Entrevistas

Abdala: es "difícil pero no imposible"

Abdala: es "difícil pero no imposible"

El diputado colorado Washington Abdala advirtió que los tupamaros son "no son los chicos buenos que muchos creen, no son los defensores de la democracia", agregó. Y respondiendo posibles referencias a su sector, afirmó: "No aplaudo a nadie que apoyara a la dictadura, pero Millor es incapaz de levantar un arma contra nadie".

(Emitido a las 09.11)

EMILIANO COTELO:
Faltan menos de 20 días para las elecciones y el Partido Colorado (PC) sigue sin remontar en la intención de voto. Ayer el Foro Batllista (FB) se reunió justamente para analizar el estado de la campaña electoral.

Por eso nos interesa saber cuál va a ser su estrategia en estos últimos días de campaña, cómo juega el hecho de que las encuestas vayan marcando cada vez con mayor probabilidad un posible triunfo de la izquierda en la primera vuelta.

***

De estos y otros temas vamos a conversar con el diputado Washington Abdala, primer candidato en Montevideo a la Cámara de Representantes por el Foro Batllista, lista 2000, primer suplente del doctor Julio María Sanguinetti en el primer lugar al Senado en la lista del sector.

¿Cómo ve el FB este momento de la campaña?

WASHINGTON ABDALA:
Le diría que son momentos difíciles pero no imposibles. Uno está haciendo todo lo humanamente posible para instalarse en la conversación porque este escenario donde se armó una especie de pre-balotaje anticipado ha hecho muy complicado que operara el funcionamiento normal del sistema. Estamos haciendo todo lo posible para que la voz del PC se oiga, se sienta, sobre todo convocando a...

EC - Una situación novedosa para un partido con la historia de gobierno y de asociación con el gobierno como el PC, estar peleándola desde atrás.

WA - Es verdad, en general hemos sido un partido con una gran presencia histórica a lo largo de mucho tiempo, pero también hemos pasado dificultades, me lo contaba gente que vivió las elecciones de 1958, que también fue muy difícil para ellos. Estamos tratando de hacer una gran arremetida ahora en el tramo final de campaña, siempre creyendo que la política tiene variables bastante inmanejables, no digo milagrosas pero bastante inmanejables. El Encuentro Progresista (EP) en general, ahora parecería que no, pero tiene una dificultad en el remate de campaña fuerte, siempre ha tenido una gran dificultad para construir el remate de campaña porque aumenta justamente lo que yo llamo la "matadura", los elementos de incerteza, de inseguridad de lo que es la construcción de lo que ellos piensan como sociedad.

EC - En esta ocasión viene con un manejo muy disciplinado, como acaba de verse ayer al imponerle al senador José Mujica que esa idea de debatir con el senador Heber no tenía cabida.

WA - Sí, lo cual es bastante paradojal también. Estamos ante una elección -coincido con Bottinelli en eso- en la que curiosamente a nivel programático, de propuestas, hay una fertilidad importante, pero no llegamos a establecer escenarios de contencioso valorativo político en el primero, el segundo, ni el tercer nivel. Estaba viendo hoy que los debates son de asesores de asesores, lo cual desluce bastante el funcionamiento de una campaña electoral.

EC - A propósito de eso, Vázquez volvió a decir ayer -lo había dicho en estos días-: "¿Por qué tanto escándalo? En 1999 yo quise debatir con Batlle y no pude".

WA - Sí, pero antes había debatido con el doctor Sanguinetti, había podido. Hay que ser franco en esto, los actores políticos -no todos, pero algunos- se manejan en base a la circunstancia electoral; claramente Vázquez, como es el favorito hoy, siente que cualquier riesgo en una visibilidad excesiva de falencias que se pudieran advertir pudiera afectarlo, entonces el hombre se repliega y repliega a toda su gente, porque sabe notoriamente que en un debate de Mujica con Heber, en el que al final nadie sabe nunca quién es ganancioso, puede desnudar perfiles, ángulos, matices que seguramente no sean interesantes para él.

EC - Claro, pero lo que dice Vázquez es: "Ojo: todos hemos hecho este tipo de jugadas, según como nos convenía".

WA - Sí, sí, es verdad.

EC - Altas fuentes del PC que citaba ayer el Servicio Informativo de El Espectador estimaban que hasta un 30 por ciento de la intención de voto de Jorge Larrañaga corresponde a simpatizantes colorados confundidos con esa idea de un balotaje adelantado.

WA - Confundidos o pendulando. Alguno se podrá enojar, pero tengo la impresión de que el universo electoral colorado y blanco tiene capacidad de pendular internamente, hay gente que forma parte de la simpatía para con los partidos históricos y en una circunstancia puede favorecer a uno y en otra a otro. Nosotros estamos sintiendo dentro del PC que, como Jorge Larrañaga se paró muy bien en la escapada de las elecciones internas, ganó una brava, nada menos que al doctor Lacalle, desde ese espinel remata muy bien este final de campaña. Como nosotros tuvimos una interna muy a lo colorado, muy sobria, con poco nivel de contencioso, se nos hizo más difícil posicionarnos. Ahora estamos convocando a la gente diciéndole una frase que a esta altura es casi un axioma: "Los colorados votan colorado", como diciendo: "Atenti, que estamos en esto".

EC - ¿Pero usted coincide con esa estimación de que un 30 por ciento de la intención de voto de Larrañaga podría estar en esa situación?

WA - No lo sé, pero...

EC - Si es 30 por ciento, es 30 del 30 o del 32, estamos hablando de casi el 10 por ciento del electorado total.

WA - No tengo cifras. A esta altura si algo hay que hacer es dejar que Bottinelli, Aguiar, Chasquetti y alguno más tengan su contencioso y nosotros los miremos desde la distancia. Es notorio, es absolutamente notorio, los blancos saben -lo digo respetuosamente por el afecto que uno le tiene a esa colectividad histórica- que hay mucho votante colorado que en la interna fue a votar al PN y ahora dice: "Bueno, me voy... me quedo...", y nosotros lo estamos volviendo a llamar.

EC - Hace varios días que ustedes están llamando a los colorados a votar colorado; además están haciendo publicidad, hay spots en televisión que explican que si se quiere frenar a Vázquez lo que importa es que llegue al 50 por ciento la suma de PC, más PN, más Partido Independiente, etcétera.

WA - Sí, porque hay gente que no ha entendido eso.

EC - Pero esa apelación por lo visto no está teniendo eco en la gente, si ustedes sienten que todavía hay un 30 por ciento del voto blanco que podría ser de votantes colorados.

WA - Vamos a esperar el resultado electoral, porque la única verdad es la del soberano. Por más que tengamos estimaciones, la verdad es la del soberano. Yo creo mucho en lo que puedan apreciar las empresas consultoras y los encuestólogos, me parece bárbaro, pero la única verdad es la que tendremos el 31 de octubre. Si el 31 de octubre el doctor Vázquez no gana quiere decir que hay un universo de los partidos históricos importante que está convocando a la segunda vuelta, y ahí veremos qué pasa.

EC - ¿Efectivamente ustedes van a acentuar esa línea de trabajo en los próximos días?

WA - Es una línea de trabajo en la que estamos insistiendo, efectivamente.

EC - Lo resolvieron ayer, estuvieron analizando ese aspecto, entre otros.

WA - Ese es uno; otro es aumentar un poco el ritmo de militancia; otro es la parte organizativa, hemos acelerado un poquito el tramo organizativo interno del partido... Yo diría que lo normal en una campaña en la que hay que aguzar la inteligencia.

EC - Pero estamos hablando de disputarles votos a los blancos...

WA - No, no, no...

EC - ...de pelear los votos que hoy quizás están volcados a Larrañaga.

WA - No, no solamente eso. Aunque a usted le parezca mentira, hay una frontera colorada que está muy próxima al pensamiento moderado del Frente Amplio (FA), alguna gente se nos ha escapado también por ahí y la estamos convocando, estamos diciendo: "Cuidado, se puede votar...". Es muy importante decirlo, cuidado porque cuando un partido ha tenido una circunstancia complicada, como la que ha tenido el PC con un gobierno que ha tenido caída en los ingresos e incremento de la pobreza -no lo negamos-, la gente se escapa para muchos lados. La convocatoria tiene que ser lo más firme posible. Sabemos que hay gente que puede haber ido a parar al PN a la que le decimos: "Por favor, vuelvan; acá está el viejo partido liberal de la sensatez, de la racionalidad, parado en la cancha", aceptando que hay que reconfigurar muchas cosas; y a muchos que puedan haber simpatizado con sectores moderados del Frente les estamos diciendo: "Cuidado, porque una cosa es el FA moderado, ese pequeño sector moderado, y otra es la aventura, porque la mayoría del EP va a ser -lo digo con firmeza- ¡tupamara!, ¿eh?". Cuidado, no es menor, el señor Mujica puede llegar a ser presidente de la República en este país. Atenti al lupo, es el primer senador. Donde se nos pegue un viaje el doctor Vázquez y Nin pase un fin de semana en Buenos Aires tenemos al senador Mujica presidente de la República. Yo no sé si los uruguayos quieren eso.

EC - Usted sabe que a propósito de ese tipo de argumentos desde la izquierda se le contesta al Foro: "Están simplificando, están cortando grueso. Mujica es tupamaro, fue tupamaro y sigue siendo tupamaro; Fernández Huidobro también; pero el Espacio 609, que es el que aparentemente va a tener esa enorme votación dentro de la izquierda, es otra cosa. Es bastante más, bastante más moderado, bastante más amplio que los tupamaros".

WA - Entendámonos: si el senador Mujica no hubiera tenido la visibilidad democrática -que yo defiendo que ha tenido-, el Espacio 609 sería un espacio pequeñito. Todo lo del Espacio 609 se debe pura y exclusivamente a la pujanza del senador Mujica. No nos engañemos, nadie vota por Vaillant, por Fernández Huidobro; poquitos: votan por Mujica, es el gran contestatario de este gobierno. Esa es la verdad. Yo no le quito ninguna responsabilidad, se la asigno toda a Mujica y lo felicito, porque hizo las cosas medianamente bien.

EC - Usted dice verdades cuando señala "Mujica es tupamaro", pero cuando decimos "tupamaro" en el debate, en los planteos del Foro y del PC hay una connotación crítica, hasta peyorativa que alude a los tupamaros de los años 60, a los que se alzaron en armas contra las instituciones democráticas...

WA - No, no, no. Perdóneme: nosotros tenemos allí un contencioso de fondo muy fuerte. Es un tema que vamos a tener hoy, mañana y siempre con el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros. Ayer mismo nos levantaron una publicidad donde marcábamos, le mostrábamos a la ciudadanía, los tupamaros levantaron una publicidad en la que mostrábamos a la ciudadanía cómo actúa, cómo ha actuado y cómo actuará el movimiento tupamaro.

EC - Usted alude al spot que estaba en el aire desde el fin de semana...

WA - No: a uno nuevo que habíamos introducido ayer que los tupamaros no quisieron viabilizar y lo levantaron. ¡Nos censuran, hemos llegado a la magia de que en este país los tupamaros censuran ciertas cosas! Pero es así.

EC - ¿Por qué? Porque utilizaba la imagen de Mujica.

WA - Hay una película que se llama "Tupamaros", una película alemana en la que aparecen el señor Mujica, el señor Eleuterio Fernández Huidobro, la señora Topolansky, que dicen explícitamente lo que piensan de manera ostensible. Lo único que hicimos fue recortar tres o cuatro partecitas y mostrarlas en un spot televisivo. Como no quieren mostrar eso porque los daña, porque muestra cómo utilizan la acumulación de masas para sus intereses personales, como muestra cómo condenaban, ejecutaban y decidían libremente en el porche de una casa cómo matar a la gente, como no quieren mostrar ese tipo de cosas entonces nos levantan la información. Esa gente claramente piensa distinto de nosotros, y yo no he sentido al MLN - Tupamaros ni a ninguno de los sectores individuales un proceso autocrítico de fondo. Algún atisbo, alguna cosita de Mujica, inteligente, seductora, pero atisbo. Pero no los he sentido a todos los demás. Es más, los he sentido ufanarse de esa ideología bastante radical. Con esa gente el FB está en la vereda opuesta. Hoy, mañana y siempre.

EC - Cuando se hace campaña electoral señalando ese tipo de antecedentes, ¿a quién se apela, a quién se está tratando de convencer?

WA - ¿Sabe una cosa? En la vida política a veces uno tiene que decir con el estómago y el corazón, y con el corazón y la cabeza lo que uno siente. Yo ya no sé, si usted me dice a qué público, a qué target, yo qué sé; yo estoy diciendo la verdad. Lo que estoy diciendo es que esta gente es muy complicada para la vida de la República, eso es lo que estoy diciendo. No sé si gano demasiados votos, ya a esta altura... Cuando uno está con el corazón, con la cabeza diciendo lo que siente, lo tiene que decir; esa es la verdad. A esta altura yo no sé si son tres votos más, tres votos menos, no me importa: quiero cumplir con mi conciencia y decirle a la República: cuidado que estos chicos no son los chicos buenos que muchos creen, cuidado que no son los defensores de la democracia robinhoodesca como se autoproclaman. No, señor. Cuidado que no es como Mujica dice, que utilizó la violencia porque la derecha la planteó primero. Craso error.

EC - Desde la izquierda se responde: en el PC, y hasta en el FB, hay nombres que participaron de la dictadura militar.

WA - Yo no los aplaudo, una gran arremetida ahora en el tramo final de campaña, siempre creyendo que la política tiene variables bastante inmanejables, no digo milagrosas pero bastante inmanejables como no aplaudo a nadie que haya estado con la violencia de los años 60 que luego terminó en lo que terminó. No aplaudo ninguna de las dos cosas.

EC - Pero forman parte del mismo grupo político.

WA - Sí, naturalmente, pero yo no aplaudo ese tipo de cosas. Todos tenemos derecho a disentir con esos perfiles. Naturalmente somos liberales y aceptamos que en democracia la gente puede reorientar su vida.

EC - El argumento es justamente ese: se trata de gente que ha evolucionado, que eventualmente ha modificado algunas de sus opiniones, y sobre todo que tiene respaldo ciudadano, que hay votos detrás apoyándola.

WA - Eso es lo que respeto, yo respeto a todo aquel que tiene la legitimidad ciudadana. Lo respeto, no tengo más remedio que hacerlo, eso es la democracia.

***

EC - Usted decía recién, a propósito de la respuesta desde la izquierda de que en el FB y el PC hay gente que estuvo colaborando con la dictadura, que usted no la aplaude. ¿Qué quiere decir eso?

WA - Yo respeto a todo el mundo y creo que...

EC - Uno de los nombres que enseguida aparece es el del doctor Pablo Millor, por ejemplo.

WA - Sí, pero Millor no mató a nadie, ¿eh? Además, como usted bien dice, después tuvo un proceso de legitimidad electoral. Es incapaz de levantar un arma contra nadie, Millor. Y yo tengo la impresión de que algunos de estos ciudadanos que hoy se ufanan de sus planteos han estado en cosas muy duras en la vida de la República. Eso es complicado.

EC - Hablando de debate fuerte, duro, como el que llega a haber en la campaña electoral, ayer mismo en esa silla que usted ocupa en este momento se encontraba el senador Rafael Michelini. Como parte de su discurso una de las cosas que hace Michelini es un llamado a "desanguinettizar" la política. "Un gobierno que no da respuestas en muchos planos y que la gente siente que sólo gobierna para un grupo de amigos. Es de lo que yo he hablado en términos de 'desanguinettizar' la política, algo que ni Lacalle ni Batlle lograron hacer." ¿Cómo responde a este tipo de cuestionamientos tan duros?

WA - Sí... Es el mismo Michelini que le reclamaba -lo vi en unos afiches por allí- el debate a Vázquez Es el mismo Michelini que le recriminaba a Vázquez que no lo podía mirar a los ojos... ¿Es el mismo Michelini?, ¿estamos hablando del mismo personaje?

EC - Estamos hablando del líder del Nuevo Espacio (NE).

WA - De la misma persona.

EC - El NE dice que esos afiches que se han pegado en las calles hoy son apócrifos, aparecen como firmados por el NE pero son apócrifos.

WA - ¿Pero es la misma persona que le recriminaba a Vázquez hace unos años, que lo trataba de populista...? ¿Estamos hablando del mismo ciudadano? (Breve silencio.) Ese asentimiento suyo implica que sí.

EC - Es el mismo, sí, claro, el senador Rafael Michelini.

WA - Y bueno, en consecuencia está liquidado. Con eso se contesta solo.

EC - De todos modos, como parte de las interpretaciones de un mal resultado como el que las encuestas vienen mostrando hasta ahora para el PC, hay una serie de errores, desprolijidades que han estado pautando los últimos años, en especial este año. Yo veía el domingo pasado una columna de Gabriel Pereira en el diario El Observador a propósito de todo lo que se ha conocido sobre problemas en el Correo y a propósito de la discusión que ustedes dieron en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PC sobre qué hacer con esas denuncias, si corresponde examinar la conducta de los colorados que ocuparon cargos de jerarquía en ese organismo, etcétera, el hecho de que algunos dirigentes hayan intentado explicar las denuncias como "maniobras de las empresas competidoras" en el sector privado... En fin, Gabriel Pereira termina diciendo en su columna...

