel hubiera podido efectuar antes. En eso, Antel no tuvo nada que ver y se tuvo que ajustar exactamente a lo que sucedía con el nivel de tráfico y de clientes.

AD - ¿Cuál es el fundamente de la exoneración de la tasa de conexión para nuevos servicios fijos a partir de hoy y hasta el 31 de octubre?

GPM - En realidad Antel ya lo había hecho este año, ya había hecho una promoción de acercamiento de nuevos clientes a su red fija. La explicación es básicamente la misma que respecto a los celulares, con una diferencia: en el caso de la red fija Antel ya ha invertido mucho, teniendo en cuenta las estimaciones en cuanto a posible captación de clientes. Esas metas no se habían cumplido por efecto del período de recesión que mencionaba, y entendíamos que -dada la capacidad existente que tenemos en red fija-podíamos aumentar el número de clientes. Más, teniendo en cuenta los planes que los técnicos de Antel están proyectando para el resto del año en cuanto a mejora de capacidad de red fija y algunos servicios de valor agregado que estamos pensando incluir y mejorar.

En ese contexto entendimos conveniente propiciar también una exoneración de la tasa de conexión para los clientes de red fija hasta el 31 de octubre. Medida que, reitero, el Directorio ya había acordado este mismo año, meses atrás.

AD - ¿No había forma de publicitarlo con anterioridad? Seguramente algún nuevo cliente pagó la tasa ayer y hoy no la hubiera pagado.

GPM - Bueno, pero eso pasa exactamente con cualquier promoción de cualquier empresa. Alguien se podría sentir molesto también si un shopping hace alguna promoción en cuanto a que para el IVA y no el cliente, o un descuento de "dos por uno" o de "tres por dos"... Simplemente, analizadas las circunstancias, uno decide en qué momento es más conveniente una tarifa promocional.

Eso no significa que, en este caso particular de exoneración de la tasa de conexión a clientes de red fija, que no sea una situación que no se haya dado este mismo año. Por lo tanto, lo que usted me comenta no correspondería porque esa promoción duró varios meses en este mismo año 2004. Lo único que hicimos fue extenderla por un mes y algo más esa misma promoción para captar nuevos clientes de red fija. No creo que ningún cliente se deba sentir molesto por eso.

AD - ¿Puede extenderse más allá del 31 de octubre?

GPM - En principio, no; sin perjuicio de que -a medida que evaluemos la respuesta de nuestros potenciales clientes- a mediados de octubre podamos analizar nuevamente esa medida.

-----------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón