MPP reclama una de las candidaturas a la IMM
Diputada reelecta por el MPP Lucía Topolansky afirmó que ese sector trabajó "mucho en Montevideo, la población nos dio un apoyo muy grande y creemos que debemos tener una de las candidaturas". Para ella, "no hay problema en que sean dos o tres" postulantes si responden a un mismo programa.
(Emitido a las 09.13)
EMILIANO COTELO:
Después de las elecciones corren tiempos de evaluaciones, y el Movimiento de Participación Popular (MPP) tuvo su propia instancia de evaluación el domingo pasado, con una reunión de 10 horas de su órgano de dirección nacional.
Balance de los resultados, integración del nuevo gobierno, cómo encarar desde el Frente Amplio (FA) las elecciones municipales... Vamos a averiguar cómo ve estos temas el sector más votado dentro del futuro oficialismo.
***
El diálogo será con la diputada Lucía Topolansky. ¿Cómo le suena eso de que usted integra el futuro oficialismo?
LUCÍA TOPOLANSKY:
Es difícil aterrizar en la realidad. Cuando escucho "el presidente electo, Tabaré Vázquez" como que todavía no lo internalizo. Pero bueno, hay que acostumbrarse.
EC - Usted acaba de ser reelecta diputada en el primer lugar de la lista 609 en Montevideo, que fue la más votada en la capital. Sin embargo no va a ser la presidenta de la Cámara de Representantes en el primer año...
LT - No. La Presidencia se elige por acuerdo. La tradición es que la primera Presidencia corresponda al partido más votado, a su vez al sector con más respaldo dentro de ese partido, y en general se usa que sea el que encabeza la lista; se estila eso.
EC - Pero en esta ocasión no va a ser así.
LT - No va a ser. En esta legislatura tuvimos a la compañera Nora Castro como vicepresidenta, ella se metió en el tema, se interiorizó, porque es una función que tiene su complejidad, entonces era absurdo que no asumiera ella, teniendo una compañera preparada, que está en el segundo lugar. Nos pareció mucho mejor que estuviera alguien que ya tiene la práctica. Por primera vez en la historia somos bancada oficialista, eso nos coloca en un escenario muy distinto, y además el año presupuestal es difícil en la conducción de la Cámara.
EC - Además, agrego, es probable que usted no esté en la Cámara de Representantes. Usted es primera suplente en el Senado, y lo más probable es que algunos dirigentes del MPP que han sido electos senadores pasen a ocupar cargos de gobierno.
LT - Sí, si se da esa eventualidad, que parecería muy probable, yo tendría que ir a la otra Cámara. Entonces... cosas provisorias... más vale dejar atado algo más firme.
EC - Hablemos de los resultados de las elecciones del 31 de octubre. Uno de los datos que surgieron con mayor nitidez es la consolidación del Espacio 609 (E 609) como la fuerza más votada dentro del Encuentro Progresista (EP). Ustedes tuvieron 29,4 por ciento de la interna frenteamplista. Pero si lo miramos en números absolutos fueron 325 mil votos que, por ejemplo, son 98 mil que los que tuvo todo el Partido Colorado (PC).
LT - Sí. En esta elección yo veo dos cosas: una, que es lo que han recogido la prensa nacional y la internacional, el arribo de la izquierda en forma directa, sin balotaje; y dos, la derrota del partido que siempre fue de gobierno -como decía Ferreira, el partido de gobierno era el PC- pero por un margen importante. Esas dos cosas son las más notorias en este escenario.
EC - Volviendo al MPP, tendrá seis bancas en el Senado y 21 en Diputados, una bancada enorme. Los números son simplemente para graficar el respaldo electoral que ustedes han tenido, a partir del cual, en la medida que el domingo ustedes estuvieron discutiendo y evaluando, una de las cosas que caben preguntarse es si ahora está claro cómo hará el MPP para hacer pesar esa supremacía en la interna de la izquierda; por ejemplo qué tipo de cargos reclamar, qué participación en la estructura de gobierno.
LT - Esta cifra no nos sorprendió demasiado, la tendencia venía desde las elecciones internas, punto más, punto menos, era en lo que andábamos en el promedio de las encuestas, así que eso venía más o menos planteado. Y hemos dicho hasta el cansancio que no nos sentimos patrones del Frente ni del Encuentro, que estamos en un mismo barco y por tanto trataremos de que nuestros marineros sean lo más efectivos posible. Si el Frente fracaso es nuestro, justamente por esa cifra; y si le va bien también será un éxito nuestro. Así que estamos atados.
EC - Usted ha dicho que esa votación les asigna un cupo mayor de responsabilidad.
LT - Exactamente, de compromiso, porque aquí se trata de cumplir lo que planteamos. Si no cumplimos, si el Frente no cumple, pero nosotros como sector con esa dimensión no logramos que se cumpla, entonces habremos fracasado igual que el Frente. Si se cumple tendremos el mismo éxito, así que estamos atados a la organización. Así es como nos plantamos.
EC - De todos modos, ¿avanzaron el domingo en algún lineamiento en cuanto a qué tipo de presencia obtener en el gobierno?
LT - Desde hace mucho tiempo, casi desde nuestra fundación, tenemos una casi obsesiva preocupación por cómo interpretar este país, por ver por dónde puede tener una salida, y les damos por ahora, mientras no se pueda llegar a otros niveles de desarrollo, mucha importancia a la cuestión agropecuaria como base, a los agronegocios y a los derivados industriales de ese sector. Entonces eso que es una obsesión como salida para el país también está en este momento y se ha hablado -ojalá se concrete- de que podríamos estar vinculados a un ministerio productivo. Quisiéramos estar en ese lugar.
EC - Se han manejado dos alternativas allí, la de Ernesto Agazzi como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, y la de José Mujica para el caso de que se genere una reestructura institucional en el gabinete y haya un "megaministerio" de la producción que abarcaría, entre otros, Ganadería, Industria y Turismo.
LT - Ahí tenemos una dupla. Capaz que lo más interesante sería que estuvieran los dos. Agazzi es ingeniero agrónomo, es académico pero también ha trabajado en la práctica agropecuaria, es decir que tiene esa condición que no siempre se da; tiene larga experiencia, es docente... abarca un espectro bastante grande. Y Mujica, que no tiene título universitario pero ha sido un estudioso de esos mismos temas, tiene una práctica política más desarrollada que Agazzi, entonces creo que son complementarios.
EC - Si la reestructura institucional no se produce desde el 1º de marzo de 2005, sino que queda para un poco más adelante, ¿cabe pensar, por ejemplo, en Mujica ministro y Agazzi subsecretario? Porque usted hablaba de la posibilidad de que estén los dos.
LT - Sí; capaz que alguna salida de ésas, no sé porque estos temas todavía no se han empezado a tratar. En realidad hay dos caminos para llegar a plantear ese concepto de áreas. Uno, que puede ser provisorio, es adjudicar a un ministro la responsabilidad de dos o tres secretarías, entonces de hecho se conforma eso hasta que se apruebe, porque tiene que haber una aprobación parlamentaria. Ese puede ser un camino para ir delineando lo que va a ser el gobierno.
Después esto tiene que entrar en la ley de presupuesto, porque seguramente tocará unidades ejecutoras y el panorama de distribución va a ser diferente. Pero recién entraría en vigencia en 2006 y siempre se dice que el primer año es estratégico para que la población visualice "El país va para tal lado". Entonces podría existir ese puente, que es permitido (se ha hecho en este gobierno), que una misma persona ocupe distintas responsabilidades. Esto seguramente se empezará a discutir en el día de hoy, hay una reunión en estos momentos en la sede del FA con los cabeza de lista para tratar estos temas.
EC - ¿Y cómo entiende el MPP que debe participar en el equipo económico? Porque teniendo en cuenta ese énfasis en las cuestiones relativas a la producción, del cual usted hablaba, parece claro que en el equipo económico habría que incidir también.
LT - Sí; esas áreas que se visualizan no son compartimentos estancos ni divorciados, cualquier gesto que se haga en relación a la producción que genere trabajo va a incidir en el área social que estaría encabezada por Mariano Arana, o en el área económica que encabeza el compañero Astori. Así que pensemos en un gobierno funcionando coordinadamente.
Por supuesto que todo el tema de la financiación, el problema del crédito, que es uno de los problemas que tiene el país, es muy importante. Tenemos una plantilla de compañeros que le hemos dado a la comisión que está en el tema transición, y ahora hay que empezar a armar los equipos. Tampoco pienso que esa área sea sólo MPP, tiene que ser de todos los sectores.
EC - ¿Usted alude concretamente al economista Guillermo Pomi, que es el que han manejado para la presidencia del Banco República?
LT - Sí, Guillermo Pomi tiene una peculiaridad: no hay muchos economistas en Uruguay con especialización bancaria, que es algo muy específico dentro de la economía. Él tiene un posgrado hecho en Lovaina y además ha sido contratado frecuentemente por el BID para problemas bancarios en América Latina, ha trabajado en Perú, Bolivia, en varios lados; es decir que tiene experiencia y conocimiento académico. Capaz que hay otro, yo no conozco a la totalidad de la gente porque por suerte nuestra fuerza política ha crecido. Es uno de los posibles candidatos, pero eso no está definido todavía.
***
EC - Una de las noticias llamativas que dejó la reunión de la dirigencia del MPP del domingo pasado fue la resolución por la cual los dirigentes del sector que ocupen cargos en la administración pública no cobrarán más de 20.000 pesos líquidos por todo concepto, y que la diferencia entre sus sueldos y esos 20.000 pesos se volcará a un fondo común. Si mis datos no están mal, esta decisión se relaciona con una propuesta del MPP presentada ante el FA durante la campaña electoral de topear los ingresos de todos los frenteamplistas que ocuparan cargos en el gobierno, empezando por el propio presidente de la República.
LT - Sí; habíamos hecho esa propuesta, que quedó en minoría y como las reglas de la democracia interna son así, aceptamos el resultado y sobre eso no tenemos nada que decir. El fundamento en aquella ocasión era, en momentos de mucha crisis, dar una señal que tiene que ver con valores, con la ética, con ese tipo de cosas, no es una cuestión económica porque eso no cambia la ecuación económica del país. De todos modos dentro de nuestro sector tenemos libertad de tomar medidas sólo para nuestra gente, eso no es contradictorio con la resolución del Frente y es lo que hacemos porque estamos convencidos de que es una señal de que la política no es un lugar al que yo voy para hacer plata. No tenemos nada contra la gente que hace plata, mejor para ella, fenómeno, cada uno tendrá su emprendimiento, pero lo sentimos una vocación de servicio en ese ámbito político.
EC - Un militante del MPP que ocupa un cargo de gobierno tiene ya, hasta ahora, varios descuentos. No sé si los números están bien: 15 por ciento para el FA, 5 por ciento para el E 609, otro porcentaje para el MPP y un 2 por ciento para un fondo de solidaridad interno con los militantes más veteranos.
LT - Siempre hemos tenido ese fondo porque a veces la vida deja tirados compañeros que dieron mucho por la organización, y hay situaciones que atender.
EC - Ahora se agregaría un nuevo descuento, porque después de hechos estos descuentos quedará un número, y si ese número es superior a 20.000 pesos habrá ese nuevo descuento que irá a un fondo que ustedes están comenzando a construir para fomentar actividades productivas. ¿Cómo es?
LT - Va a tener que tener la forma de una fundación o de una ONG, porque hay que darle una forma jurídica para poder operar en la sociedad. Nosotros le damos mucha importancia al tema de las Pyme; lo vamos a promocionar institucionalmente, pero como las cosas tienen tiempos y a veces no se puede ir a la velocidad que uno quisiera, y hay pequeños emprendimientos colectivos de gente que se junta y saca adelante algo para autodarse trabajo -esto es una cosa que ojalá sea transitoria en el país, hasta que haya fuentes más genuinas, más estables-, un apoyo por ejemplo para una herramienta, para un pequeño capital de giro, algo que les dé un poco de vida.
EC - ¿Ustedes están hablando de crear una especie de "Banco MPP"?
LT - Eso nos queda un poco grande, pero queremos crear esa fundación, además abierta para que, si alguien comparte nuestra idea, pueda hacer alguna donación.
EC - Es una iniciativa sólo del MPP, no piensan llevarla al FA. Por ahora es de ustedes.
LT - Por ahora es nuestra. Si otros sectores del Frente o de la sociedad quieren participar, esto no es una iniciativa cerrada.
EC - Usted dice que estará destinada a otorgar microcréditos.
LT - Exactamente. Hay una iniciativa del Banco Gramin, de [Mohammed] Yumus, un economista de Bangladesh; salvando las enormes distancias que hay respecto de esa región del mundo, que nada tiene que ver con Uruguay, él implementó en ese banco un micropréstamo que tiene un retorno colosal, de casi 95 por ciento, porque en el mundo el pobre paga.
EC - Sí, hemos hablado de ese tema aquí En Perspectiva.
LT - Estuvimos estudiando esa situación, hay otras, pero esa es muy emblemática. A una persona que está dependiendo de un préstamo que capaz que jamás obtiene, o que obtiene en condiciones leoninas y no puede desarrollar su emprendimiento micro o familiar, le puede dar un aire y una posibilidad mientras el país se para. Porque esto son formas de hacer tiempo.
EC - ¿Tienen estimado cuánto van a recaudar por mes con esos descuentos a funcionarios de gobierno pertenecientes al MPP?
LT - Imposible, porque todavía no sabemos cuál va a ser nuestra plantilla. Voy a poner un ejemplo para que usted visualice por dónde vamos. A lo largo de esta campaña en un área que llamamos propaganda pero que es mucho más abarcativa estuvimos desarrollando a unos botijas jóvenes que si bien no funcionaron como una agencia de publicidad se encaminaron hacia eso. Claro: les faltan algunas cosas; tienen estudios, porque ahora hay capacitación en esos rubros, pero les falta infraestructura. Eso podría ser una cosa, que pudieran desarrollar una empresa de publicidad que a nosotros como sector político nos sirva, pero que venda trabajo hacia fuera, que esos muchachos que se capacitaron tuvieran una oportunidad laboral en su propio emprendimiento. Si no tienen que trabajar unas horas en una empresa de seguridad y después ir a hacer lo que les gusta.
EC - ¿Llegan a marzo con esa fundación ya pronta, ya operativa, funcionando con los fondos que obtengan de los descuentos a los militantes del MPP en cargos de gobierno?
LT - Sí; vamos a hacer ese esfuerzo y queremos que sea un ámbito abierto porque sabemos que hay gente que está dispuesta a hacer colaboraciones siempre y cuando vayan a aportar a la plantilla del país; porque hay muchas empresas que compran servicios, que precisan gente capacitada que a veces no encuentran...
***
EC - Ya se viene encima el horizonte de las elecciones municipales. Durante el fin de semana el senador Eleuterio Fernández Huidobro dijo que para las municipales de Montevideo en particular el MPP va a proponer su candidato, aunque aún no manejó nombres. El suyo había circulado como un nombre posible del MPP para la intendencia de la capital, pero ahora ha ido cobrando más fuerza el de Luis Rosadilla, también electo diputado en las elecciones del 31 de octubre. ¿Puede confirmar algo en este sentido?
LT - No; no voy a confirmar nada porque se está manejando nombres... Lo de las intendencias es un paquete, son 19 intendencias. Si bien hay 19 estrategias porque los 19 departamentos son distintos y no jugamos solos en la cancha, tenemos que ver las cosas en su globalidad, no tenemos más remedio que hacerlo así.
EC - ¿Ustedes comparten el criterio que ha ido avanzando en el Frente en cuanto a que en esta elección habría que flexibilizar la política anterior e ir con más de un candidato en varios departamentos?
LT - Sí; somos promotores de esa idea. Entendemos que a veces un ciudadano, un compañero, puede ser excelente en sus condiciones, pero capaz que tiene un perfil que llega a una parte de la población del departamento y hay otro que llega a otra parte de esa población. Hace a la democracia que en cierto modo la definición final de si es uno u otro la dé la población.
EC - ¿También en el caso de Montevideo el Frente podría ir con más de un candidato?
LT - De nuestra parte no habría ninguna objeción, entendemos que la población de Montevideo es igual a la de Artigas, a la de... Habría un programa -que el Frente tiene definido- y la población elegiría no sólo al intendente sino que definiría cuál de los compañeros presentados entiende que se adapta más para llevarlo adelante. Creo que se avanza en democracia con eso...
EC - ¿Se avanza en democracia? Porque...
LT - Si fuera con distintos programas, no.
EC - ...durante décadas la izquierda criticó a los partidos tradicionales tener varias escobas barriendo para una misma bolsa.
LT - Pero había programas antagónicos: se llevaba a un candidato con una propuesta y dentro del mismo partido iba otro candidato con otra propuesta, finalmente uno sabía a quién votaba. Acá el escenario es distinto porque hay un único programa, así que si es Juan, Pedro, Miguel o María... siempre hay algo subjetivo de que uno va a representar mejor. Eso es muy difícil, no se determina técnicamente.
EC - ¿El MPP va a llevar un nombre en Montevideo?
LT - Va a llevar un nombre.
EC - ¿Qué quiere decir: lo va a llevar al FA?
LT - Claro, es el FA el que define, su Convención Departamental, el organismo que se eligió. Pienso que en los próximos meses se reunirán las 19 convenciones para definir las candidaturas, incluso jurídicamente hay que hacerlo así.
EC - ¿El MPP entiende que debe tener uno de los nombres para la candidatura de Montevideo?
LT - Sí, en el caso de Montevideo sí; todavía no tenemos claro el panorama en otros lugares.
EC - Supongamos que se acepte que en Montevideo haya tres, o dos...
LT - Sí; no hay drama.
EC - ...ustedes entienden que el MPP tiene que estar, ...
LT - Uno tiene que ser nuestro.
EC - ...que un nombre del MPP tiene que estar representando al FA en esa carrera.
LT - Sí, pensamos eso.
EC - ¿Por qué: por una cuestión de peso político, de peso propio?
LT - La población nos ha respaldado bien en Montevideo. Trabajamos mucho en Montevideo en esta campaña, capaz que no trabajamos con espectacularidad, pero hicimos miles de mateadas, esa actividad de contacto directo con la población que hacemos siempre, con o sin campaña electoral. Y creemos que en todo el espectro del departamento tenemos sintonía con la población, eso nos lleva a pensar que sería bueno que un compañero nuestro estuviera en la Intendencia.
----------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
Fotos: Caterina Notargiovanni