WA - "Los colorados de a pie".

EC - Sí, dice: "Lo que es seguro es que si se manejan las cosas de esa manera, sin asumir las responsabilidades que los propios colorados han tenido en esos hechos, seguirá habiendo son complicaciones y profundos análisis acerca de por qué las encuestas le otorgan al PC un 10 por ciento de las preferencias. ¡Pobres colorados de a pie!".

WA - Mhm. Leí el artículo de Pereira, que siempre son inteligentes. Lo que digo es esto...

EC - ¿En qué medida está esa autocrítica, ese análisis de los errores, de los desvíos cometidos por figuras coloradas?

WA - Primero, cuidado: porque una cosa es cuando se hace un planteo y otra cuando hay imputaciones. El PC en el capítulo específico del Correo solicitó el máximo nivel de información para esclarecer toda la situación. Es muy bueno que se haya hecho así.

Lo segundo -cambio de tema y desvinculo esto de lo que estamos hablando, de lo macro- es que en combate a lo que son situaciones de complejidad estructural, de corrupción, los colorados hemos hecho un esfuerzo muy grande. Usted sabe, yo he sido redactor de la Ley Anticorrupción, con las figuras de tráfico de influencias, de utilización de información privilegiada; lo redactamos con el ministro Opertti, el doctor Semino, el doctor Talice y el doctor Bergstein. Hoy Uruguay tiene esa legislación porque nosotros pusimos eso en la parrilla y creímos que era importante avanzar. Seguimos creando una serie de iniciativas muy importante en materia de transparencia, no abdicamos para nada en materia de transparencia.

Convengamos en que todos los gobiernos del mundo tienen dificultades en estos temas, y la clave es, cuando usted tiene problemas de corrupción, no ser amigos de la corrupción, enfocarla con toda la frontalidad del caso.

EC - Pero usted, que es efectivamente de los dirigentes colorados que más se han ocupado de estas cuestiones, usted cuando hace una evaluación crítica y mira hacia atrás, por ejemplo, de este período de gobierno, o los anteriores, ¿usted está convencido de que se actuó con la profundidad, con la dureza con que se debió haber actuado?

WA - La Justicia está allí, y si hubo alguna situación irregular, que me traigan la información porque yo voy corriendo al juzgado; es más: salgo de acá, de la radio y me voy al juzgado. Lo que no se puede hacer es el "fratacho", como decía aquel programa La Tuerca: usted tira el "fratacho" y no se sabe si la imputación es una desprolijidad, una descalificación, una irregularidad, una ilegalidad, un acto fraudulento... Eso no se puede hacer, es lo que vemos muchas veces en otros países, nos preocupamos y decimos: cuidado, ese es el escenario en el que no se puede caer.

EC - Se lo pregunto porque este tipo de cuestionamientos a ustedes les llegan de adentro del propio partido, ¿verdad? Han sido planteos, por ejemplo, del doctor Ope Pasquet en el propio CEN. No estamos hablando de gente de afuera que viene a enchastrar la cancha.

WA - Sí, sí. No, pero lo que el doctor Pasquet planteó con prístina claridad fue una situación de información en torno a un tema puntual. El doctor Pasquet, que es un caballero y un abogado -como lo soy yo-, es incapaz de decir que hay una imputación puntual porque... él y yo tendríamos como abogados la obligación de efectivamente hacer otro trámite.

EC - Pero seguramente Pasquet habla de una pasividad: que él percibe ante determinados hechos, ante determinados casos que toman estado público incluso, que no se ponen en marcha los mecanismos que existen para examinar la conducta.

WA - Pero en el caso al que usted hace referencia... yo con franqueza deslindo, una cosa es una situación de complejidad estructural donde hay necesidad de informar, y otra cosa son situaciones de corrupción.

EC - De acuerdo.

WA - Cuidado porque está el nombre de gente que si mañana... Por ejemplo, tengo entendido que el Ministerio de Educación y Cultura en el caso concreto hizo una denuncia penal. ¿Sabe una cosa? Yo aplaudo al ministro de Educación y Cultura por haber hecho eso, quiere decir que tiene indicios, presunciones. Si efectivamente es así, que se esclarezca la situación. Yo voy a estar en la vida del partido, en el CEN, y vamos a estar junto al doctor Sanguinetti aplaudiendo todo tipo de procedimiento que esclarezca lo que haya que esclarecer. Lo que no podemos hacer es -vuelvo a repetir esa expresión que es un poco fuerte- "el fratacho", no; no todo el mundo en la misma bolsa. Esos son los errores que muchas veces se cometen, me parece a mí.

