Declaración de la Vertiente Artiguista
14.11.2004
La Directiva Nacional de la Vertiente Artiguista, reunida para analizar el resultado electoral y los lineamientos políticos para la nueva etapa que se inicia en el país, declara:
1. Su enorme satisfacción por el triunfo histórico de las fuerzas progresistas, que abrirá una nueva etapa en la historia del Uruguay concretando los cambios que el país y su gente reclaman. El triunfo fue el resultado de un proceso de acumulación política y social de largo plazo, y de una campaña electoral inteligente, creativa, muy bien planteada y conducida políticamente por el compañero Tabaré Vázquez en sintonía con la dirigencia del FA. La unidad interna, la disciplina partidaria y la capacidad de iniciativa política permanente luego de la interna de junio, fue decisiva y ubicó al Frente Amplio - Encuentro Progresista como una verdadera fuerza de gobierno.
2. El triunfo en primera vuelta fortaleció al Presidente electo, aumentando las posibilidades de acuerdos en torno a nuestras propuestas. Se produjo un vuelco en el estado de ánimo de la gente generando un clima esperanzador y expectativa favorable para los cambios. Existen amplios niveles de respaldo a nivel regional e internacional para el gobierno electo.
En el marco del festejo merecido de la ciudadanía, corresponde encarar los desafíos de la transición, la preparación del gobierno, la organización de la fuerza política para respaldarlo, y las elecciones municipales del próximo mes de mayo.
3. En la agenda inmediata destacamos las siguientes prioridades y definiciones para encarar la Transición:
- Reafirmar el respaldo, la autonomía y confianza a Tabaré Vázquez para la designación de los equipos de gobierno e instrumentación de la administración, en base a los lineamientos colectivamente definidos por la fuerza política, y en base a criterios para la selección de compañeros que ponderen la honestidad, capacidad política, capacidad técnica e idoneidad para el desempeño de la función, los grados de confianza personal que den al Presidente, y la consideración de los mayores equilibrios políticos internos que permitan un desempeño de gobierno con la potencia y eficiencia que la primer administración progresista del país necesita, lo que sin duda es prioritario.
- Conjugar la conformación del Poder Ejecutivo con una bancada parlamentaria fuerte, con equilibrios de experiencia y renovación. La emigración del grueso de los legisladores más potentes para cargos de gobierno puede resentir nuestro accionar en el Parlamento debilitando la importancia institucional que debemos potenciar.
- Articular acuerdos políticos y sociales amplios en torno a medidas programáticas y responsabilidades del nuevo gobierno, para el impulso de: plan de emergencia social, reactivación productiva, conformación de organismos de contralor y entes, en base a criterios estratégicos de desarrollo, etc.
- Realizar una radiografía del Estado y del funcionariado a fondo, recopilando información en los mayores niveles posibles.
- Planificar las primeras medidas de gobierno, para los meses inmediatos al 1° de marzo.
- Diseñar la reestructura institucional que permita la reducción burocrática, la simplificación de la estructura del Estado, y la adaptación de la misma a las prioridades estratégicas del programa progresista.
- Seguimiento de las medidas del gobierno saliente, con especial atención a la designación de funcionarios, el gasto y el manejo de información.
- Delinear prioridades para el Presupuesto Quinquenal, como columna vertebral del plan de gestión para el período.
- Preparar la carpeta de acuerdos regionales e internacionales claves, y los mecanismos de financiamiento internacional para su firma en los primeros días del gobierno. La actual administración ha perdido tiempo y oportunidades a nivel del MERCOSUR y en general a nivel internacional que debe recuperarse desde ahora.
4. En esa dirección, la Vertiente Artiguista pondrá a disposición del Dr. Tabaré Vázquez un paquete de propuestas de gobierno surgidas de sus Redes de elaboración programática y sus técnicos.
5. En relación a la situación interna de la fuerzas progresistas, respaldar al compañero Jorge Brovetto en el ejercicio de la Presidencia y conducción del proceso de adaptación de la estructura política a la nueva situación, que deberá incluir el fortalecimiento, simplificación y niveles de unificación de las fuerzas que han conseguido el gobierno, manteniendo el pluralismo y la diversidad interna, en el marco de una fuerte afirmación de la identidad frenteamplista.
6. Las elecciones municipales son de importancia capital para nuestra fuerza política y las perspectivas del gobierno nacional electo. La fuerza política debe resolver a la brevedad la cuestión de la designación de las candidaturas con amplios niveles de participación. En ese sentido concluimos que el Frente Amplio, como principio general debe presentar candidaturas únicas y excepcionalmente plantearse candidaturas múltiples donde la realidad lo imponga, con "reglas de juego" claras para la competencia interna: con programa único, campañas por la positiva en el marco de la fraternidad establecido en el Compromiso Político del Frente Amplio de 1972, de plena vigencia.
7. A nivel de Montevideo, importa asegurar el triunfo, la continuidad de la exitosa gestión del gobierno municipal y la renovación. El tema de quién será candidato debe quedar supeditado a la unidad programática y la unidad para la acción política, lo que nos ha diferenciado de los partidos tradicionales.
8. El Frente Amplio ha defendido siempre la promoción de los más capaces para el desempeño de las tareas de gobierno, e internamente, la promoción de aquellos compañeros que sean más idóneos, representativos y que recojan los mayores niveles de consenso. Ello siempre ha sido el producto de una decisión colectiva, en la que las pertenencias o adhesiones sectoriales nunca han sido determinantes. En ese sentido manifestamos con claridad que entablar la lucha por las candidaturas, resulta inaceptable y no se corresponde con las mejores tradiciones del Frente Amplio, más aun si se hace con reclamos sectoriales apelando a cuotas de poder de acuerdo al resultado electoral.
9. Por último, la Directiva Nacional expresa su reconocimiento a los militantes de todo el país por el aporte realizado por la Vertiente Artiguista para el triunfo progresista, destacando en particular la actitud asumida por nuestro compañero, Intendente Mariano Arana.
A nivel interno resulta un balance positivo, a pesar de no haber alcanzado todos los objetivos planteados en algunos departamentos. Se logró el objetivo de asegurar la presencia en el senado de los compañeros Arana y Rubio. La Vertiente Artiguista quedó consolidada a nivel interno y logró un importante desarrollo de la "identidad vertiente" entre la población, que "amarilleó" las calles e hizo suya su canción con entusiasmo.
Con el conjunto del Frente Amplio asumiremos la responsabilidad ética, social y política de gobernar el país con y para la gente, y de hacer realidad los compromisos asumidos en 1971, fieles al legado del General Seregni.
Directiva Nacional de la Vertiente Artiguista
Domingo 14 de noviembre de 2004