EC - Eso está claro, pero lo que yo percibo como cuestionamiento, más allá de lo que es la actuación de la Justicia, es que los partidos tienen otras herramientas para evaluar el comportamiento de sus integrantes cuando forman parte de un gobierno.

WA - Los partidos y el Parlamento. En el Parlamento yo impulsé la creación de una Comisión de Ética Parlamentaria cuando aquel mentado caso de Nicolini; se imagina dónde quedó la Comisión de Ética Parlamentaria: en un cajón. Todos recordarán que el caso Nicolini fue agraviante para el propio sistema: compañeros del propio sector FA referían que el señor Nicolini no había actuado como ellos entendían que debía haber actuado.

En este caso concreto estoy planteando a nivel del partido que se nombre cuanto antes nuestro tribunal de disciplina o tribunal de ética partidaria para todos y tantos temas que eventualmente pudiera haber, porque no debemos tener nada que ocultar.

EC - Justamente, la pregunta es: ¿en el pasado reciente se ha actuado con esta velocidad con la que ahora se actúa, aparentemente porque cambió la integración del CEN?

WA - Es verdad, ahora somos mayoría los foristas y eso implica que el partido tenga una dinámica mayor porque nosotros somos básicamente agitadores, esa es la realidad. Asigno buena parte de la modernización que va a tener el PC a una clave forista, con toda franqueza. El doctor Sanguinetti en esto es un gran gerente, un gran hacedor de todas estas cosas.

Lo segundo, usted me dice si vamos a ser más incisivos... Probablemente seamos lo que tengamos que ser, sensatos.

EC - La pregunta era para atrás.

WA - Para atrás... Hace 60 días planteé la expulsión de un ciudadano que cometió una barbaridad en el departamento de Río Negro, y apreté a todo el CEN para expulsar a ese ciudadano. Cuando tenemos que actuar, actuamos. Hubo que echarlo y se lo echó. En otros casos... Acá hay que actuar, con mucha serenidad, si es que efectivamente hay algún elemento. Tampoco se puede estar actuando con irresponsabilidad en esto porque está el nombre de la gente y uno lo debe cuidar, ese también es un tema importante.

***

EC - El doctor Tabaré Vázquez reafirmó este fin de semana que en caso de llegar al gobierno tiene previsto convocar a personas de los partidos tradicionales para que ocupen cargos en distintas responsabilidades. ¿Se imagina a figuras del FB participando de un gobierno del EP?

WA - Mire, yo en 1985 no me imaginé: vi las figuras del FA participando de un gobierno del doctor Sanguinetti. Eso es un dato objetivo. Ahora, si me planteo...

EC - Los tiempos son otros...

WA - Sí, son otros, pero el país está...

EC - ...y los enfrentamientos, como acabamos de escuchar hace un rato en esta misma entrevista, son otros.

WA - Sí, pero los temas de Estado... A ver: primero, respuesta oficial, institucional: no tengo opinión formal porque en todo caso hay que esperar el resultado electoral y nosotros estamos bregando para pasar a la segunda vuelta, y esa es nuestra batalla. Esa es la verdad. Segundo, capaz que si ganamos las fuerzas liberales, PC y PN, también podemos invitar a los integrantes del EP a participar de las empresas públicas. Esto no es una picardía, es también una posibilidad. Las cifras son muy pequeñas, el 47-48-49 está allí; si entre blancos y colorados logramos pasar a la segunda vuelta y ser mayoría -eso forma parte del menú- quién sabe no invitemos nosotros a los compañeros del EP a que participen de esto. Ahí la pelota pasa a la vereda de ellos. Yo diría que ingresar en esto es -utilizo la expresión con elegancia- "bastardear" la política, esto es una picardía que él hace, tiene habilidad para eso.

EC - ¿Cómo es eso?

WA - Claro: "Yo vengo ganando. Chicos, los invito a participar. Tranquillos, algún huesito hay para ustedes". No es por ahí que va la cosa, hay que jugar en la cancha grande y pensar en grande. Los temas del Estado y de las empresas públicas requieren un grado de jerarquización mayor.

------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón